Economía familiar: como hacer un presupuesto doméstico

economia familiar presupuesto domésticoLlevar un mínimo de contabilidad doméstica es una buena práctica de las finanzas personales que permite optimizar los recursos de una familia. En este artículo, te voy a explicar por qué es tan importante que hagas unas cuentas para tu hogar. Hablaremos de la importancia de hacer un presupuesto doméstico, pero también de como elaborarlo. Créeme, un poco de planificación le vendrá muy bien a tu economía familiar.

¿Por qué es importante hacer un presupuesto doméstico?

La economía familiar es más compleja de lo que parece

Quizás cuando hayas visto que este artículo trata de como elaborar un presupuesto familiar hayas pensado que llevar una contabilidad doméstica es una medida muy exagerada. Los ingresos y gastos de un hogar no son tantos, y una persona puede perfectamente gestionar el presupuesto de cabeza.

Pero la realidad es muy diferente. Una familia tiene una gran variedad de gastos, de diferentes tipos, importes y recurrencia. Es muy complicado tener una idea ajustada de lo que gastamos al mes o al año, por concepto. Creemos que lo tenemos claro, pero, en realidad, se nos escapa mucha información. Por ese motivo, muchas personas no entienden porque no consiguen ahorrar. Creen tenerlo todo controlado, pero los resultados demuestran que no es el caso.

Por eso, hay que tener un poco de humildad, y reconocer que las cuentas familiares son más complejas de lo que parecen, y que un poco de metodología y planificación pueden facilitar una buena gestión.

Las coyunturas económicas cambian frecuentemente

La economía de un país está siempre cambiando. En las últimas dos décadas, hemos vivido los excesos de una burbuja crediticia, una crisis financiera dura y larga, una recuperación, una crisis sanitaria y económica, otra recuperación, y ahora estamos frente al auge de la inflación.

Siempre habrá momentos de dificultades económicas, y es mucho mejor estar preparado. Disponer de un colchón para tener un poco de seguridad financiera es un buen paso, pero tener cuentas familiares claras y bien gestionadas es mucho mejor.

Cómo planificar la economía familiar

Repasa todos los gastos de tu hogar sobre un periodo de tres meses

Cuando digo todos los gastos, no es una forma de hablar. Es importante registrar todo lo que gastas habitualmente. Durante un tiempo, coge un tique para cualquier cosa que compres y guárdalo. Luego, tómate una tarde y repasa todas las compras que has hecho en los últimos tres meses.

¿Por qué un trimestre completo? Podrías basarte en un solo mes, pero generalmente hacerlo sobre un periodo un poco más largo te permite tener una visión más real de tus hábitos de compra.

¿Qué gastos tienes que registrar? Todos. Los de la casa, como el alquiler, la hipoteca, los gastos de comunidad, la luz, el agua, los suministros y el seguro de hogar. Los de alimentación y bebida, tanto si compraste en supermercados como si fuiste a restaurantes o bares. Los de ocio, de deporte, de educación, de salud, e incluso el dinero que vas gastando en pequeñas cantidades. Hasta pagos excepcionales.

No te olvides de tener en cuenta aquellos gastos que solo haces una vez al año, como el IBI, el seguro del coche, la ITV, y otras partidas similares.

¿Dónde registrarlo? Tienes aplicaciones dedicadas, o puedes usar una hoja de cálculo en Excel o en Google.

Analiza cada partida individualmente

Una vez que te hayas tomado la molestia de registrar uno a uno cada concepto de gasto, podrás analizarlos con mayor detalle. Lo que suele suceder es que en ese momento te des cuenta de que gastas mucho más de lo que pensabas en una cosa o la otra. Y entonces empiezas a sacar conclusiones sobre los ajustes que podrías hacer en cada partida.

Hay gastos imprescindibles e inamovibles, pero son pocos. Tienes margen para la mayoría de las cosas. Por ejemplo, cambiar de compañía de la luz te podría permitir ahorrar un 10% de tu factura anual, y eso es considerando que tengas un precio aceptable ahora. Con el precio actual de la luz, hay mucho margen de reducción si tienes un contrato caro. Es solo un ejemplo entre muchos.

Y luego hay un gran número de gastos que son prescindibles, y podrás decidir si los reduces o encuentras alternativas más económicas, especialmente en temas como el ocio. Pero las decisiones las tomas tú, en función de tus preferencias y de tus objetivos financieros.

Fija un nuevo objetivo de gasto para cada cosa

El siguiendo paso en la elaboración de tu presupuesto familiar es precisamente fijar los objetivos de gasto para cada gran concepto de la economía de tu familia. Determinas unos importes alcanzables, tras haber mira cómo los vas a conseguir. No tiene sentido poner números sin haber pensado en una estrategia.

Me explico. Supongamos que te diste cuenta de que tu familia gasta 300 euros al mes en restaurantes. Podrías sencillamente fijar un nuevo objetivo de 150 euros al mes, y será fácil de cumplir. Bastará con ir menos. Pero si gastáis 500 euros mensuales en el supermercado, poner como nuevo objetivo gastar la mitad sería probablemente irrealista. Puedes comprar más marcas blancas y optar por productos más económicos, pero el ahorro tiene un límite.

Por eso tienes que determinar cuidadosamente cada objetivo.

Sigue la evolución de tu economía familiar

Hacer un presupuesto familiar no sirve de nada si luego no miras si estás cumpliendo tus objetivos. Es imprescindible tener un seguimiento. Te permitirá medir tus progresos, y también hacer algunos ajustes. Te darás cuenta de que es más fácil ahorrar en algunas cosas que lo que pensabas inicialmente, y más difícil en otras. Para lograr tus objetivos podrás compensar una cosa con la otra.

Además, hacer el seguimiento te acostumbrará a ser más consciente de tus patrones de gasto, lo que a su vez ayudará a que gastes de una forma más optimizada, y evites compras inútiles o impulsivas.

 

¿A qué esperas para empezar a elaborar tu presupuesto?

 

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)