Opciones de inversión para el 2023

opciones de inversión 2023Se termina un año y empieza otro, y llega el momento de reflexionar sobre las mejores opciones de inversión para el 2023. Como siempre, se trata de opiniones mías, no de recomendaciones para invertir. Nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro, pero me parece interesante analizar tendencias. Así se puede procurar tomar las mejores decisiones para el patrimonio propio.

Opciones de inversión en bolsa para 2023

Quien sea lector del blog sabe que tengo preferencia para la inversión a largo plazo en bolsa. Una de mis estrategias favoritas es el value investing, es decir, intentar comprar acciones que están infravaloradas temporalmente, para sacarles una mayor rentabilidad a largo plazo. Pero mi principal opción es comprar empresas que reparten dividendos, con la idea de tener una cartera equilibrada y unas rentas crecientes a largo plazo.

Opciones de inversión con grandes tecnológicas en 2023

Las empresas más famosas de la bolsa, como Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google), Meta (Facebook) o Tesla, han caído mucho durante el 2022. ¿Las voy a comprar en 2023? Te voy a dar mi opinión, que no tiene por qué ser la más acertada.

La mayoría no distribuyen dividendos, y las que lo hacen (Apple y Microsoft) reparten menos del 1% con el precio actual de las acciones. Por lo tanto, en su mayoría son compras a muy largo plazo, esperando una revalorización de la cotización o que empiecen a distribuir parte de sus beneficios a los accionistas.

Facebook

Meta (Facebook) es la tecnológica que menos me gusta. La veo poco diversificada comparado con las otras, y una recesión puede hacer mucho daño a sus ingresos publicitarios. También se gasta muchísimo en el metaverso. Quizás le salga bien, pero a mí hoy en día no me convence. Veo poco probable que acabe comprando algunas acciones, por mucho que sigan bajando.

Desde los 380 dólares de septiembre de 2021 ha caído un 70% y está en unos 117 dólares. Cotiza a un PER de 11, que en teoría sería una ganga para una tecnológica con potencial de crecimiento. Pero se ve que hay mucha duda sobre sus perspectivas futuras.

Apple

La compañía de la manzana ha bajado mucho menos desde sus máximos de noviembre de 2021 (183 dólares), y cotiza ahora un 30% menos a unos 130 dólares aproximadamente, para un PER de 22 aproximadamente.

Tengo unos sentimientos encontrados con esa empresa. No soy nada fan de sus productos, que me parecen excesivamente caros para lo que son. Pero veo que tienen a una clientela muy fiel. Mi duda para invertir a largo plazo es que cada lanzamiento de un nuevo modelo es un riesgo de no repetir el éxito anterior. ¿Podrían perder mucha relevancia en 10 o 20 años?

Aún así, creo que si baja de 120 dólares podría hacer una primera pequeña compra, con la idea de ampliar en caso de caídas fuertes. Pero creo que representará una parte pequeña de mi cartera, incluso dentro del grupo de tecnológicas.

Microsoft

De manera similar a Apple, Microsoft solo ha caído alrededor de un 30% desde sus máximos de 350 dólares en noviembre. Ahora está cotizando en unos 240 dólares, para un PER de unas 25 veces.

Es una empresa que me gusta, creo que el negocio es bueno, con buena diversificación y potencial de crecimiento todavía, especialmente la parte de la nube. Alrededor de 200 dólares me parecería una compra decente, la pregunta es si bajará hasta ese nivel o no. Dependerá del contexto económico general. Creo que pueden llegar caídas importantes en bolsa, y que podrá ser un buen momento para comprar acciones como las de Microsoft.

Amazon

Es una empresa un tanto extraña, con dos negocios muy diferentes. Por un lado, tiene la venta online, que pese a su posición de líder no llega a ser rentable aún. Por el otro, Amazon gana mucho dinero con la nube, una actividad que además crece a buen ritmo.

La cotización ha caído bastante desde máximos. Llegó a cotizar en los 189 dólares en julio de 2021, y ahora está en los 83 dólares, una caída de más del 55%. El PER 2021 sería unas 25 veces aproximadamente.

El precio actual me parece adecuado para una primera pequeña compra, con la idea de ampliar en caso de caídas más fuerte.

Google

Alphabet es una de las empresas más interesantes en mi opinión. Tiene por supuesto un liderazgo casi absoluto en las búsquedas, pero también está diversificada en otros sectores, como Youtube o la nube.

Ahora mismo cotiza por debajo de los 90 dólares, es decir un 40% por debajo de su máximo de noviembre de 150 dólares. Su PER es de 18 veces, un precio que me parece decente para este tipo de empresa. Hasta me parece adecuado para una primera compra, con la idea de ampliar si cae más.

Tesla

Tesla estaba muy sobrevalorada en bolsa en mi opinión hasta hace relativamente poco. Llegó a cotizar por 414 dólares, y ahora ha caído más de un 70% y está en los 110 dólares, con un per de unas 34 veces.

Para una empresa que crece tanto, y que tiene planes para seguir creciendo a un ritmo elevado, ese PER ya no me parece tan exagerado. Es un precio todavía alto, pero he decidido empezar a comprar un poquito, con la idea de ampliar algo más si Tesla baja de los 80/90 dólares. Pero probablemente, antes de ampliar, esperaré un poco a ver como va evolucionando la empresa y la cotización. Porque no descarto que baje bastante todavía, quizás incluso hasta los 50 dólares.

