Como ahorrar en tus facturas

facturaUna buena gestión de las finanzas personales no consiste solo en conseguir más ingresos, sino también en controlar los gastos. En particular, es importante aprender a ahorrar en las facturas. Te voy a contar algunos trucos que te permitirán pagar menos cada mes, y aprovechar mejor tu dinero. Vamos a ver las facturas por tipos de gasto.

Las facturas de suministros

No puedes escapar de las facturas de la luz, del agua, del teléfono, y en algunos casos, del gas. Pero eso no significa que no puedas ahorrar. Aquí algunas recomendaciones:

  • Revisa en detalle cada factura y pregunta a la compañía por cada concepto que no tengas claro. A veces te pueden cobrar por servicios que no usas, o que no están adaptados a tus necesidades (por ejemplo una potencia contratada muy alta, o un bono de minutos de llamadas que nunca gastas).
  • Haz unos ajustes en casa. Poner bombillas ahorrativas o filtros de agua para bajar el caudal y subir la presión son trucos que te permiten ahorrar sin darte cuenta.
  • Ten un consumo más responsable. Encender un aparato eléctrico, abrir un grifo, o hacer una llamada son compras. Que la factura te llegue cada mes no te tiene que hacer olvidar que cuando compras es cuando usas el servicio. Si cambias tu comportamiento puedes ahorrar mucho.

ahorrar en las facturasLos presupuestos de profesionales

Cuando tienes que hacer obras en casa, o reparar tu coche, o necesitas un profesional para cualquier otro tema puntual, mis consejos son los siguientes:

  • Pide varios presupuestos. De hecho, hay herramientas online que te facilitan mucho la vida. Por ejemplo, si quieres hacer obras en casa, o arreglar un grifo, puedes usar Habitissimo, que te permite recibir presupuestos de profesionales de tu área. Lo de pedir presupuesto es porque para ahorrar necesitas poder comparar precios y servicios.
  • Haz que te expliquen muy bien el presupuesto. En particular, debes tener claro qué es lo que van a hacer y lo que no. A veces te ofrecen un servicio mucho más económico, pero no es nada comparable con los otros porque no incluye temas importantes.
  • Toma el tiempo que necesites para pensar. Las decisiones apresuradas no suelen ser idóneas.

Los seguros

A nadie le gusta pagar un seguro, porque cuando todo sale bien, estás pagando un servicio que no usas. Pero el día que te pase algo agradecerás tener una póliza. Eso sí, no a cualquier precio:

  • De nuevo, usa comparadores online. Hay muchos y cuando los uses podrás ver diferencias muy notables de precio entre compañías.
  • Asegúrate de entender bien las coberturas de las pólizas. Ni quieres cosas inútiles, ni quieres quedarte desprotegido en caso de un incidente grande. Comprueba el alcance de las coberturas.

Las compras

Cuando sales a comprar, en el supermercado o una tienda de ropa, deberías seguir algunas recomendaciones de ahorro como:

  • Sal con una lista y respétala. En el supermercado hay muchas tentaciones, y en las tiendas también. Si ibas a comprar un litro de leche no salgas con cuatro paquetes de chucherías. Si ibas a comprar unos vaqueros, no vuelvas con dos chaquetas, un jersey y un par de nuevos zapatos.
  • Si eres de las personas que tienen problema en controlar el impulso de compra, entonces sal con una cantidad limitada en efectivo y deja la tarjeta en casa.
  • En el supermercado fíjate en los precios por unidades, volumen o peso.

En este blog tenemos cientos de consejos de ahorro. Esos son solo una pequeña parte, pero te pueden ayudar a ahorrar mucho dinero en tus facturas. Interiorízalos y empieza a mejorar tus finanzas.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)