Mantener la salud mientras estás en paro

mantener la salud en el paroEl otro día me encontré con este buen artículo en inglés que habla de los efectos del desempleo sobre la salud y como combatirlos. Me ha parecido interesante partir de este post para hablar de cómo puedes mantener la salud mientras estás en paro. Salgo un poco de la temática habitual del blog pero no tanto, ya que en realidad la salud es un elemento esencial para que puedas seguir luchando para conseguir tus objetivos económicos.

Los dos tipos de salud

Aunque en el artículo que te comentaba hablan de tres tipos de salud (física, social y mental), para mí las últimas dos van muy ligadas y por solo hablaría de los aspectos físicos y mentales.

  • Cuando estás en desempleo, tu salud física se puede resentir por el peligro de caer en el sedentarismo. Cuando trabajamos, muchas veces nos sentimos demasiado cansados para hacer deporte, pero al menos el hecho de ir al trabajo todos los días nos suele obligar a practicar un mínimo de actividad física. Cuando no tenemos empleo, podemos sentir la tentación de quedarnos en casa, pasando horas mandando currículums o buscando ofertas de trabajo frente al ordenador, y eso no es muy sano.
  • Desde el punto de vista mental, además de las obvias preocupaciones por encontrar un trabajo y la incertidumbre económica se añade cierto riesgo de aislamiento social, provocado por la misma tentación de quedarse en casa la mayor parte del tiempo. El ser humano es un animal social, y nos hacen falta contactos con otras personas para sentirnos bien. A menudo las necesidades sociales se cumplen en buena parte dentro del ámbito de trabajo, y por eso, en caso de desempleo es un aspecto que hay que cuidar.

¿Cómo estar mejor físicamente?

Una de las pocas ventajas de no tener empleo es poder disponer de más tiempo libre, o al menos de poder organizar el tiempo más fácilmente que cuando se trabaja. Por eso es muy recomendable procurar hacer 30 minutos de ejercicio moderado al menos 5 veces a la semana. Una rutina que será saludable mantener una vez se haya conseguido trabajo.

¿Cómo estar mejor psicológicamente?

Todos respondemos de forma diferente a los obstáculos y problemas que nos trae la vida, porque todos somos diferentes. Sin embargo, algunas cosas ayudan a sentirse mejor.

  • El deporte, ya mencionado, produce endorfinas que en general mejoran el ánimo. Además, cuando practicamos deporte nos sentimos más en forma, más livianos, y eso también suele ser positivo para el ánimo.
  • El contacto social es fundamental. Si estás en paro y tus amigos trabajan y se te hace difícil encontrar momentos para estar con ellos, nada te impide hacer nuevos amigos o simplemente retomar el contacto con otras personas. También puedes aprovechar tu mayor disponibilidad de tiempo para apuntarte a alguna actividad. Quizás por ejemplo una formación, que tendrá las ventajas de aportarte conocimiento y ponerte en contacto con más personas.
  • Cuidar la alimentación. Para estar en forma, no basta con tener esos 30 minutos diarios de ejercicio moderado, también es fundamental comer sano, y por sano quiero decir equilibrado, variado, ni poco ni mucho sino lo justo.
  • Cuidar el sueño. Otra cosa muy importante es dormir las horas necesarias. A veces el estrés complica la posibilidad de conciliar el sueño, pero si procuras estar en forma y haces deporte (no muy tarde en el día, por cierto), te ayudará a dormir mejor. Si te resulta complicado, procura hacer actividades muy relajantes antes de dormir: un baño, una música suave, un poco de lectura (pero no en pantallas LED). Y procura evita desajustar demasiado tu horario. Al no tener que acudir al trabajo temprano algunas personas tienden a acostarse muy tarde (y levantarse también tarde), lo que complica también disfrutar de un sueño reparador.
  • Pedir ayuda. Si se hace muy difícil la situación, no dudes en consultar a un profesional, que te podrá dar herramientas para estar mejor.

 

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)