El más rico del cementerio: significado de una frase clásica

el más rico del cementerio¿Tiene sentido la frase “el más rico del cementerio”? ¿Es una advertencia para tacaños o una justificación para despilfarradores?

Ya sabes que me gustan los refranes y frase populares, especialmente cuando tratan sobre dinero o finanzas personales. Y esa es una de las más conocidas. Te voy a explicar el significado más habitual, pero también te contaré mi opinión. Creo que se usa tanto para denunciar a tacaños como para justificar despilfarros.

El más rico del cementerio: significado

“Vas a ser el más rico del cementerio”.

Esa frase se entiende por si misma, pero por si acaso voy a detallar su significado.

Quiere decir que solo tienes una vida. Si te obsesionas con el dinero, te arriesgas a perderte las cosas importantes. Y cuando llegue el inevitable final, todo el dinero que hayas acumulado no te servirá de nada. Quizás hayas conseguido ser rico, pero no importará cuando estés muerto y enterrado.

¿Cuándo se suele usar esa frase?

Nadie usa ese dicho en primera persona. Siempre sirve para calificar a terceras personas o lanzar una advertencia. Normalmente, te lo pueden decir si consideran que te estás preocupando demasiado por el ahorro.

Ejemplo:

¿Te vienes a la cena del viernes en el restaurante?

No sé, tío. El menú son 30 euros y ya me he gastado mucho este mes, prefiero pasar y ahorrar un poco.

¡Pero qué dices! ¡Este sitio es genial! Lo vamos a pasar en grande. Tu siempre hablas de ahorrar. Al final vas a ser el más rico del cementerio.

Vale, iré.

Genial tío. La vida es para vivirla.

Como puedes ver, en realidad cuando alguien te dice que vas a ser el más rico del cementerio, te está llamando tacaño. Es una forma poética y filosófica de decirlo, pero es lo mismo.

¿Advertencia para tacaños o excusa para despilfarradores?

El problema de esos calificativos es que son muy subjetivos.

En España no existe mucha cultura del ahorro, por lo que muchas personas con tendencia a gastar más de lo razonable consideran que los ahorradores son unos tacaños. Tiene sentido. Tendemos en valorar a los demás en función de nuestros propios comportamientos.

Por lo tanto, el valor de esa expresión dependerá mucho de quien esté hablando.

  • Pongamos el caso de una persona responsable con sus finanzas personales, que ahorra un porcentaje de su sueldo cada mes, tiene una reserva de seguridad e invierte. Si esa persona te dice “vas a ser el más rico del cementerio”, entonces probablemente deberías tomarte esa advertencia en serio. Analiza tu comportamiento y mira si no estás cruzando la línea hacia la tacañería y la avaricia.
  • Ahora, si quien te dice la frase es una persona que vive al día, tira de créditos al consumo y tarjetas de crédito y no sabe ahorrar, la cosa cambia. Puedes estar seguro de que usa esa expresión para justificar su propio comportamiento despilfarrador. Que te vea como un tacaño hasta puede ser buena señal para ti.

Yo no quiero ser el más rico del cementerio

Dicho todo lo anterior, comparto la idea que hay que aprovechar cada momento que nos proporciona la vida, porque es muy corta. Personalmente, mi objetivo es encontrar el balance óptimo entre trabajo y tiempo libre. La idea es tener calidad de vida al mismo tiempo que pueda ser capaz de aumentar mi libertad financiera.

No es tan complicado. Si haces un consumo responsable, puedes disfrutar de muchas cosas sin tener que gastar tanto. Y si no gastas mucho, tampoco necesitas muchos ingresos para vivir. De esa forma puedes encontrar un buen balance entre trabajo y tiempo libre.

Sin embargo, hay un problema. No podemos saber exactamente cuando nos vamos a morir, por suerte, y por lo tanto no podemos planificar nuestras finanzas acordemente. Por precaución es imprescindible ahorrar para la jubilación.

Cuando nos hacemos mayores, necesitamos más cuidados y atención médica. Parte de eso lo cubre el sistema público de salud, y la ley de dependencia. Pero hay muchas carencias. Es mejor poder contar con algo aparte de la pensión para poder cubrir esas insuficiencias. Y lo que sobre irá a tus seres queridos, así que no se perderá.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)