¿Todavía no usas un comparador para asegurar tu coche?

comparadores-de-segurosA esas alturas, salvo que acabes de llegar de Marte, es imposible que no te hayas enterado de que existen los comparadores de seguros, que se dedican principalmente a las pólizas para vehículos. Es una herramienta muy práctica que te puede hacer ahorrar mucho dinero, sin esfuerzo y en pocos minutos de dedicación cada año. Es el consejo para ahorrar nº78.

Un poco sobre mi experiencia personal

Desde que compré mi vehículo, hace algo más de 3 años, he estado con 4 seguros diferentes. Cada año, a la hora de la renovación, he vuelto a lanzar una búsqueda en los principales comparadores y siempre he conseguido una mejora sobre lo que me proponía la compañía con la cual estaba.

Cada aseguradora tiene sus propios criterios

Es todo más fácil cuando no tienes partes pero incluso si has tenido alguno (a mí me pasó), según que compañía influirá mucho, poco o nada en el precio de la póliza. Esto tiene que ver con que cada empresa tiene su propia estrategia, y asumen riesgos de forma distinta.

Lo normal es que la compañía que tenga la estrategia comercial más agresiva en este momento este dispuesta a ofrecer una tarifa que las demás.

Lo que quiere la compañía

Muchas de las aseguradoras sacan una campaña con una póliza muy barata para conseguir nuevos clientes gracias a los comparadores. Lo hacen porque saben que una proporción importante de las personas tendrá luego pereza de cambiarse nuevamente, por lo que en años sucesivos aumentarán poco a poco la póliza para ganar más a largo plazo.

Lo que puedes hacer tú

Todavía hay un número suficiente de compañías de seguro en el mercado para que funcione la libre competencia. Esto significa que cada año es altamente probable que una de las aseguradoras tenga una campaña agresiva con precios bajo. Dicho de otra manera: cada año tienes una alta probabilidad de encontrar un mejor precio de seguro que el precio de renovación propuesto por tu compañía.

Los comparadores te lo ponen fácil. Si no has cambiado de coche ni de dirección y no has tenido partes no tienes que hacer nada. Te mandan un correo con los mejores precios unas semanas antes de que venza tu seguro. Si tus datos han cambiado, accedes a tu expediente y cambias los datos para generar una nueva búsqueda. No tardas nada.

La (pequeña) molestia merece la pena

Si ya tenías un precio ajustado el año anterior con un seguro a todo riesgo con franquicia, cambiar de compañía te puede hacer ahorrar fácilmente 100€ en cada renovación. Si llevas más de un año sin cambiar de compañía, el ahorro puede ser mucho mayor (varios cientos de euros).

Además, no necesariamente tienes que cambiar de aseguradora. En muchos casos, después que anuncies que has encontrado una oferta mejor, bajarán el precio de renovación para que sigas con ellos. Quizás no consigas el mismo ahorro que cambiando de proveedor pero aun así puedes ahorrar mucho.

Para ampliar la información puedes ver el estudio que hice hace algún tiempo sobre los distintos comparadores. Probablemente los datos hayan cambiado algo pero te puede servir de referencia.

Comparativa de comparadores de seguros de coches.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)