Como ahorrar agua con la lavadora

como ahorrar agua con la lavadora¿Sabías que de media una lavadora gasta unos 90 litros por lavado? Si te preguntas como ahorrar agua, la lavadora parece un buen punto de partida. La verdad es que con las mejoras tecnológicas esta cifra  de consumo medio está bajando, pero lavar la ropa sigue siendo una de nuestras actividades caseras que más agua usa. Aquí tienes algunos consejos y trucos para procurar usar menos agua. Es nuestro consejo para ahorrar dinero nº73.

1º- Comprar una lavadora más eficiente

Entre un modelo eficiente y uno que no lo sea el gasto en agua puede duplicarse, sin contar el consumo energético. De hecho, probablemente debería preocuparte más el impacto económico del gasto eléctrico que el del agua. No me malinterpretes, creo que es bueno reducir ambos. Pero, también es cierto que en general la factura de agua tiene una parte fija muy alta, que hace que el ahorro en consumo no se note excesivamente al nivel financiero.

2º- Usar el botón “Eco”

Casi todos los modelos recientes tiene uno botón económico que te permitirá gastar bastante menos agua en cada lavado. Es recomendable que lo pulses por defecto y solamente dejes de usarlo en casos contados. Normalmente, el modo eco tarda más que el ciclo normal. Pero, si te planificas bien, te da un poco igual que el lavado tarde media hora más, ¿no es cierto?

3º- Máquina siempre llena

Espérate a tener la cantidad de ropa suficiente para hacer una lavadora. La peor forma de desperdiciar agua y luz es lanzar un programa de lavado con el tambor medio vacío. Una máquina más llena significa menos lavados y por lo tanto menos gasto de agua y electricidad.

Ya sé que el propósito de este post es decirte como ahorrar agua con la lavadora. Pero en realidad, cuando analizas el coste total de una lavadora, el consumo de agua probablemente sea el menor de todos. ¿Cuáles son esos costes?

  • La compra de la lavadora (la tienes que cambiar cada 5 o 10 años).
  • El consumo eléctrico.
  • El coste del detergente. Los consumibles a menudo cuestan mucho más de lo que imaginamos.
  • Finalmente, el consumo de agua.

La buena noticia es que si siempre llenas la máquina, tiene un impacto positivo sobre todos esos factores. Usas menos la lavadora y entonces se alarga su vida útil, y consumes menos en energía, agua y jabón. Eso sí, no hay que llenarla en exceso, sino la podrías dañar.

4º- Sección de trucos

A continuación voy a comentar un par de trucos para ahorrar todavía más agua con la lavadora. Tendrás que valorar por tu cuenta si te sirven o no. Quiero recordarte que en este blog solo comentamos posibilidades, pero no nos podemos hacer responsable por las consecuencias de usar un truco u otro.

Para lavadoras que se cargan por arriba

Algunas personas han comprobado que en sus lavadoras, el último ciclo de lavado era un gasto inútil de agua. Por eso, cuando programan su máquina, indican la opción “parada cuba llena” y recuperan el agua limpia, bien para volver a usarla en otro lavado, bien para descargar el inodoro.

Llenar la lavadora con agua reciclada

Las personas que tienen una ducha que tarda en calentarse saben la cantidad de agua que se pierde. Muchas personas colocan un balde y recuperan esa agua. Su reciclaje puede ser para regar plantas, descargar el inodoro, pero otra opción es usar esa agua para llenar la lavadora antes de usarla.

Llenar la lavadora con agua reciclada se puede hacer tanto si es una máquina que se carga por arriba como si se carga por enfrente. En este segundo caso, el truco consiste en verter el agua por el cajón del suavizante.

Ya que estaba hablando del tema, me ha parecido interesante añadir esta guía sobre lavadoras donde ponen los diferentes tipos de modelos.

¿Y tú? ¿Tienes algún truco para ahorrar agua con la lavadora? Lo puedes compartir en la sección de comentarios.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

1 comentario en “Como ahorrar agua con la lavadora”

  1. Que buen método el de agua reciclada para llenar el Lavarropas, nunca lo había leído. Muchas gracias por la información. El mismo es uno de los electrodomésticos que más consume, siempre es bueno por este motivo entender su funcionamiento y cómo se puede hacer para ahorrar sobre su consumo, tiendo el cuenta que se usa entre 4 a 5 veces por semana, sino más…

    Responder

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)