¿Por qué es peligroso invertir en bolsa para un particular?

invertir en bolsa peligrosoPor mucho que nos intenten hacer crear que las cotizaciones en bolsa responden a los datos fundamentales de rentabilidad y perspectivas de las empresas, lo cierto es que hay mucha diferencia entre la cotización y lo que ocurre cuando se miran los resultados de las empresas. Tengo una comparativa muy básica entre la cotización del IBEX y los beneficios de las empresas que lo constituyen para ilustrarlo.

Pequeño histórico del IBEX en 5 fechas

  • Octubre de 2007. El índice que contabiliza las 35 primeras empresas españolas llega a su récord histórico, con un valor medio del mes de 15.890 puntos. La crisis del ladrillo se inicia y viene completar la crisis financiera mundial, lo que inicia un periodo de descenso rápido del IBEX.
  • Febrero 2009. Tras año y medio de crisis, el índice ha perdido más del 50% de su valor, a una media mensual de 7.620 puntos.
  • Diciembre 2009. En los meses siguientes, el IBEX vuelve a subir con fuerza, y apenas 10 meses después, recupera buena parte del camino perdido, hasta rozar los 12.000 puntos (valor medio del mes 11.940 puntos).
  • Mayo 2012. La crisis se ha recrudecido, y durante 2 años y medio el IBEX, muy lastrado por el sector bancario, pierde de nuevo la mitad de su valor para llegar a un valor medio de 6.090 puntos.
  • Junio 2014. Mientras el Gobierno anuncia la recuperación económica, el IBEX vuelve a crecer con fuerza, para estar esos días alrededor de los 11.100 puntos.

Resultados históricos de las empresas del IBEX

Si nos creemos la teoría, debería haber cierta relación entre los resultados de las empresas del IBEX y su cotización. Es cierto que los resultados pasados no aseguran los futuros, pero cuando se tiene el histórico de cotización y el de resultados, deberíamos encontrar cierta correlación.

  • 2007: 49.000 millones de euros de beneficios
  • 2008: 48.000 millones de euros de beneficios
  • 2009: 42.000 millones de euros de beneficios
  • 2010: 51.000 millones de euros de beneficios (récord histórico)

Ya con estos datos algo no cuadra. Es cierto que en 2008 y 2009 los beneficios bajaron algo, pero las variaciones tampoco son tan grandes, especialmente si las comparamos con la cotización del IBEX, que perdió más del 50% de su valor para luego volver a subir y volver a bajar fuertemente.

  • 2011: 35.000 millones de euros de beneficios
  • 2012: 8.500 millones de euros de pérdidas (fuerte impacto de Bankia)
  • 2013: 20.000 millones de euros de beneficios

Esos tres últimos años sí que se ve una mayor correlación entre la cotización y los resultados, pero seguimos viendo como las variaciones en bolsa son muy bruscas y pronunciadas.

¿Qué puedes aprender de ello?

Viendo esas variaciones creo que merece la pena recordar unas recomendaciones simples.

  • No inviertas a corto plazo. Como ves, hay mucha especulación, por lo que si buscar hacer beneficios haciendo compra venta de acciones, lo más probable es que acabes perdiendo, porque no tienes tanta información como los profesionales.
  • Piensa que el récord suele preceder a la caída. Suele haber fenómenos de euforia en los mercados, pero cuando se llega a una cotización récord, lo más probable es que el mercado vuelva a caer pronto.
  • Sé paciente. Si has invertido en una empresa que tiene buenos resultados y su cotización parece estar infravalorada, a menudo es mejor ser paciente y cobrar los dividendos en lugar de vender para cortar pérdidas. Pero eso ya es decisión de cada uno en función de su situación personal.

O simplemente, podrías decidir que la bolsa es demasiado imprevisible, y no invertir en ella.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

2 comentarios en “¿Por qué es peligroso invertir en bolsa para un particular?”

    • El propósito del artículo es advertir sobre los peligros de la bolsa, sobre todo cuando un particular no tiene mucha idea de como funciona. No se trata de disuadir, sino de informar para que cada uno pueda tomar su decisión de inversión.

      Responder

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)