Indemnización por accidente de tráfico: conoce tus derechos

indemnización accidente de tráficoEn las últimas décadas, se ha mejorado mucho la seguridad en las carreteras. Hay menos víctimas mortales, pese a que el número de desplazamientos ha crecido notablemente. Sin embargo, los siniestros que involucran vehículos siguen siendo muy habituales. En el hipotético caso de que te veas afectado, es importante que conozcas tus derechos, y especialmente la indemnización por accidente de tráfico a la que podrías pretender. Te cuento sobre el proceso.

Evolución del número de víctimas de accidentes de tráfico en España

La generalización del uso del coche en los años 70 y 80 llevó a una subida de la siniestralidad importante en muchos países desarrollados. En España, en el año 1989 murieron 5.940 personas en accidentes de tráfico, el récord histórico. Pese a tomar medidas, en el año 2000 todavía 4.241 personas fallecieron en las carreteras.

Tras endurecer las normas de tráfico e instaurar el carnet por puntos (2006), el número de víctimas bajó notablemente. Desde el 2012 se sitúa ligeramente por encima de las 1.000 víctimas mortales al año. En 2019, se registró el menor número de fallecidos de toda la serie histórica, 1.098. Todo eso, con un parque de vehículos de más de 33 millones de unidades, cuando en 1960 solo había unos 2 millones.

¿Por qué aprender sobre indemnización por accidente de tráfico?

Aunque el número de víctimas mortales bajó notablemente, hay muchos accidentes con heridos. Si sumamos los siniestros en carreteras y en las ciudades, además de los fallecidos, unas 9.000 personas al año requieren hospitalización. Y otras 130.000 resultan heridas de menor gravedad. Por lo tanto, es una situación bastante frecuente.

Como es un riesgo real, es importante que conozcas tus derechos en caso de ser víctima de un siniestro. En particular, tienes que saber como obtener una indemnización por accidente de tráfico. Es un proceso muy regulado. Para no perder derechos es muy recomendable que te asesores con abogados para accidentes de tráfico, y así no cometer errores que podrían perjudicar tus opciones de cobrar lo que te corresponde.

¿Qué hacer para obtener la indemnización por accidente de tráfico?

Justo después del percance

Lo primero que hay que hacer cuando se ha producido un accidente es proteger el lugar, señalarlo para los otros automovilistas y por supuesto socorrer a las víctimas. Todo eso con el objetivo de minimizar las consecuencias y evitar cualquier agravación de la situación.

En caso de heridos, es muy recomendable llamar a los servicios de emergencia (112) y a la policía (Guardia Civil, policía municipal o incluso policía autonómico, según el caso).

Parte amistoso de accidente

Inmediatamente después de haber tomado las medidas más urgentes para la salud y la seguridad, es necesario rellenar el parte amistoso de accidente. Ese documento permitirá recopilar la información de las personas involucradas, además de explicar las circunstancias del accidente. Eso significa una descripción gráfica y escrita de como se produjo el percance y por supuesto de los daños.

El parte amistoso es un documento que se redacta cuando existe un acuerdo entre las partes. En caso de que no se pueda llegar a un consenso, se recomienda sacar fotos del siniestro y llamar a las autoridades, para que puedan constatar la situación, identificar a las personas, y preparar un informe (atestado, parte de accidente). Esos documentos podrán ser de mucha utilidad para reclamar derechos más adelante.

En algunas ocasiones, la otra parte simplemente se va del lugar del accidente, por lo que es recomendable haber sacado fotos, y en especial una de la matrícula del vehículo.

Plazo para constatar las lesiones para la indemnización por accidente de tráfico

Ten en cuenta que el plazo para obtener un informe médico de las lesiones provocadas por el siniestro es bastante corto. Tienes 72h para acudir a urgencias del hospital (o centro de salud o equivalente) para solicitar un parte de asistencia médica o un informe médico. En ese documento figurará la información sobre los daños personales y lesiones sufridas durante el accidente.

Eso es muy importante, ya que, si pasa el plazo, se considerará que no se puede demostrar que las lesiones han sido provocadas por el siniestro, y por lo tanto el seguro negará cualquier indemnización.

Plazo para informar a la aseguradora

Otro plazo que hay que tener muy en cuenta es que solo tienes un plazo de 7 días para informar a la aseguradora de que se ha producido el siniestro, contando desde la fecha del mismo.

Plazo para la reclamación previa al seguro

Tienes que saber que no se puede presentar una demanda judicial al seguro antes de haber presentado una reclamación. La excepción es el caso de que exista también una demanda penal porque los hechos del siniestro sean objeto de delito. El plazo para poder reclamar es de un año desde la curación o estabilización de las heridas ocasionadas.

Cuando se presenta la reclamación, no existe la obligación de cuantificarla.

La respuesta del seguro sobre la indemnización por accidente de tráfico

La ley establece un plazo de 3 meses para que la compañía aseguradora mande lo que se conoce como oferta motivada de indemnización. Se trata de una propuesta que detalla la cuantificación de la indemnización por accidente de tráfico.

En algunos casos, es posible que la aseguradora no pueda mandar la oferta motivada a tiempo, pero entonces deberá mandar una respuesta que justifique la situación. En cualquier caso, si tarda en responder, tendrá que efectuar un pago a cuenta sobre la indemnización final, e informar al perjudicado cada dos meses de la evolución de la tramitación del siniestro.

Es importante saber que cobrar esa indemnización no es incompatible con reclamar por otras vías, en este caso un juicio civil.

Demanda de indemnización por proceso civil

La Ley establece que la parte perjudicada pueda tomar acciones legales contra diversas partes implicadas:

  • El conductor del vehículo causante del accidente.
  • El seguro del conductor.
  • El propietario del vehículo causante del siniestro (en algunos casos concretos).
  • El Consorcio de Compensación, cuando el vehículo culpable es desconocido, robado o no tiene seguro en vigor.

Los plazos de resolución de casos judiciales pueden extenderse en el tiempo, y dependen de la saturación de los tribunales.

¿Cuánta indemnización se puede obtener por un accidente de tráfico?

En este artículo me he limitado a hablar de lesiones. Y la verdad es que hay unas tablas detalladas sobre las indemnizaciones por accidentes, con unas actualizaciones publicadas cada año en el BOE. Las tablas están disponibles en la página de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, pero no son muy fáciles de leer para un particular.

No voy a entrar en detalle de importes, ya que además las cantidades que se suelen mencionar son importes máximos. Para cada tipo de dolencia, cada parte del cuerpo, hay unas cantidades que toman en cuenta la gravedad de la lesión y sus secuelas. Hay que tomar en cuenta que las secuelas no son solo físicas, también se valoran las consecuencias psicológicas del accidente.

 

Espero que no te pase nada. Pero si eres víctima de un accidente de tráfico, no dudes en informarte y asesorarte para tener la mayor indemnización posible.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)