Los proyectos de innovación más interesantes en el campo de la energía y la eficiencia energética

fundacion_repsol_fondo_emprededoresQuizás recuerdes como el año pasado comentaba en otro artículo de este blog algunos proyectos que habían sido seleccionados por Fundación Repsol en su programa Fondo de Emprendedores, ideas que aprovechaban las corrientes marinas o mejoraban la eficiencia de las placas solares. Este año han sido premiados otras 9 propuestas (5 ideas y 4 proyectos incubados).

Además, hasta el 15 de noviembre está abierta la quinta convocatoria, para todos los emprendedores que quieran convertir en realidad sus proyectos innovadores en materia de energía o eficiencia energética. Toda la información está en la web.

Los dos tipos de propuestas premiadas

El Fondo de Emprendedores hace una distinción entre dos tipos de propuestas. Proyectos cuyo planteamiento ya ha sido probado y desarrollado o aquellas ideas prometedoras pero que aún tienen que ser analizadas más en profundidad.

Las 5 ideas de este año

Lo que hace unos años nos hubiera sonado a ciencia ficción ahora está dentro de nuestro alcance, gracias a la innovación tecnológica. Por ejemplo, un proyecto como Wireless Power permite transmitir potencia entre un receptor y una fuente de forma inalámbrica. RegeneRing simplemente usa el calor producido por un coche (concretamente en el tubo de escape) para producir energía y que el coche consuma menos combustible. Quizás los proyectos más increíbles para mí son Solar Oxides, que usa impresora 3D para fabricar células fotovoltaicas flexibles, o Fuelium, que ha ideado hacer pilas de papel que se pueden desechar después de haber producido energía. Tampoco se queda atrás Siterm, un sistema de detección de fugas que se coloca en las tuberías y además se autoabastece de energía aprovechando el calor residual.

ecomeshLos cuatros proyectos incubados

Además, aquellos proyectos más avanzados y que ahora se van a beneficiar de la ayuda económica y técnica de Fundación Repsol durante el proceso de incubación son también muy prometedores en su afán de mejorar la eficiencia energética.

Por ejemplo, Xerosolutions trabaja en mejorar el rendimiento de los supercondensadores (acumuladores de energía electroquímicos) usando materiales orgánicos nanoporosos optimizados. Sales Solares plantea nuevas formulaciones de sales fundidas, una de las formas más habituales de transportar la energía en las plantas termosolares. Energy Harvesting recupera el calor residual de algunas industrias para transformarlo en energía eléctrica gracias a células Peltier (es un proyecto que se parece un poco a RegeneRing, pero a otra escala y para otra aplicación). De esta forma la planta requiere menos energía externa. Kerionics es otra forma de usar el calor generado por la industria, pero esa vez usando membranas cerámicas no porosas que separan los componentes del aire para producir oxígeno, que a su vez se vuelve a usar dentro de los procesos de combustión en la planta.

Más información: Fondo de Emprendedores Fundación Repsol.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)