Como ahorrar gasolina en una moto

ahorra gasolina moto2Muchas personas se preguntan cómo economizar gasolina con sus vehículos. Ya tratamos el tema del coche hace algún tiempo, por lo que vamos a analizar hoy como se puede ahorrar carburante con la moto. Algunos consejos serán similares y otros no tanto, por las evidentes diferencias entre los dos tipos de modos de transporte.

El combustible es una parte importante, pero hay otros gastos

Antes de pasar a dar consejos para ahorrar gasolina, creo que es importante recordar que si tienes un vehículo vas a tener otros gastos, principalmente el seguro y el mantenimiento. Por eso asegura tu moto con una compañía que te ofrezca una buena relación calidad / precio, como por ejemplo La Mutua Madrileña, y estudia la posibilidad de tener un contrato de mantenimiento, una extensión de garantía, o cualquier otra opción para tener controlado el gasto relacionado con la mecánica de tu máquina.

Potencia, velocidad, aceleración…

No nos engañemos, una de las motivaciones principales para tener una moto es disponer de un vehículo potente y veloz, que permita disfrutar de las sensaciones de la conducción en la carretera. Y por eso las motos están diseñadas para poder acelerar en cuestión de segundos, con unos motores muy potentes si los comparamos con el peso de la máquina.

Pero una conducción deportiva es totalmente contraria al ahorro. Tanto las aceleraciones bruscas como las altas velocidades provocan un consumo enorme de carburante. Por este motivo, es importante aprender a tener una conducción mucho más suave y progresiva, y no superar los límites de velocidad, no solo por respetar las normas y estar más seguros, sino por cuidar el bolsillo.

como ahorrar gasolina con la moto

La resistencia del aire

En una moto, el piloto y sus pertenencias (maletas) están en contacto directo con el aire exterior. Esto tiene como consecuencia que el aire les ofrezca una resistencia al movimiento, que se traduce en un mayor consumo de combustible. Para minimizar esa resistencia hay que pensar en:

  • Llevar ropa adecuada (pegada al cuerpo).
  • Tener una posición que ofrezca menos resistencia al aire.
  • Limitar los accesorios y maletas.

Parecen unos consejos muy básicos, pero la diferencia entre hacerlo bien y no tener aerodinamismo puede suponer un 10% de consumo de más o menos.

Otros factores importantes a tener en cuenta para ahorrar gasolina en moto

  • El peso. Es evidente que cuanto menos peso se lleve, menos potencia será necesaria para acelerar, y por lo tanto se gastará menos carburante. ¡Pero que no sea motivo para dejar plantado al acompañante!
  • Los neumáticos. Cuando más inflados estén, menos superficie de contacto con la carretera, y por lo tanto menos resistencia y menos consumo. Sin embargo, al tener solo dos ruedas este impacto es significativamente menor que en el caso del coche.
  • El mantenimiento. Hay que cuidar mucho el aceite y también el cambio del filtro de aire, ya que ambos elementos influyen sobre el rendimiento del motor, que a su vez puede suponer gastar más gasolina o no.

Pagar menos por la gasolina

Otro consejo bastante lógico es que ahorres pagando menos por el carburante. Hay varias estrategias para conseguirlo, como buscar las gasolineras más baratas o afiliarse a un sistema de tarjeta de descuento de alguna red de estaciones de servicio. Por cierto, a veces la gasolina te puede salir gratis, como con este sorteo de 200€ en carburante.

En ciudad es bastante más difícil ahorrar

Antes de terminar el artículo, me gustaría matizar que el consejo inicial de una conducción progresiva y suave es muy bueno para ahorrar en la carretera, pero bastante menos eficaz en la ciudad. No estoy diciendo que no haya que seguirlo cuando estés en la ciudad. Por supuesto que ahorrarás si conduces de forma más tranquila. Pero como la ciudad obliga a muchas paradas, el consume se resiente. Sin embargo, seguro que gastarás bastante menos si no sales como si fuera la salida de un gran premio en el momento en que el semáforo se pone verde.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)