¿Cómo cambiar de compañía de teléfono móvil?

como cambiar de compañía móvil¿No estás contento con el servicio que ofrece tu proveedor de telecomunicaciones? Si te preguntas como cambiar de compañía de móvil (y otros servicios como Internet o televisión), te voy a contar como lo puedes lograr. El modelo de facturación de las grandes empresas del sector ha cambiado mucho en los últimos años, pero el proceso para cambiarte sigue siendo muy similar.

Un mercado centrado en packs de telefonía

El tiempo en el que contratabas el acceso a Internet de tu casa con una compañía y tu servicio de telefonía móvil con otra ya ha pasado. Para poder ofrecer precios competitivos, los grandes operadores se han centrado en ofrecer tarifas de Internet + móvil, a veces incluyendo también servicios de televisión. Según la CNMC, ya más de un 75% de los consumidores usan este tipo de servicio.

Unos precios que van bajando paulatinamente

Hace unos años, España era uno de los países más caros para la telefonía e Internet. Hoy en día, los precios han bajado de forma significativamente, con la presión de las marcas Low Cost. Y la tendencia reciente es que siguen bajando poco a poco, lo que puede dar un incentivo a cambiar de compañía de móvil para ahorrar. Gastar menos es, de hecho, el principal motivo para cambiarse, como indica ese informe de la CNMC.

Como cambiar de compañía de móvil: primero compara

Si quieres bajar tu factura de consumo de móvil, es recomendable que apliques una de las mejores estrategias de compra: comparar y cambiarte a la mejor oferta. Para eso te aconsejo dar cuatro pasos.

1º- Analiza tu contrato actual

Lo suyo sería que analizarás tu consumo, pero en los últimos años, la forma de consumir las telecomunicaciones ha cambiado mucho. Ya no mandamos SMS, sino Whatsapp, y apenas llamamos. Por lo general, los datos y los minutos que te proporciona tu contrato son suficientes, así que tu gasto móvil es fijo.

Por lo tanto, más que analizar tu consumo, lo que tienes que hacer es ver si lo que te ofrecen es más de lo que necesitas, y si podrías pagar menos por menos servicio.

Es algo muy similar a la factura de la luz. ¿Para qué pagar por más potencia de la que necesitas? Con los contratos móviles ocurre lo mismo: si tienes 300 minutos y 20 gigas de datos que nunca gastas, igual deberías pensar en algo más barato.

Eso te lo digo, porque antes de preguntarte como cambiar de compañía móvil deberías ver si con la que estás podrías pagar menos. Mucha gente no se para a mirarlo.

2º- Antes de cambiar de compañía móvil, analiza 3 ofertas

Hay muchas empresas de telecomunicaciones. Algunas son muy famosas, y otras mucho menos, como la que uso yo, PTV Telecom. El caso es que deberías hacer el esfuerzo de saber exactamente qué te ofrece cada empresa para las necesidades de servicio que tienes.

No te estreses, hoy en día tienes comparadores para todo, y por supuesto que los hay que analizan los precios de las compañías de móvil.

De los resultados de los buscadores, yo te dirías que seleccionarás las tres ofertas que te parecen más atractivas.

3º- Ponte a analizar en detalle cada oferta

Si quieres cambiar de compañía de telefonía móvil, tienes que analizar cual tiene la mejor relación calidad precio. Así que tendrás que meterte en las páginas de esas tres empresas y ver en detalle todo lo que ofrecen.

Por supuesto tendrás que comprobar si ofrecen el servicio de fibra hasta tu casa. No siempre es el caso.

Si tienen ofertas y descuentos, mira cuanto dura y si realmente te compensa cambiarte. Por lo general, las empresas te ofrecen un buen precio durante seis meses o un año, y luego tienes que pelear para conservarlo. A menudo tienes que decirles que te vas, y hacer todo el proceso de baja hasta el final para que te ofrezcan un precio competitivo. Tenlo en cuenta.

4º- ¿Ya tienes ganadora?

¿Te ha gustado alguna de las tres seleccionadas? ¿Tiene un servicio más competitivo que la compañía con quien estás ahora? ¡Enhorabuena! Ya puedes pasar a la fase siguiente y cambiar.

Como cambiar de compañía móvil: los pasos

Contrata el nuevo servicio

No te des de baja de tu proveedor actual todavía, simplemente contrata el nuevo servicio, y ellos te lo van a poner muy fácil. Por ejemplo, gestionarán tu cambio de línea móvil, te mandaran un nuevo chip, y solamente tendrás una interrupción del servicio durante un tiempo muy corto.

Si te dieras de baja primero, podrías estar más tiempo sin servicio. No olvides que muchas veces vas a contratar un pack con Internet, y es bastante habitual que las compañías tarden unos días en mandarte un técnico para instalarte la fibra en casa.

A veces no hay que cambiar nada, porque has pasado de una compañía a otra que usa la misma red que la anterior. Pero no siempre es el caso, y si no quieres estar sin servicio, empieza por contratar con la nueva compañía.

Aguanta la carga de la anterior compañía

Lo normal es que en el momento en que te vayas, tu compañía actual se despierte y busque ofrecerte algún tipo de incentivo para que te quedes. En esos momentos, tienes que ser fuerte y aguantar. Yo siempre pienso que si no quisieron hacerme caso antes, no voy a hacerlos caso ahora que ya decidí marcharme.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

1 comentario en “¿Cómo cambiar de compañía de teléfono móvil?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)