Ahorro con paneles solares: como ahorrar con la energía solar

ahorro con paneles solaresEspaña tiene la suerte de ser un país con muchas horas de sol al año, lo que hace que esa energía renovable sea una de las más interesantes, tanto para particulares como para empresas. Hoy te voy a contar como, con el autoconsumo solar, puedes ahorrar mucho en tu factura eléctrica, además de aportar tu granito de arena para cuidar el medioambiente. Con el ahorro con paneles solares, luchar contra el cambio climático es totalmente compatible con tus finanzas personales.

Tantas horas de sol al año permiten el ahorro con paneles solares

Como iba diciendo en la introducción, España es un país que tiene muchas horas de sol al año. Si nos basamos en los datos que publica el INE, podemos apreciar como muchas capitales de provincia disfrutan de alrededor de 3.000 horas de sol al año, y salvo por algunas ciudades del Norte, por lo general se superan ampliamente las 2.500 horas de sol anuales.

Obviamente, ese es un factor fundamental para poder aprovechar al máximo unas placas solares, ya que su rendimiento mejora mucho cuando el cielo está despejado. También funcionan en un clima nublado, pero evidentemente, no se puede generar la misma cantidad de energía.

¿Cómo funciona al ahorro con los paneles solares para autoconsumo?

El principio es sencillo. Colocas unas placas solares en el tejado de tu vivienda, o en cualquier otro sitio que tenga una buena exposición solar. Esas placas solares van almacenando la energía en una batería, que luego puede redistribuir la electricidad para el propósito que quieras.

Pon por ejemplo que tienes un coche eléctrico, ya que las ventas de coches sin emisiones están empezando a subir con fuerza en los últimos años. ¿Qué mejor que asegurar que la electricidad que usas para recargar tu vehículo procede de energías renovables? Puedes contratar a una compañía eléctrica que te lo asegure, o puedes tener tu propia fuente de energía limpia en casa, y estar 100% seguro de la procedencia.

La inversión en paneles solares es un ahorro a largo plazo

Evidentemente, colocar paneles solares representa una inversión, que variará en función del tamaño de la instalación. Pero he usado el término inversión por un motivo. No es un gasto. Porque, desde el momento en que se ponga a funcionar la instalación, ahorrarás en tu consumo eléctrico. Y ya sabes que en España el importe de la factura de la luz es de los más altos de Europa, en especial cuando tomas en cuenta el nivel de vida.

Es algo similar a lo que ocurre cuando compras electrodomésticos eficientes. Cuestan más a la compra, pero luego vas recuperando el dinero con el ahorro de energía. Otro ejemplo es cuando inviertes en cambiar ventanas antiguas por unas buenas con cámara de aire, que te permiten luego un ahorro sustancial en calefacción y aire acondicionado.

Volvamos al ejemplo anterior del coche eléctrico. ¿Te imaginas tu factura de la luz si no tuvieras autoconsumo solar? Recargar la batería del coche cuesta mucho menos que llenar el depósito. Para un coche con una batería de 40KW, que te permite hacer unos 300Km, la recarga en casa solo cuesta unos 6€. Pero si tienes que recargar el coche una vez a la semana, al final te gastas más de 300€ adicionales al año.

Ahora imagina lo que puedes ahorrar con paneles solares si los usas para alimentar tu sistema de aire acondicionado, que seguramente gasta mucho más que el coche eléctrico.

Elige buenos profesionales y escoge buenos materiales

Está claro que no es muy recomendable que te pongas a instalar tu mismo el sistema de paneles solares, ni que intentes optar por los materiales más baratos para ahorrar a corto plazo.

Te contaré una vivencia personal. Hace unos años, alquilé con unos amigos un Airbnb para un fin de semana. Era una casa en el campo, y no estaba conectada a la red eléctrica. La nevera funcionaba con gas, y la luz servía solo para iluminación y para accionar la bomba que suministraba agua desde un pozo.

El caso es que el propietario de la casa no había querido gastarse nada. Había mal colocado un único panel solar, que estaba conectado a una batería de coche. El resultado es que, pese a prácticamente no usar nada de luz, nos quedamos sin electricidad la primera noche. Como solo había una placa, que estaba mal orientada, y que no hacia buen tiempo, el día siguiente la batería apenas se recargó.

Te pongo eso como aviso. A veces, querer ahorrar demasiado es contraproducente. Si quieres una instalación solar, tienes que contratar profesionales, para que coloquen el número suficiente de placas, con la orientación correcta y en el sitio adecuado. También quieres placas solares de alto rendimiento, y una batería buena, que pueda almacenar mucha energía.

Todo eso compensa a la larga, y no solo en ahorro económico, sino en calidad de vida.

También es un gesto para el medioambiente

Si no lo haces por ahorrar, piensa en el futuro de la humanidad. No es por ponerme melodramático, pero lo cierto es que las emisiones de CO2 han dañado mucho el clima. El planeta se recuperará, pero la humanidad, si lo consigue, tendrá que pasar por un periodo muy duro, con clima extremo, subidas del nivel del mar, sequías, tornados, y muchos más problemas.

Todos pensamos en nuestro propio interés, y también en el de nuestros hijos. Pues ese es el reto: tener acciones ahora que permitan que las generaciones venideras no lo tengan tan complicado como parece. Ya no se trata de impedir que pase, sino de mitigar los efectos.

 

Espero que, con ese artículo, valores las posibilidades de ahorro que ofrecen los paneles solares para el autoconsumo en casa. No dudes en informarte al respecto.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)