no-hay-credito

La banca sigue reteniendo el dinero: más depósitos, menos hipotecas

A pesar de que el tipo de interés del Banco Central Europeo siga estando en bajos históricos (1,5%) y que en consecuencia el Euribor mantenga un nivel muy reducido, los bancos se están comportando como si los tipos fuesen bastante más altos. El motivo es que la banca sigue necesitando dinero y lo está reteniendo.

El tipo de interés de los depósitos no para de subir

La necesidad para las entidades financieras de mejorar sus balances les lleva a proponer depósitos más atractivos para incrementar los activos gestionados. De está forma, y como podemos apreciar en este artículo de EuropaPress, la rentabilidad ofrecida ha subido un 28% en el último trimestre, y eso a pesar del decreto del Gobierno que penalizaba los llamados “Superdepósitos”.

 

El coste de las hipotecas se encarece

¿Recuerdan cuando hace unos años algunos bancos proponían unas hipotecas al tipo de interés Euribor +0,3? Esta época se ha acabado. Apenas quedan ofertas por debajo del punto adicional sobre el Euribor. Las entidades no tienen mucho interés por prestar y aumentar una cartera inmobiliaria ya enorme. Además, si ofrecen depósitos más rentables, no pueden permitirse el lujo de proponer hipotecas baratas.

 

La realidad: unos tipos de interés altos

Estamos frente a un nuevo ejemplo de la pérdida de control de los gobiernos sobre la economía y de las divergencias entre los países de la zona Euro. En estos momentos, quienes realmente están decidiendo del coste del dinero son las entidades financieras, y ellas adaptan sus políticas a sus mercados. De esta forma, podemos perfectamente tener una política muy diferente entre España y Alemania, a pesar de que ambos países pertenezcan a una unión monetaria.

 

Las consecuencias para nuestras finanzas personales

Esta nueva noticia confirma que no es momento para comprar vivienda (precios altos y en bajada, hipotecas caras) y si se dispone de un activo inmobiliario que no sea la residencia principal, sigue siendo un buen momento para vender (peor que ayer pero mejor que mañana). Metiendo el dinero de la venta en un depósito interesante, su dinero crecerá y dentro de unos años podrá volver a comprar alguna vivienda a un precio mucho menor.

 

¿Conoces el simulador de hipoteca del blog?

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)