Como ganar dinero invirtiendo por Internet desde casa

ganar dinero invirtiendoMuchas personas buscan como lograr una buena rentabilidad para un dinero que tengan disponible. Y, en efecto, hacer que tus ahorros generen nuevos ingresos es una excelente estrategia dentro de las finanzas personales. Eso sí, tienes que respetar unos principios básicos de prudencia y sentido común. Te voy a explicar como puedes ganar dinero invirtiendo, desde la comodidad de tu casa, usando Internet.

Primera advertencia sobre ganar dinero invirtiendo

Cuando busqué lo que salía en Google sobre esta temática me encontré que la inmensa mayoría de los resultados llevan a páginas que te hablan de productos financieros muy arriesgados.

  • Te hablan de criptomonedas, como si se tratase de una inversión seria. Sí, de acuerdo, Bitcoin y compañía mueven mucho dinero. Pero a día de hoy siguen siendo productos puramente especulativos. No sirven para pagar nada. La gente solo los compra y vende porque quiere hacer plusvalías. Si eso lo quieren llamar inversión, entonces también comprar un boleto de lotería es una inversión.
  • Otro producto del que hablan mucho es el Forex. En mi opinión, y aunque se base en divisas reales, las variaciones sobre esos mercados a corto plazo son tan erráticas que también es una opción muy aleatoria, no mucho mejor que apostar al rojo o al negro en una ruleta.

Te cuento eso, porque, pese a que en esas páginas te avisan sobre los riesgos asociados con esas “inversiones”, las promocionan igualmente, en un ejercicio de cinismo importante.

Aquí no te voy a hablar de nada de eso, te comentaré como puedes ganar dinero invirtiendo tu capital, con varias opciones de distintos niveles de riesgo.

Segunda advertencia importante antes de invertir

Cuando hablamos de inversiones, me gusta recordar unos principios básicos de las finanzas personales, y que cualquier persona debería saber. En otras palabras, consejos de educación financiera de sentido común.

  1. No inviertas dinero que vayas a necesitar a corto plazo. Casi todas las inversiones necesitan tiempo para dar sus frutos, y algunas pueden tener variaciones importantes de cotización. Conserva siempre tu reserva de emergencia, y por supuesto el dinero que necesitas para tus gastos habituales. Si no tienes dinero para invertir, ahorra, ya lo harás más adelante.
  2. Todas las inversiones tienen riesgo. En algunos casos el riesgo es bajo, y en otros es significativamente alto. Por lo general, la rentabilidad que se paga es proporcional a ese riesgo. Si quieres ganar mucho, probablemente te vayas a arriesgar también a perder bastante.
  3. No inviertas en un bien o producto que no entiendes perfectamente. Hay que ser muy humilde con eso. Muchos productos financieros son extremadamente complicados. Siempre hay que hacer muchas preguntas antes de meter el dinero, especialmente sobre los riesgos, los plazos y sobre la forma de salir de la inversión.
  4. Diversifica tu patrimonio. No es buena idea tener todo tu capital invertido en una sola opción. Procura variar las estrategias de inversión, los productos y los mercados.

¿Quieres ganar dinero invirtiendo? ¿De cuánto capital dispones?

No hay un importe mínimo para invertir, pero tienes que saber que con poco dinero vas a conseguir pocos ingresos, salvo que decidas meterte en inversiones especulativas con un riesgo altísimo. Y de esas no te voy a hablar, como ya comenté.

  • Si dispones de menos de 100 euros, puedes empezar a invertir, pero tu esfuerzo principal debería ser conseguir más ingresos, o ahorrar una mayor parte de lo que estás cobrando ahora mismo.
  • Con unos cientos de euros disponibles, ya tienes más opciones interesantes para ganar dinero invirtiendo. Podrás empezar a generar algún retorno, aunque deberás seguir insistiendo en el ahorro y la inversión.
  • Con unos cuantos miles de euros disponibles, muchas inversiones se vuelven más atractivas, especialmente aquellas que cobran comisiones sobre transacciones. Los intereses cobrados empiezan a ser interesantes.
  • Si estás pensando en invertir varias decenas de miles de euros o más, entonces ya se abren posibilidades en el mercado inmobiliario, además de otras opciones. El retorno ya constituye un ingreso complementario notable.
  • Por encima de los 100 o 200.000 euros de inversión ya puedes ganar mucho dinero invirtiendo. Dependiendo de si tienes una estrategia conservadora o arriesgada, los ingresos generados pueden incluso llegar a ser suficientes para vivir de las rentas.

Si quieres ganar dinero con inversiones tienes que empezar cuando antes y pensar a largo plazo

Hace unos días expliqué en detalle en el blog el poder de los intereses agregados. Cuando inviertes a largo plazo y reinviertes los beneficios, esos intereses acaban generando intereses, en un crecimiento exponencial. Toma tiempo, pero a la larga el efecto multiplicador es muy potente.

El otro motivo para invertir cuanto antes es, evidentemente, porque así cualquier inversión te va a dar beneficios durante años y años. Imagina que pones 100 euros con una rentabilidad del 5% cuando tienes 20 años. Cuando tengas 60, incluso si no has reinvertido los intereses, esos 100 euros te habrán dado 200 euros de beneficios.