Es que parece que el comportamiento de Elon Musk tiene mucho impacto en la evolución del precio de Tesla. La compañía tiene clientes muy fieles, pero también el mercado reacciona abruptamente a las ocurrencias del CEO. Ahora parece que se ha producido cierta pérdida de confianza, y habrá que ver hasta donde cae la cotización.

Opciones de inversión en España para el 2023

¿Invertir en eléctricas?

  • Iberdrola es, en mi opinión, una buena empresa, diversificada internacionalmente, y con buenos resultados y buenas perspectivas. Si vuelve a acercarse a los 10 euros, creo que ampliaré cartera. A ese precio da una rentabilidad del dividendo del 4,5%, con buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo.
  • Redeia, la antigua Red Eléctrica de España, también me parece una empresa muy interesante. En su caso ampliaría cartera por debajo de los 16 euros, lo que da un 6,3% de rentabilidad por dividendo.

Logista

Ahora mismo me parece algo cara. Creo que tiene más sentido comprarla por debajo de los 18 euros. Pero aun al precio actual da una rentabilidad por dividendo del 5,4%, que no está nada mal.

Telefónica

Con todas las empresas de telecomunicaciones europeas pasa lo mismo. La normativa actual las perjudica bastante. Si en un futuro la legislación evoluciona y les es más favorable, el precio actual de una empresa como Telefónica es una ganga. Si las leyes se mantienen, lo normal es que sigan sufriendo bastante, por lo que no serían tan buena compra, pese al 9% de rentabilidad del dividendo que ofrece Telefónica con su cotización de 3,3 euros actual.

Quizás sea mejor idea invertir en telecos extranjeras, como por ejemplo Verizon, que cotiza ahora a unos 38 dólares y ofrece una rentabilidad del dividendo del 7%.

¿Invertir en bancos españoles?

A priori, con tipos de interés más altos, los meses y años que vienen podrían ser muy favorables para los bancos, y permitir que mejoren sus beneficios. Ahora mismo tanto el Santander como el BBVA cotizan a unos PER de 5 aproximadamente, lo que es muy bajo.

Pero no hay que olvidar que es probable que llegue una recesión, y, en ese caso, los bancos podrían sufrir por culpa de la morosidad.

Opciones de inversión en empresas americanas por dividendos en 2023

  • Intel cayó muchísimo en bolsa en los últimos meses y ahora cotiza por los 26 dólares con un PER de 8 veces y una rentabilidad por dividendo del 5,5%. Para el largo plazo me parece una buena opción. De hecho, la compré bastante más cara, y creo que se recuperará a medio plazo.
  • 3M ha sido castigada por una demanda multimillonaria que podría tener un impacto notable sobre sus resultados, aunque ya ha ido constituyendo una provisión muy significativa. Cotiza ahora alrededor de 120 dólares, con un PER de 11 y una rentabilidad por dividendo del 4,9%.
  • Antes hablé de Verizon, pero ATT también ofrece un dividendo interesante. Tras la escisión de Warner, ahora cotiza en unos 18 dólares, a un PER de unas 7 veces y ofrece una rentabilidad del dividendo del 6,2%.
  • VF Corporation, la casa matriz de Vans y The North Face, entre otras, está pasando por dificultades, pero sigue manteniendo un dividendo alto. Al precio actual de 25 dólares la rentabilidad sale al 8%. De momento he descartado invertir porque veo demasiada incertidumbre, y creo que el mercado ya anticipa un recorte de dividendo.
  • Otras empresas como Coca Cola, PepsiCo, McDonald’s, Procter and Gamble, y otras similares me parecen fuera de precio de momento, y compraría si bajan al menos un 20/30% respecto a sus precios actuales (de finales de diciembre).

Opciones para invertir en el mercado inmobiliario en 2023

Según el índice de precios de Idealista, en los últimos 5 años los precios inmobiliarios se han revalorizado un 23%. Eso sí, es cierto que en 2022 hemos tenido una inflación notable. Según el INE, en el mismo periodo de 5 años el IPC ha subido un 14%.

¿Está cara la vivienda para invertir? Quizás no esté excesivamente cara, pero el problema es otro. Con las subidas de tipos de interés de los últimos meses, lo lógico es que se vaya reduciendo el número de compradores, simplemente porque a una parte de las personas no les alcanzará la nómina para pagar una hipoteca más cara. Si es así, en los próximos meses deberíamos ver un freno en el crecimiento de precios, y quizás hasta bajadas. Pero esas cosas pueden tardar bastante en concretarse.

Por eso, en mi opinión quizás 2023 sea un año para esperar un poco para ver que ocurre en el mercado inmobiliario. Eso no impide aprovechar una ganga si se presenta. Pero, entre la subida de tipos y una posible recesión, es posible que el precio de las viviendas se abarate.

 

¿Qué opciones de inversión es tu favorita para el 2023? Puedes compartir tus argumentos en la sección de comentarios.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

  • No se encontró ningún artículo relacionado

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)