La educación del futuro: ¿más tecnológica y más económica?

Educación del FuturoYo no me siento tan mayor, sin embargo cuando veo la evolución tecnológica que hemos conocido estos últimos años, he de reconocer que los cambios han sido rápidos y profundos. Cuando estaba en el instituto, lo más moderno era tener una calculadora inteligente, con gráficos, y que se podía programar. A la hora del iPad, puede ser un buen momento para preguntarse como será la educación del futuro. Tecnológica seguro, pero probablemente también más económica.

 

Tecnología desde la más tierna infancia

 

Igual que las videoconsolas han sustituido en gran parte los juguetes tradicionales, el progreso tecnológico también ha llegado a las aulas de los más pequeños. Cada vez es más frecuente ver ordenadores y tabletas en los colegios, y la formación de los alumnos de grado en educacion infantil (los futuros maestros) integra cada vez más herramientas y procesos asociados a la tecnología.

 

Nube y aprendizaje móvil

En el año 2011 se identificaron como futuras tendencias tecnológicas las aplicaciones en la nube y el aprendizaje móvil. Trabajar en la nube significa conectarse a distancia y no tener aplicaciones instaladas en los terminales. De esta forma, el usuario se conecta a distancia, y ya no tiene que gestionar todos los problemas de software. Sobre el aprendizaje móvil, no hace falta explicar nada: el tremendo éxito de equipos como las tabletas, con su uso tan intuitivo y cómodo, demuestra por si solo las posibilidades didácticas de los nuevos aparatos.

 

 ¿Será más barata?

Además de ser más eficiente, más adaptada a cada alumno, es muy probable que la educación del futuro sea más barata. El concepto de nube significa una actualización sencilla y una armonización de las aplicaciones. La educación a distancia implica un gran ahorro en estructuras. La productividad asociada a la informática podría suponer optimizar la educación, igual que pasó con los procesos empresariales. Por todos estos motivos, es posible que la educación sea más económica y más universal en el futuro.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)