El otro motivo para tener una estrategia a largo plazo es que así te evitas las variaciones de las crisis, burbujas y otros eventos coyunturales. Si analizaste bien antes de comprar, puede que tengas bajadas temporales, pero, normalmente, a la larga te saldrá bien.

¿Cómo ganar dinero invirtiendo por Internet desde casa?

Ahora sí, vamos a analizar cuales son las principales opciones de inversión a tu disposición para sacar provecho al capital que tienes disponible.

Opción conservadora: invertir en depósitos

Si lo que quieres es sacar una rentabilidad aceptable a tu dinero, pero asumiendo el menor riesgo posible, tu mejor opción son los depósitos. Te permiten tener el dinero disponible por si lo necesita más adelante. Incluso, si cancelas el depósito antes de tiempo, como mucho perderás los intereses generados, no el capital.

Lo bueno es que puedes comparar muchos depósitos al nivel europeo, y escoger el que tenga la mejor rentabilidad, gracias a plataformas como Raisin. Échale un vistazo, porque la TAE que puedes obtener igual te sorprende.

Ganar dinero invirtiendo en bonos del estado

No voy a entrar mucho en detalle, porque ya dediqué un artículo extenso sobre este tema hace unas semanas. Básicamente, invertir en bonos del tesoro es prestar dinero a España. En teoría el riesgo es muy bajo, sobre todo cuando tomas en cuenta que el deber de pagar los intereses de la deuda está en la Constitución.

También es una opción conservadora, aunque en algunas épocas puede ser más rentable, especialmente cuando se dispara la famosa “prima de riesgo”. Y lo puedes hacer fácilmente por Internet.

Invertir en bolsa a largo plazo

Una de las grandes ventajas de la bolsa es que la mayoría de las compañías tienen acciones de poco valor. Es más, cuando la cotización sube demasiado, suelen hacer un “split” para permitir a pequeños inversores entrar al capital.

Eso sí, no te creas nada de los vende humos que te quieren convencer con su pseudociencia del análisis técnico. Como bien expliqué en otro artículo, basar tus decisiones de inversión sobre el gráfico de cotización histórico es absurdo y no sirve para nada.

Si quieres invertir en bolsa, tienes que comprar acciones a largo plazo y perseguir una estrategia de dividendos. Si compras empresas con potencial, tu inversión inicial se rentabilizará de dos formas: por el crecimiento de los dividendos y por el incremento de valor de cada acción que tengas.

Para invertir a largo plazo, tienes que estudiar la información de la empresa, sus estados financieros, sus perspectivas a medio y largo plazo, etc.

Búscate un bróker que cobra poca comisión sobre compraventas, y ninguna de mantenimiento.

Es una opción con un riesgo medio.

Invertir en fondos o en roboadvisors

Si no quieres complicarte la vida ni analizar valores, tienes dos grandes opciones:

  • Invertir en fondos. Básicamente, dejas que unos gestores tomes las decisiones por ti. Compras una participación del fondo, que a su vez invierte en diversas opciones. El problema de esa solución es que las comisiones de gestión son importantes. No las ves, porque están metidas dentro del precio de tu participación, pero merman bastante tu rentabilidad.
  • Los sistemas de roboadvisor son una buena alternativa a los fondos. Usan algoritmos y esquemas automatizados, por lo que cobran menos comisiones. Defines tu perfil inversor, metes dinero, y te olvidas.

Ganar dinero invirtiendo en el mercado inmobiliario

En realidad, el título del artículo habla de invertir por internet desde casa. En el caso del mercado inmobiliario, no es realmente así.

Hace año aparecieron algunas propuestas, supuestamente orientadas a invertir colectivamente en propiedades. Pero, en realidad, las plataformas más conocidas, como Housers, se dedican al crowdlending. Es decir, que no compras una parte de un bien inmobiliario, sino que prestas parte de un préstamo.

Pero, si dispones de una cantidad suficiente como para comprar una vivienda para invertir, Internet es una buena herramienta. Gracias a los portales inmobiliarios pueden identificar buenas oportunidades de inversión, y luego comprar para alquilar, o reformar y hacer una plusvalía.

Si de verdad te interesa la inversión inmobiliaria, yo te diría que buscaras establecer una relación de confianza con un par de agencias. Porque, en muchas ocasiones, las mejores oportunidades no llegan nunca a publicarse. Las agencias las comparten con sus compradores habituales.

Invertir en crowdlending

Ya que lo acabo de citar en la sección anterior, merece la pena explicar en qué consiste el crowdlending, aunque para más información te invito a leer el artículo que escribí al respecto.

Básicamente, se trata de sumar varios inversores, que prestan cada uno una pequeña parte de un préstamo para una empresa o un particular. De esa forma, puedes invertir poco dinero, y, sobre todo, repartir tu riesgo entre varios préstamos.

Por lo general, las plataformas hacen un estudio de cada proyecto, y atribuyen un tipo de interés en función del riesgo. Así, puedes elegir cada préstamo. Todo eso online, desde la comodidad de tu casa.

 

Los ves, tienes muchas opciones a tu disposición para ganar dinero invirtiendo tu capital. Y solo he citado algunas de las posibilidades más conocidas. Por favor, antes de invertir, siempre revisa toda la información y sopesa los riesgos.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)