Cuanto consumen los electrodomésticos en una casa

cuanto consumen los electrodomesticos¿Te has preguntado alguna vez cuales eran los electrodomésticos que más consumían en tu casa? Hace tiempo te ofrecía una opción para saberlo con precisión: comprarte un medidor de consumo.  Esta vez voy a hablar en términos generales, con los datos de IDAE, pero ajustados para dar una imagen más fiel a la realidad. De esa forma sabrás como puedes ahorrar dinero haciendo un uso más responsable de cada electrodoméstico.

¿Son buenos los datos proporcionados por IDAE?

En su guía energética, IADE te da un reparto del consumo eléctrico en tu casa, indicando que el consumo medio en España es de 4.000kWh, y afirmando (un poco rápido desde mi punto de vista) que en el caso de un hogar que dispusiera de todos los servicios y equipos de suministro eléctricos, el reparto medio sería el siguiente:

consumo_electrico_domestico

¿Por qué digo que es una afirmación un poco rápida? Simplemente porque los datos no cuadran. ¿Cómo nos vamos a creer que un congelador consume mucho menos que una nevera? ¿O que un lavavajillas consume la mitad de electricidad que una lavadora? Estos datos no provienen del caso de un hogar que dispusiera de todos los servicios y equipos, son los consumos medios nacionales, y no tienen en cuenta las tasas de equipamiento de los distintos servicios.

Ajustando los datos para dar una imagen más fiable

Por suerte, en la publicación sobre la cual se basan estos porcentajes se encuentran las tasas de equipamiento. Por ejemplo, en España solo un 49% de los hogares tienen aire acondicionado (en la zona atlántica es un equipo poco habitual, en la zona mediterránea es muy común tenerlo). Solo un 23% de los españoles tienen congelador y solo un 53% disponen de lavavajillas.

Si usamos esos porcentajes para saber mejor cual sería el consumo respectivo de cada electrodoméstico, nos encontramos con un panorama bastante diferente.

  • En primer lugar, el consumo eléctrico anual de un hogar que dispusiese de todos los servicios y equipos no sería de 4.000kWh sino de más de 5.200kWh.
  • En segundo lugar el reparto quedaría de la siguiente forma:
IDAE AJUSTADO
Calefacción 7,4% 6,3%
Agua caliente 7,5% 5,7%
Cocina 9,3% 7,1%
Aire acondicionado 2,3% 3,6%
Iluminación 11,7% 9,0%
Electrodomésticos 61,8% 68,3%
  Nevera 18,9% 14,4%
  Congelador 3,7% 12,3%
  Lavadora 7,3% 5,6%
  Lavavajillas 3,7% 5,4%
  Secadora 2,1% 5,6%
  Hornos 5,1% 4,5%
  Televisión 7,5% 5,8%
  Ordenador 4,6% 8,0%
  Stand by 6,6% 5,1%
  Otro 2,2% 1,7%

Es un reparto que encaja mucho mejor con la lógica. Un congelador, que está encendido todo el tiempo, tiene un consumo similar a una nevera. Un lavavajillas consume lo mismo que una lavadora o una secadora.

¿Qué es lo que más gasta?

Si aplicamos estos nuevos porcentajes, vemos que los elementos que más gastan son:

  • La nevera: 14,4% del consumo anual (unos 750kWh)
  • El congelador: 12,3% (640kWh)
  • La iluminación: 9,0% (470kWh)
  • El ordenador: 8,0% (más de 400kWh)

No es una sorpresa, suelen ser aparatos que tenemos encendidos mucho rato. La nevera y el congelador no hay más remedio para conservar la cadena de frío, mientras la iluminación y el ordenador solemos dejarlos encendidos cuando no los necesitamos. Para ahorrar en la factura es recomendable ajustar el termostato de la nevera y del congelador, cambiar las bombillas por otras más ahorrativas, y aprender a apagar el ordenador cuando no se va a usar.

¿Tanto consume el stand by?

Por otro lado, hay una estadística un poco extraña en esos datos, es el gasto del 5% en “stand by”, y enseguida uno puede pensar que este dato es muy exagerado. Por eso he ido a la metodología empleada por IDAE, para encontrarme con la siguiente explicación: “estimado retrayendo al consumo total medido en periodos de nulo o mínimo consumo eléctrico, las mediciones de consumos de los equipamientos que se encuentren funcionando en dichos periodos”. Como no han medido el consumo total de los aparatos en standby sino que lo han obtenido por diferencia, es muy posible que el valor presentado no sea muy ajustado. Tiendo a pensar que este valor es demasiado alto, pero de todos modos, es recomendable no dejar nunca los aparatos en standby.

¿Qué te parecen estos porcentajes? No dudes en dejar tu opinión en la sección de comentarios.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)