Black Friday (viernes negro) en España 2015: ¿estás preparado?

black friday viernes negroSon muchas las costumbres norteamericanas que poco a poco se van consolidando en España. Hace unos días estábamos celebrando Halloween, una fiesta que por cierto no consiguió imponerse en Francia, y dentro de unos pocos vamos a celebrar el Black Friday, también llamado viernes negro, en una versión adaptada para España. Una oportunidad para comprar muy barato y ahorrar.

¿Qué es el viernes negro?

El Black Friday es una tradición comercial bastante reciente de Estados Unidos, que ocurre el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) y marca el pistoletazo de salida de la campaña comercial de Navidad. Casi todas las empresas hacen grandes descuentos y es el día con más ventas en el año. Además, se suele celebrar un Cyber Monday  (Ciber Lunes) tres días después.  Sin embargo, como cada vez hay más ventas online, el Black Friday también tiene muchas ofertas en Internet.

La adaptación para España

En nuestro país, el viernes negro se convierte en realidad en un fin de semana largo de descuentos, que suele empezar el viernes y acabar el lunes con el Cyber Monday. En concreto, este año el fin de semana del Black Friday será del 27 al 30 de noviembre, y es de suponer que la mayoría de las marcas tendrán descuentos durante todo este tiempo.

black friday españa

¿Cómo aprovecharlo para ahorrar?

Hace ya tiempo escribí un artículo en este blog donde te contaba como ahorrar en Navidad, especialmente ahorrando y anticipándote. El Black Friday es la oportunidad perfecta para ello. Si estabas pensando en comprar regalos, es un buen momento para hacerlos porque te van a salir mucho más económicos.

Eso sí, como ya indiqué en otros artículos como este sobre las tarjetas de descuento, cuando compras un artículo rebajado solo ahorras si compras algo que ya tenías previsto comprar antes. Si tu motivación es el descuento y el producto no estaba dentro de tus previsiones de compra, entonces estás gastando dinero en lugar de ahorrar, por más descuento que tenga. Es algo muy importante, porque los comercios confían en hacernos comprar más por eso de que hay fuertes descuentos, y no podemos caer en esa trampa si queremos hacer un consumo responsable.

¿Dónde comprar durante el Black Friday?

Cada vez hay más empresas que se apuntan a la tendencia. Puedes tener descuentos en tiendas online generalistas como Amazon o Rakuten, pero los hipermercados y grandes almacenes como Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés también suelen tener ofertas especiales (al menos las tenían el año pasado, y aunque aún no hayan indicado nada en sus webs, es probable que repitan este año). En general, los productos que más éxito tienen son los de electrónica e informática, por lo que tiendas como FNAC o MediaMarkt también se suelen involucrar. Por el mismo motivo, Apple, The Phone House, PC Componentes o Sony tenían campañas el año pasado. Y si lo que buscas es moda, puedes visitar webs de referencia como Zalando.

Pero sería imposible tener una lista exhaustiva de las empresas que participan. Lo más sencillo es que primero pienses en lo que quieres comprar, y luego vayas comparando las distintas ofertas en tus tiendas favoritas. Seguro que al menos una de ellas tendrá algo que te interese.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)