Aprovechar ofertas tipo 3×2 para ahorrar cuando vas al super

promociones ofertas 3x2En los supermercados e hipermercados es muy habitual hacer campañas de ofertas y promociones 3×2 para atraer a los consumidores. Estas campañas nos invitan a comprar más productos para obtener un descuento importante. Pero hay que saber como ahorrar realmente en la compra. Este artículo es el número 12 de nuestra serie de consejos para ahorrar dinero.

Analizar las ofertas 3×2 o similares

En primer lugar, hay que pararse un poco a pensar si de verdad la oferta es tan interesante. Tomemos el ejemplo de una conocida cadena de hipermercados que suele hacer una promoción en la cual la segunda unidad está al 70%. Bueno, ya sabes que me refiero a Carrefour. En realidad el descuento comprando dos productos es del 35%. Y eso es suponiendo que los precios de referencia sean iguales a los habitualmente practicados.

El tema es que, aunque sepas que en realidad es lo mismo, lo del 70% en la segunda unidad suena mucho más atractivo que 35% si compras dos. La segunda unidad parece tan barata que parece que la regalasen. Y así, casi olvidamos que probablemente no necesitemos dos unidades.

Con las ofertas 3×2 ocurre algo similar. Inconscientemente, las seguimos asociando al concepto del dos por uno, aunque, realmente, no es igual de interesante. Las promociones 3×2 implican un 33% de descuento si te llevas 3 unidades. En realidad, es peor que lo de la segunda unidad al 70%. El descuento es menor y te obligan a comprar más.

¿Realmente necesitas tanta cantidad?

Este tipo de oferta nos incitan a comprar algunos productos en mayores cantidades de lo que normalmente haríamos. Si no te acoges a la oferta, y solo compras una unidad de un producto en promoción, tienes la sensación de que estás perdiendo dinero. Sin embargo, en realidad gastas más si compras una unidad adicional que no necesitabas, por muy barata que sea. Eso sin contar que tener más cosas en casa a menudo hace que consumas más rápido, porque piensas que no se van a acabar.

El dinero inmovilizado

Además, tenemos que valorar cuanto tiempo nos va a durar el producto comprado. En algunos casos, puede que comprar dos unidades haga que no volvamos a comprar en varios meses, incluso en un año. Aunque parezca interesante comprar barato, en realidad lo que hacemos es inmovilizar el dinero que de otro modo tendríamos disponible para otros usos o para el ahorro. Incluso es posible que durante todo este tiempo la situación cambie, que ya no necesitemos el producto, que se rompa, se ponga malo o incluso que haya ofertas mucho más interesantes para comprarlo.

En una empresa, se intenta siempre trabajar con un mínimo de existencias de productos, porque los stocks representan una cantidad de dinero que hay que financiar. En una familia deberíamos actuar de forma parecida.

La compra colectiva para aprovechar las ofertas 3×2

La mejor forma de sacar partido a las ofertas y promociones de tipo 3×2 es coordinarse con otros consumidores. Amigos cercanos, vecinos o familiares pueden ser nuestros compañeros ideales para hacer una compra inteligente y ahorrativa.

Las cadenas suelen publicar folletos que distribuyen en los buzones cuando realizan este tipo de promociones. También se pueden visualizar online. Esto te da la herramienta para elegir de antemano los productos que te interesan y contrastar con tus contactos. Si hay productos en común en lo que queréis comprar, os podéis organizar para aprovechar la oferta.

De esta forma, puedes comprar a buen precio sin comprar más de lo que necesitas y por lo tanto sin inmovilizar tu dinero.

 

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)