¿Por qué tu banco te da un regalo por domiciliar la nómina?

regalo domiciliar nóminaNo hace tanto te daban vajilla, juegos de maletas, o televisores de plasma. Hoy parece que el regalo estrella en un banco por domiciliar la nómina es un iPad. ¿Te has parado a pensar por qué lo hacen? ¿Crees que de verdad eres una persona especial y te lo ofrecen porque te quieren tratar bien? Si todavía no has perdido la inocencia, no leas más.

Un regalo para domiciliar la nómina

Cuando llegué a España por primera vez, de eso hace mucho tiempo, recuerdo que me llamó la atención que los bancos ofrecieran un regalo por la domiciliación de la nómina. Y no me extraño tanto que hicieran esas promociones. Es algo que ocurre en todo los sectores. Lo que me impactó fue el tipo de regalo. Sartenes, vajilla, televisores, sets de viaje. Me pareció tan raro que un banco ofreciera esas cosas tan mundanas en lugar de dinero.

Parece que últimamente la técnica comercial de ofrecer un regalo para domiciliar la nómina ha decaído bastante. Entre la crisis que están pasando los bancos y la competencia de los bancos online sin comisiones, hay motivos para no seguir en esa línea. Sin embargo muchas entidades lo siguen haciendo.

Siempre gana la banca: en realidad no te regalan nada

En los negocios, nadie regala nada. El banco no es tu amigo. Si te está ofreciendo gratis un producto que vale varios cientos de euros es porque le compensa. Y lo que le conviene a tu banco no tiene que coincidir con lo que es lo mejor para ti. El importe del regalo te lo van a cobrar en intereses y comisiones, y no solo en el mantenimiento, sino en muchos otros productos.

  • Una vez que tienes la nómina domiciliada, es posible que tengas una tarjeta de crédito. Y ya sabes lo poco que me gustan esas herramientas de financiación cuyos intereses son prohibitivos.
  • También se hace más probable que compres acciones u otros productos de inversión en el mismo banco. Y, normalmente, las comisiones de gestión y custodia son mucho más elevadas que en otros brokers
  • Además, la mayoría de las personas somos un poco perezosas con los cambios. Nos cuesta volver a domiciliar la nómina en otro banco. A veces seguimos con la misma entidad incluso si no estamos contentos.
  • Si algún día pides una hipoteca, también es bastante probable que lo hagas en la misma entidad donde tienes la domiciliación. Deberías pedir cotizaciones en otros bancos pero mucha gente no lo hace.

Esa técnica se conoce como “el cebo y el anzuelo”

En realidad, esta estrategia, o modelo de negocio se llama “el cebo y el anzuelo”, y la usan muchas empresas en diversos sectores. De hecho, por eso hice este pequeño montaje para ilustrar el artículo.

  • Los fabricantes de impresoras te venden el aparato baratito para venderte a precio de oro los cartuchos de recambio.
  • Las marcas de afeitado aplican un procedimiento muy similar con la maquinilla y las hojas.
  • Las empresas de telefonía móvil solían ofrecer un móvil “gratis” a cambio de la permanencia de 12 o 24 meses.

Podría seguir con más ejemplos pero creo que entendiste mi argumento.

¿Regalo por domiciliar la nómina o banco más barato?

¿De verdad necesitas un iPad?

¿Te lo ibas a comprar de todos modos?

¿Ya tenías pensado domiciliar tu nómina en este banco independientemente del regalo, porque valoraste la relación calidad precio de sus servicios?

Si acabas de responder “sí” a esas tres preguntas, perdóname pero me cuesta creerte. Me parece muy difícil que un banco que “regale” un iPad tenga los mejores precios del mercado. Por no decir imposible.

Te lo digo en serio. Es mejor que optes por un banco sin comisiones que para uno que te capta con un regalo vistoso pero luego te va a cobrar por todos lados. Te lo digo por experiencia, los grandes bancos de toda la vida suelen cobrar mucho. Te van metiendo unos gastos de mantenimiento cada mes que apenas notas en tus extractos, pero que acaban siendo mucho dinero al año, por ejemplo.

Revisa condiciones regularmente

Pero vale, voy a suponer que encontraste una super oferta para domiciliar la nómina, con un gran regalo. Resulta que el banco tiene servicios competitivos y no te cobra más comisiones que otras opciones. Entonces tendría sentido haberte acogido a la promoción.

Sin embargo, ten mucho cuidado en el futuro. Ya sabes que muchos aseguradoras te atraen con un precio muy competitivo y luego te intentan colar una subida cuando toca la renovación del seguro. O las empresas de telefonía, con sus ofertas que duran un año, y que te obligan a amenazar de cambiar de compañía para mantener las condiciones.

Con el banco donde tengas la domiciliación de nómina ocurre lo mismo. Mira si han subido las comisiones, y analiza si te sigue compensando. Si no es el caso, ya sabes que cambiarte no cuesta tanto. Es cierto que da un poco de pereza cambiar tus datos bancarios con los proveedores, pero tampoco es para tanto.

 

¿Te han hecho un regalo genial por domiciliar la nómina? Si de verdad merece la pena no dudes en compartirlo.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

2 comentarios en “¿Por qué tu banco te da un regalo por domiciliar la nómina?”

  1. Estoy de acuerdo en el argumento en general y, por supuesto, que el banco tiene interés y supone una acción de marketing promocional, al igual que, por ejemplo, un hipermercado te hace promoción de 3×2 en algunos productos (donde conseguirás un significativo ahorro) pero “te lo cobrarán” en otros productos.

    En este sentido, sin embargo, para mi hay una 2ª lectura. Quizás no es que no debamos domiciliar la nómina para conseguir ese Ipad (si nuestro business plan personal no ofrece rentabilidad) sino que debemos evolucionar en otros sentidos: no ser perezosos en volver a cambiar la nómina cuando ya no interese, no contratar otros productos financieros en dicho banco si no es necesario y otro banco nos ofrece mejor (trasladado al ejemplo, sería ir al hipermercado a comprar los productos de 3×2 que necesito y el resto comprarlo en los otros hiper o supermercados que tengan mejor precio).

    Con todo ello, coincidimos en que debemos analizar cada uno de los gastos que vamos a realizar y más si nos pueden “atar” en el medio plazo.

    Responder

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)