Aprender inglés para trabajar en el extranjero o conseguir mejor trabajo

aprender inglés para trabajar en el extranjeroVivimos en un mundo con una economía globalizada. Es un hecho que hace cada vez más imprescindible conocer otros idiomas. De todos esos idiomas, sin duda la lengua de Shakespeare es la más importante hoy en día. Por eso es tan necesario aprender inglés para ir a trabajar en el extranjero, o conseguir un mejor trabajo en España. Te voy a hablar de tus diferentes opciones para dominar un idioma y usarlo como ventaja comparativa para tu carrera profesional.

Las ofertas de trabajo en España piden inglés

Cuando redacté este artículo por primera vez, acababa de leer un informe de Adecco que explicaba que una tercera parte de las ofertas de empleo en España requieren al menos un idioma extranjero. Dentro de esas ofertas, un 92% pedía conocimientos en inglés. Por lo que he visto de las ediciones más reciente del mismo informe, la situación sigue siendo la misma.

Ahora bien, te lo digo sin rodeos. En España a día de hoy no hay un 30% de personas con un nivel de inglés suficiente para un entorno laboral. Hay estudios que dicen que un 35% de los españoles hablan inglés, pero eso incluye todos los niveles. Y una gran mayoría de las personas no sería capaz de mantener una conversación en el entorno profesional.

Aprender inglés es una gran ventaja para trabajar en España

El dato de la consultora de Recursos Humanos demuestra que una persona que sepa manejarse correctamente en inglés tiene acceso a ese 30% de las ofertas de trabajo a las cuales el resto de la gente no puede aplicar con posibilidades. Se trata de una ventaja comparativa enorme.

La implicación es evidentemente, que deberías ponerte a aprender inglés, tanto si quieres trabajar en España como si quieres hacerlo en el extranjero. Una buena forma de ponerte en serio es que te apuntes a alguno de los centros que tiene el British Council en nuestro país, como por ejemplo su escuela para aprender inglés en Barcelona. Cito el organismo, porque es la entidad pública británica encargada de promocionar el idioma en otros países, al igual que ocurre con el Instituto Cervantes o l’Institut Français.

Por supuesto tienes cientos de otras opciones de academias de inglés, ya que es uno de los negocios más populares en nuestro país, pero me pareció más lógico hacer referencia al organismo de referencia.

Trabajar en el extranjero para aprender inglés, y vice versa

Aprender inglés para trabajar en el extranjero

Saber desenvolverte en inglés te permite irte a trabajar a muchos países. Y no estás limitado a las zonas de habla inglesa, ya que en muchísimos sitios es posible desenvolverse con la lengua de Shakespeare. Creo que el mejor ejemplo de eso es la situación de los ciudadanos británicos por el mundo. A muchos no les importa demasiado aprender español en España, porque saben que más o menos siempre encontrarán a alguien que les entienda, aunque sea de forma básica. Es el idioma universal.

Y la verdad es que si tienes un buen dominio del inglés, puedes trabajar en muchas empresas en un gran número de países. Sí, a la larga te vendrá mejor aprender el idioma local también, pero aprender inglés suele ser suficiente para trabajar en el extranjero, casi en cualquier parte.

Si quieres ir a trabajar fuera, recuerda que escribí un artículo con páginas webs especializadas hace ya un tiempo.

Trabajar en el extranjero para aprender inglés

Una estrategia que tiene mucha gente es optar por irse a un país extranjero anglófono a trabajar y a aprender inglés. Como resulta que muchos de esos países tienen un nivel de vida significativamente superior al de España, te puedes permitir trabajar en empleos de poca cualificación y que no requieren un gran nivel de inglés.

En teoría son todos beneficios. Vas ganando dinero, a menudo más de lo que obtendrías en España, y además adquieres un buen nivel de inglés, que luego te puede permitir optar a mejores trabajos, tanto fuera como en España.

Sin embargo es una estrategia que tienes sus limitaciones.

  • En primer lugar, porque necesitas un nivel mínimo para empezar. Si quieres ser camarero, por ejemplo, tienes que entender a los clientes, es evidente.
  • Otro punto importante es que, en muchos de los empleos de baja cualificación hay muchos extranjeros, incluso puede que gente que habla tu idioma. Por lo que podrías no aprender tanto como tenías previsto.
  • Finalmente, hay que tener cuidado en no estancarte. No es tan fácil dar el salto de un trabajo sin cualificación a uno de responsabilidad, aunque tengas el título correspondiente. Ya sabes que las empresas suelen buscar una lógica en el currículum.

Completar tu formación en el exterior

Otra opción interesante a medio plazo es ir a completar tu formación en alguna universidad. En este caso, siempre piden a los alumnos que no son nativos de algún país anglófono que superen una prueba llamada TOEFL. Es un examen bastante específico, y aunque tengas un nivel correcto de inglés, es probable que necesites ayuda para entrenarte.

Un título de una universidad anglosajona puede ser una gran ventaja para acceder en el futuro a mejores oportunidades laborales, tanto en España como en muchos otros países.

Aquí puedes encontrar más información sobre el examen TOEFL.

 

Los ves, hay muchas opciones para aprender inglés con el objetivo de conseguir un mejor puesto en España o trabajar en el extranjero. Pero una cosa está clara: hablar idiomas es una ventaja, así que perfecciona tu inglés.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)