Consejos para invertir en fondos de inversión

invertir en fondosEl ahorrador que busca sacar algo de rentabilidad a su dinero tiene dentro de sus opciones la posibilidad de elegir los fondos de inversión. Son unos instrumentos financieros que tienen varias ventajas, siempre que seamos conscientes de las implicaciones y de los riesgos de este tipo de productos. Veamos algunos consejos para invertir en fondos.

¿Qué es un fondo de inversión?

Se trata de un instrumento de ahorro, una institución de inversión colectiva (IIC) donde un grupo grande de personas aporta conjuntamente su dinero, mientras una entidad gestora se ocupa de invertirlo en activos de diversos índoles, como por ejemplo acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, otros fondos de inversión, derivados, o cualquier combinación entre distintos productos financieros.

Ventajas de los fondos de inversión

  • Separación de riesgo. A diferencia de una cuenta bancaria, que está vinculada directamente con la situación financiera del banco donde está el dinero, un fondo de inversión es independiente de la entidad gestora, por lo que sí algo pasa con esa entidad, la gestión del fondo de inversiones simplemente se traslada a otra.
  • Diversificación del riesgo. Muchas veces hemos explicado en el blog como es mejor no poner todos los huevos en la misma cesta, y diversificar las estrategias de inversión. Los fondos son herramientas ideales para esta diversificación, porque hay fondos sobre casi cualquier tipo de producto, y además la composición de cada fondo suele respetar un principio de diversificación, con inversiones en elementos diferentes.
  • Fiscalidad ventajosa. Al invertir en un fondo, no se paga impuesto sobre la renta hasta que no se haya hecho un reembolso de la inversión. Incluso cuando se traspasa el dinero de un fondo a otro, no se pagan impuestos. Y cuando finalmente se recupera el dinero invertido, se cotiza por las plusvalías, pero también se puede reducir la base imponible en caso de pérdidas.
  • Gestores profesionales. No importa el importe invertido, con los fondos de inversión se puede acceder a gestores cualificados para recibir información y consejos, por ejemplo los profesionales de Banco Mediolanum.

fondos de inversionElementos a tomar en cuenta antes de invertir

  • Valorar el riesgo. Por norma general, y siempre que se trate específicamente de un fondo de inversión garantizado, los fondos no garantizan la inversión. Es decir, que puede pasar que se pierda dinero. En gran medida eso dependerá de la composición del fondo. Si se compone de productos financieros muy volátiles, entonces el riesgo será más alto que si se basa sobre estrategias más conservadoras. Antes de invertir, es fundamental tener claro cuáles son los riesgos asociados, informándose.
  • Seguir la evolución. Igual que cuando se invierte en acciones u otros productos cuya cotización puede variar significativamente, en el caso de los fondos de inversión es recomendable hacer un seguimiento regular del producto, de tal forma que se puedan tomar decisiones informadas.
  • Hacer el reembolso en el momento adecuado. Como comentamos antes, los fondos de inversión tributan por la plusvalía cuando se reembolsan. Por eso es importante elegir correctamente el momento del reembolso, en función de la situación fiscal y del resto de ingresos, para optimizar el pago de impuestos.

Si quieres más información sobre los fondos de inversión, puedes consultar con los expertos de Family Banker.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)