Los negocios, como las inversiones, siempre conllevan riesgos

los negocios siempre conllevan riesgosHabrás visto como en muchos artículos insisto sobre el hecho de que no existen inversiones seguras. Con los negocios, pasa lo mismo. Existen riesgos, unos que seguramente conozcas y otros no tan famosos. Lo importante es conocer cuáles pueden ser las posibles incidencias, ya que desde este conocimiento, puedes minimizar el impacto de esos riesgos, y coger un camino más seguro.

Me ha gustado esta infografía que ha preparado Axa para ilustrar un servicio gratuito que ha puesto a disposición de los emprendedores para que puedan precisamente identificar los principales peligros. Ha escogido la metáfora de un aventurero en el bosque, como puedes ver a continuación.

Axa Pyme Asesor

¿Cuáles son los riesgos conocidos de montar un negocio?

  • Perder la inversión, e incluso más que eso. Eso es lo que preocupa a los emprendedores, y especialmente a los autónomos. Cuando montas un negocio, pequeño o grande, siempre tienes que invertir algo. Y no solo hablamos del momento del arranque. En muchos casos tardas en alcanzar el punto de equilibrio y por lo tanto tienes que invertir tus ahorros durante muchos meses.

El problema para un autónomo, es que no hay una responsabilidad limitada, por lo que puedes perder incluso más de la inversión, pagando tus compromisos con tus propios bienes. Cuando se trata de una sociedad, tampoco estás totalmente a salvo, ya que cuando las cosas van mal, la limitación de la responsabilidad está sujeta a que hayas seguido correctamente todos los pasos legales.

  • Perder calidad de vida es un riesgo más difícil de medir pero que también suele frenar a muchas personas. Es especialmente cierto en casos de negocios de la restauración o del transporte, que exigen horarios largos y una disponibilidad durante casi todos los días del año.

Muchos riesgos menos conocidos

Pero las cosas no paran allí, existen muchos riesgos, que habitualmente se pueden traducir en términos de impacto financiero, y que no todos los emprendedores conocen.

  • Riesgo de cambio: si vendes en otra divisa, y esa divisa se desploma, puedes perder mucho dinero.
  • Riesgo de mercado: si tu mercado se hunde, y especialmente si tienes una cuota de mercado importante, tus ventas sufrirán enormemente.
  • Riesgo de accidente: tus instalaciones se pueden incendiar, o sufrir una inundación, y el coste de cubrir el impacto del siniestro puede ser la sentencia de muerte de tu negocio.
  • Riesgo de ruptura del ciclo productivo: bien sea por un accidente, o por un problema con un proveedor, puedes encontrarte en una situación en la cual no puedes proporcionar tu servicio o fabricar tu producto. Imagínate si tienes una tienda online y tu servidor esta inaccesible durante varios días: no es solo las oportunidades que pierdas aquel día, sino el daño para tu imagen y futuras ventas.
  • Riesgo de responsabilidad civil: ahora es cada vez más habitual que terceros te demanden para que cubras los daños que piensan que les ha provocado tu acción.

Eso son solo unos pocos. Pero no vayas a pensar que solo los negocios conllevan riesgos. Como te lo comenté a menudo, también ser empleado tiene riesgo, o hasta guardar el dinero de tus ahorros por debajo del colchón. Los riesgos hacen parte de la vida, y no hay que temerlos, sino estar preparados por si ocurren.

¿Cómo usar la herramienta de Axa?

Antes te citaba la infografía que ha elaborado Axa. La verdad es que el servicio que han creado es muy útil para los pequeños negocios que quieren identificar sus riesgos potenciales. En unos pocos clics eliges tu ramo de actividad y las principales acciones que realizas habitualmente, y te van a proponer posibles coberturas. Cada cobertura cubre un riesgo. Además es una herramienta gratuita, cuando la hayas usado puedes optar por contactar con un asesor o satisfacerte de la información que te han proporcionado.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)