¿Qué son las finanzas personales?

que son las finanzas personalesUna buena definición de las finanzas personales podría ser el conjunto de decisiones y actividades de un individuo o una familia que tienen un impacto financiero. Esto incluiría la planificación financiera a corto, medio, y largo plazo, el control de gastos, el ahorro, las inversiones, la elección de un trabajo y de otras formas de ingresar dinero, las deudas y más elementos como por ejemplo las decisiones sobre seguros.

¿Por qué son importantes?

Cualquier persona que maneje un presupuesto financiero propio, por pequeño que sea, está gestionando sus finanzas personales. Sin embargo, la mayoría de las veces, las personas llevan esos asuntos sobre la marcha, sin tener una visión de conjunto y estudiar todas las variables para tomar decisiones informadas a corto, medio y largo plazo. Probablemente eso se deba a que no sean conscientes del tremendo impacto que tiene una buena gestión de las finanzas personales sobre nuestra calidad de vida en todas las épocas de nuestras vidas.

¿Qué puedes hacer desde hoy?

Si has llegado a este blog buscando que son las finanzas personales, te invito a que descubras los cuatro grandes ejes de información que tenemos aquí: los consejos para ahorrar, las pistas para conseguir dinero, las recomendaciones para invertir y por supuesto la sección para buscar trabajo.

Si quieres mejorar tu situación financiera, yo te recomendaría que hicieras al menos esto:

  • Hacer un repaso completo a tu situación actual, es decir saber exactamente cuánto ingresas cada mes, y cuanto gastas, detallando los gastos por cada concepto (alojamiento, comida, gasolina, transporte, suministros, gimnasio, bares y restaurantes, viajes, colegio… etc).
  • Mirar cómo puedes reducir tus gastos, analizando seriamente cada partida sin descartarla por imposible, y empezando por las que más dinero suponen cada mes.
  • Mirar cómo puedes aumentar tus ingresos, bien sea cambiando de trabajo, bien buscando formas complementarias de conseguir dinero.
  • En base a esas decisiones, planificar una reducción de la deuda o un aumento de los ahorros.
  • Decidir la estrategia de inversión para los ahorros, diversificando los productos para limitar el riesgo.

Además, te invito a que descubras mis diez mandamientos de las finanzas personales.

Empieza a vivir mejor

Tener una buena gestión de tus finanzas personales no significa obsesionarse por el dinero o convertirse en tacaño. Simplemente es darse cuenta de que no hay que dar las cosas por sentadas. En cada decisión que tomas en tu vida hay alternativas. Cada vez que compras algo, es posible que exista un producto mejor y más económico. Cuando tienes un empleo, es posible que haya otro puesto de trabajo más interesante y mejor pagado. Claro que no te vas a poner a comparar cada céntimo de cada producto que compras o a cambiar de trabajo cada dos meses, pero tampoco es bueno que te aceptes siempre las cosas como son.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)