¿Qué electrodoméstico consume más electricidad en tu casa?

qué electrodoméstico consume más en casaEn los últimos meses, el importe de las facturas de electricidad de todos los hogares españoles ha aumentado significativamente. La causa es la evolución reciente del precio de la luz, que ha sido muy notable. De allí que muchas personas se pregunten qué electrodoméstico consume más en casa. Aunque es un tema que ya abordé en el blog en otras ocasiones, hoy voy a explicarte como puedes optimizar tu consumo en casa con unos sencillos consejos.

¿Cuál ha sido la evolución del precio de la luz en los últimos meses?

De acuerdo con la información de Red Eléctrica Española, en marzo de 2022, el precio del megavatio se situó en 388€ por MWh. Como referencia, en el anterior pico de diciembre de 2021, estaba en 312 euros. Si nos remontamos un poquito más, en mayo del año pasado el precio era de 149 euros. Es decir, que el precio de la luz se ha más que duplicado respecto a hace un año. Tarde o temprano, eso se acaba reflejando en las tarifas de las comercializadoras, encareciendo la factura de los hogares.

Saber qué electrodoméstico consume más electricidad en casa ayuda mucho

Cuando ves que se incrementa tu factura, tienes dos opciones. Puedes cambiarte de compañía, que posiblemente te permita reducir algo el precio que estás pagando. Pero, como el precio de la luz es alto, cambiar de proveedor solo te ayuda hasta cierto punto. Por eso tienes que plantearte soluciones para reducir el consumo.

Y, para eso, viene muy bien identificar qué electrodoméstico consume más en tu casa, o, más generalmente, qué aparatos y dispositivos requieren más electricidad e impactan más tu recibo de la luz. Obviamente, si sabes donde se va más consumo, luego puedes tomar acción para procurar reducirlo. Más adelante te daré algunos ejemplos prácticos.

¿Qué electrodoméstico consume más en tu casa?

Hace algún tiempo, hice un artículo basado en los datos del IDAE, que censaba los electrodomésticos más habituales en las casas españolas, y estimaba el consumo de cada uno de ellos. Es un buen punto de partida para investigar lo que ocurre en tu hogar, pero no deja de ser un caso general.

Si de verdad quieres conocer cuáles son los aparatos que más consumen en tu casa, lo mejor que puedes hacer es comprar o coger prestado un medidor de consumo. Así, podrás tener datos más exactos sobre el gasto energético de cada aparato. Porque, claro, es posible que tengas algunos electrodomésticos más modernos y otros más antiguos, con varios niveles de eficiencia.

No hace falta que midas el consumo de cada cosa, con centrarte en los principales, ya tendrás una información bastante completa. Te faltará conocer el consumo del alumbrado, pero eso lo puedes saber mirando la potencia de cada bombilla o foco, y haciendo una estimación del tiempo diario de iluminación.

¿En qué electrodomésticos fijarte para bajar el consumo de luz en casa?

La nevera

El estudio del IDAE que ya mencioné señalaba como la nevera era el electrodoméstico que más consumía en los hogares españoles. Para mantener frescos los alimentos, necesita funcionar siempre, tanto de día como de noche. A la larga, eso implica un gran consumo.

Por suerte, tienes varias soluciones para bajar el gasto energético de tu nevera.

  • Puedes ajustar el termostato. Muchas personas ponen el enfriamiento máximo, y no suele ser necesario.
  • Haciéndole un mantenimiento mínimo, quitando el polvo que se pueda acumular en la parte posterior de la nevera, o descongelando periódicamente el congelador, también mejoras su eficiencia.
  • Procura no dejar abierta la puerta más de los segundos necesarios para coger o colocar alimentos.
  • Finalmente, si tu nevera es muy antigua y gasta mucho, te puede compensar comprar una nueva con mayor eficiencia energética.

El ordenador

Eso suele sorprender bastante a la gente, pero el ordenador personal es uno de los aparatos que más gasta en casa. Como la nevera, la culpa la tiene la cantidad de horas de uso. Para evitar que el consumo sea alto, lo mejor es programar el modo de ahorro de energía para que el gasto sea mínimo cuando no usas temporalmente el PC. Y, por supuesto, apagarlo cuando sabes que no lo vas a usar durante un buen rato. Muchas personas lo dejan funcionando horas sin usarlo, porque les da pereza reiniciarlo.

La lavadora

Es de esos electrodomésticos cuyo gasto energético depende fundamentalmente del número de personas que viven en casa. Una familia de cuatro o cinco personas hará casi una lavadora diaria, mientras que a una persona que vive sola le basta con una colada semanal.

De todos modos, para ahorrar en el consumo de la lavadora, el consejo sigue siendo el mismo: procurar llenar siempre el tambor antes de cada lavado. Tampoco se trata de pasarse y arriesgarse a dañar el equipo. Pero si no optimizas tus lavados, estás pagando mucho más a lo largo del año. Y no solo en energía, también en detergente, y, hasta cierto punto, en agua.

Averigua qué electrodoméstico consume más en tu casa y toma acción

Mi objetivo con este artículo es incitarte a que tomes medidas ahorrativas en tu casa. Analizando qué aparatos gastan más, y modificando ligeramente tus hábitos, puedes conseguir ahorros energéticos significativos. Con el precio actual de la luz, estamos hablando de varias decenas de euros anuales.

Así que no te lo pienses más. Ponte a investigar y toma acción. Puedes comentar tus trucos de ahorro en la sección de comentarios.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)