¿Cuál es la mejor forma de ahorrar dinero?

cual es la mejor forma de ahorrarDespués de compartir cientos de consejos que te explican como ahorrar dinero, me ha parecido interesante preparar un artículo reflexionando sobre el tip más importante. Si tuviera que dar solo una recomendación, ¿Cuál sería? Por eso, te voy a contar cuál es, en mi opinión, la mejor forma de ahorrar dinero. Es posible que te sorprenda. No dudes en aplicarla lo antes posible, y verás como tus finanzas personales mejorarán notablemente.

Hay muchas estrategias para ahorrar

Si descubres mi blog con este artículo, que sepas que he dedicado muchísimos posts a consejos de ahorro. Desde estrategias para bajar tus recibos mensuales hasta consejos en prácticamente todos los gastos que puede tener un hogar.

El tema es que, normalmente, las personas tenemos una o dos fuentes de ingresos, y luego una multitud de gastos. Por lo tanto, cuando quieres ahorrar, la forma lógica de proceder es analizar cada uno de esos gastos y ver como se pueden optimizar de la mejor manera.

Pero, como ya explicaba en la introducción, mi objetivo en el artículo es explicar cual es la mejor forma de ahorrar dinero, y que pueda servirte sea cuál sea tu situación o tus patrones de gasto. Entonces, no puedo ir repasando cada partida de tus compras mensuales, ni siquiera puedo dedicar el post a las que suele ser estadísticamente las más importantes, como el alojamiento o la alimentación.

No te preocupes, hay un método que funciona en todos los casos.

Es mejor no limitarse a una sola cosa

El hecho de que vaya a explicarte cuál es la mejor forma de ahorrar no significa que tengas que limitarte a esa estrategia para optimizar tu dinero, ni mucho menos. Es truco lo veo como un punto de partida. Una medida que te permite iniciar un cambio en tu vida, para que, poco a poco, vayas gestionando mejor tus finanzas y aprovechando tus ingresos de manera más racional y eficiente.

Después, ya podrás ponerte a leer uno a uno todos mis consejos, y así configurarte unas finanzas personales que te permitan acercarte a la libertad financiera o a cualquier objetivo personal que te hayas fijado en el ámbito económico.

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar dinero?

Tras mucho deliberar en mi foro interno entre dos consejos importantes, he decidido que, en mi opinión, la mejor forma de ahorrar dinero es el método de la transferencia automática. Ya le dediqué un artículo hace un tiempo, evidentemente. Pero te voy a resumir la idea.

Parte de una constatación empírica. Muchas de las personas que tienen dificultades para ahorrar se gastan toda la nómina cada mes. En España son muchos los hogares que no ahorran. Muchos por falta de ingresos, pero otros muchos por exceso de gastos. Cuando miras más en detalle, en muchos casos se ve que una parte significativa de lo que gastan se va en compras que no son imprescindibles, por no decir superfluas.

A esas personas, no les serviría aumentar ligeramente sus ingresos para ahorrar, porque seguirían gastando lo que cobrasen de más. Simplemente porque están acostumbradas a gastar lo que tienen en la cuenta.

¿Cómo evitarlo? Muy fácil. Basta con retirar una cantidad a principios de mes, y ponerla en una cuenta de ahorro que está prohibido tocar. Se puede empezar con un importe pequeño, por ejemplo 50 euros. Así, aunque te gastes todo lo demás, sabes que habrás ahorrado algo a final de mes. Cuando veas que funciona, puedes ir aumentando la cantidad, al mismo tiempo que vas racionalizando tus patrones de gasto.

La mejor forma de ahorrar dinero es fácil de poner en marcha: ¡hazlo ya!

Evidentemente, la gracia del método es que es automático. Simplemente tienes que entrar en tu banca online y configurar un traspaso automático entre la cuenta donde recibes tus ingresos y la que quieres usar para ahorrar. Es una funcionalidad básica que creo que cualquier banco ofrece.

No te esperes. Lo puedes hacer ahora mismo. En cuanto acabes de leer el artículo, ve a tu banca online y configúralo. Es posible que lo tengas que hacer desde el ordenador, porque a veces las aplicaciones móviles de los bancos tienen menos funcionalidades. Pero no lo demores. Hazlo ya, y empieza a ahorrar sin esfuerzo.

La segunda mejor forma de ahorrar dinero

Te lo dije antes, estuve dudando entre dos consejos. Y me ha parecido mejor mencionar la otra opción, que además se puede combinar con el primer truco. También es un consejo sencillo, pero requiere más trabajo. Lo considero un paso imprescindible para mejorar tus finanzas personales.

La segunda mejor forma de ahorrar dinero es que hagas una vez al año un estudio pormenorizado de tus gastos mensuales. Mira partida por partida en qué te gastas el dinero, y mágicamente, verás como aparecen cantidades que puedes reducir mucho sin que suponga un cambio en tu calidad de vida.

Tienes que mirarlo todo, incluso, por supuesto, aquellos recibos que te giran trimestral, semestral o anualmente.

Una lista no exhaustiva de tus gastos son tu hipoteca o alquiler, tus recibos de suministros, el gasto en supermercados, el ocio (bares, restaurantes, viajes, actividades diversas), la ropa, la educación, la salud, el coche, los seguros, y un largo etcétera.

Conocer como gastas te permite ser mucho más consciente de tu comportamiento como consumidor, y así tomar medidas para gastar de forma más responsable y más óptima. Si nunca hiciste este tipo de análisis, te garantizo que vas a encontrarte algunas sorpresas.

Sigue aprendiendo para optimizar tu presupuesto

Ahora que ya sabes cual es la mejor forma de ahorrar, y que incluso tienes el segundo mejor consejo para aprovechar tu dinero, no puedes pararte allí. La gestión de las finanzas personales tiene muchas facetas, y seguir aprendiendo es el mejor camino para lograr tu independencia financiera.

Con un uso racional del dinero, serás capaz de ahorrar y conseguir grandes resultados. Muchas personas se dan cuenta de que el problema no es el importe que cobran, sino como usan el dinero. Claro que es mejor cobrar más, y ayuda mucho. Pero si no aprendes a gastar de forma racional, conseguir mayores ingresos no se convertirá necesariamente en más ahorro y patrimonio.

No te olvides de invertir

Otra cosa que muchas personas desconocen es la importancia de la inversión. Sacar un rendimiento al ahorro tiene un efecto multiplicador muy importante para tu patrimonio, especialmente a largo plazo. Es un proceso lento, pero exponencial, que te puede permitir disfrutar de la vida con mayor tranquilidad. Cuanto antes empieces, mejor.

Por supuesto, hay que seguir unos principios básicos de sentido común, como diversificar las estrategias y los riesgos o solo optar por inversiones que entiendes perfectamente, por ejemplo.

 

 

Ya sabes, si quieres empezar a ahorrar ya, la mejor forma de aprovechar tu dinero es configurar una transferencia automática. Te lo repito. ¡Hazlo ya!

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)