Cómo ahorrar en la factura de la luz de tu PYME

ahorrar factura luz pymeYa sabes que en el blog te he contado muchas veces como podías bajar tu recibo de electricidad. En este artículo, quería hablar de las muchas personas que tienen un negocio pequeño o mediano. Si es tu caso, y tienes una PYME, seguramente te interesa saber como puedes ahorrar en la factura de la luz de tu empresa. Concretamente, te voy a comentar la importancia de elegir una tarifa adecuada. Ahora, con precios de energía tan elevados, escoger correctamente tiene más relevancia que nunca.

Las comercializadoras tienen fórmulas imaginativas

El sector eléctrico está liberalizado en España, por lo que te puedes beneficiar de la libre competencia entre las empresas comercializadoras. Y algunas han apostado por soluciones innovadoras para ofrecer sus servicios a las Pymes. Una opción que me ha parecido muy interesante, por ejemplo, es un formato que te garantiza que tu precio nunca va a superar una cantidad. En otras palabras, la compañía fija un techo para los kWh que vayas a gastar. Si los precios suben, nunca pagarás más que ese máximo. Y si bajan, te beneficias de la bajada. Si quieres saber más puedes seguir el enlace: Novaluz opiniones y ver toda la información al respecto.

Pongo este ejemplo, porque me parece revelador de las estrategias que emplean las eléctricas desde hace unos meses. En un entorno competitivo, las que ofrezcan las soluciones más atractivas a sus clientes conseguirán nuevos consumidores. Y, desde luego, un sistema que ponga techo a las subidas da mucha tranquilidad.

Si quieres ahorrar en la factura de la luz de tu PYME analiza tus necesidades

Hablar de PYMES es meter en un mismo grupo a cientos de realidades muy diferentes. Negocios que solo usan una pequeña oficina no van a tener las mismas necesidades de energía que una empresa del sector industrial, por ejemplo.

Así que lo mejor es pararte un momento a mirar qué es lo que necesita tu negocio en términos de energía. Me refiero a aspectos como:

  • La potencia instalada que vas a necesitar para poder trabajar sin cortes.
  • Saber cuánto gastas al año, es decir, tu consumo total en kWh.
  • Si tus necesidades de energía siguen un horario concreto.
  • ¿Necesitas baja, media o alta tensión?

Mira las tarifas de luz para ahorrar en tu PYME

Si necesitas una potencia contratada menor a 15kW

En este caso, tus requisitos no son muy diferentes a los de los hogares. Me refiero a oficinas y locales pequeños, que sobre todo gastan en alumbrado, equipos informáticos y aire acondicionado. Para esas necesidades, hay que mirar las tarifas de acceso 2.0 TD que te ofrecen las comercializadoras de luz.

Baja tensión con potencia contratada de más de 15kW

En cuanto tienes un poco de maquinaria, o varios equipos de aire acondicionado potentes, puede ocurrir que necesites un poco más de potencia contratada. En ese caso, seguimos hablando de baja tensión, pero la tarifa de acceso cambia y se llama 3.0TD.

Negocios con mayores necesidades eléctricas

Si las dos situaciones anteriores no corresponden a los requisitos de tu empresa, es posible que tengas que pasar a la media o la alta tensión. Para esas situaciones, puedes disponer de un voltaje de entre 1 y 30 kV, por medio de la tarifa 6.1TD.

Una de las diferencias de esa tarifa con las dos anteriores es que esa última va asociada a un maxímetro. Es decir, un aparato que calcula la potencia media usada por tu negocio, que nunca interrumpe el suministro. Las otras dos tiene un interruptor de control de potencia, más conocido como ICP, que corta el aprovisionamiento eléctrico cuando se llega al máximo contratado.

¿Qué más mirar para ahorrar en la factura de la luz de tu PYME?

¿Te compensa una discriminación horaria?

Por defecto, tanto la tarifa 2.0TD como la 3.0TD funcionan con discriminación horaria. Concretamente, la primera tiene 3 periodos, y la segunda tiene 6. Pero no es raro encontrar comercializadoras que te cobran el mismo precio en todas las franjas.

Obviamente, a ti te puede interesar más una opción u otra en función de tu patrón de consumo. Por eso te conté antes que miraras en qué horarios necesitabas más suministro.

Precio fijo o de mercado

Otro factor para tomar en cuenta es ver si te interesa optar por el precio de mercado, que varía cada hora en función de la oferta y la demanda, o si prefieres una tarifa fija. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. Con un precio fijo te aseguras de que la factura solo variará en función del consumo. Si optas por el precio de mercado, te beneficias inmediatamente de las bajadas, pero te pueden perjudicar las subidas. Y allí está bien recordar la opción del techo de precio, que comenté al inicio.

Electricidad sostenible

Aunque no sea realmente un factor que te vaya a hacer ahorrar en la factura de la luz de tu PYME, es algo que sin duda tiene cada vez más importancia. Si te importa el medioambiente, entonces puedes elegir una comercializadora que compra solo electricidad producida de forma sostenible (solar, hidroeléctrica, eólica). Además, así participarás al pacto verde de la Unión Europea.

No dudes en usar la competencia para bajar la factura de la luz de tu PYME

Hay diferencias significativas de precios entre las empresas, y en un entorno de precios altos de la energía, un 10% menos en tu factura se nota mucho. Así que no dudes en analizar diferentes opciones para escoger una compañía con tarifas más interesantes para tu negocio.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)