Cómo aprovechar las oportunidades del mercado inmobiliario

aprovechar-oportunidades-inmobiliariasEn un mercado tan amplio como el sector inmobiliario, es lógico que se dibujen grandes tendencias macroeconómicas, con recomendaciones generales sobre el interés de comprar en tal o tal momento. Pero hoy no quiero hablar de evoluciones globales, sino de oportunidades individuales. Porque, al final, cuando compras una casa no estás comprando una media ni una estadística. Estás comprando un único bien con sus peculiaridades.

¿Qué es una oportunidad de compra?

En mi opinión, hay dos elementos fundamentales a tomar en cuenta a la hora de valorar comprar un bien inmobiliario, y por lo tanto de poder considerar si se trata de una oportunidad para ti.

  • El precio es un factor evidentemente muy relevante, pero sobre todo respecto a tu capacidad adquisitiva. Es decir: si te encuentras una vivienda de lujo muy barata, pero que no te alcanza el presupuesto, puede que sea una oportunidad en el mercado pero no es una oportunidad para ti. Al contrario, una vivienda en precios de mercado puede no parecer una ganga pero ser una oportunidad para ti en función de tu situación financiera.
  • El otro factor relevante en mi opinión es seleccionar un bien que sea muy estándar, muy fácil de revender si fuera necesario. Es decir en términos financieros un activo lo más líquido posible.

¿Dónde encontrar oportunidades de compra?

Internet es sin duda la opción más práctica para comparar todo tipo de bienes inmobiliarios a la venta. Dentro de las diversas páginas donde puedes bucear para encontrar la oportunidad más ajustada a tus necesidades, llama la atención la página de Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell, que acaba de llevar a cabo una remodelación profunda, y que presenta un buscador multidispositivos (es decir que puedes acceder desde tu PC, tu teléfono o incluso tu tablet) con aspecto moderno y funcionalidades muy prácticas. En su rediseño, se ve que han cuidado mucho la presentación y la usabilidad.

solvia

Navegando encontrarás a muchos pisos y casas que se ajusten a tus criterios, y tan solo necesitarás comprobar cuales pueden ser oportunidades para ti.

Criterios económicos de una oportunidad de compra

Antes te decía que el primer criterio que veo para valorar si una compra es una oportunidad es el precio respecto a tu situación financiera personal. Esos son, en mi opinión, los criterios mínimos que deberías cumplir para poder plantearte comprar una casa para vivir, suponiendo que pidas una hipoteca (el caso más habitual).
– Tener estabilidad laboral.
– Aportar al menos el 20% del importe de la compra (con ahorros)
– Que el importe de la hipoteca no supere 4 años de los ingresos netos de tu unidad familiar (después de impuestos)

Además, es un punto muy positivo que el precio de venta del piso no supere el equivalente de 20 años de alquileres.

Criterios prácticos de una oportunidad de compra

Para que el activo inmobiliario que vayas a comprar sea una oportunidad, te interesa que tenga un máximo de ventajas. Quizás no se pueda tener todo (la perfección es inalcanzable), pero cuantos más puntos tengas de está lista más fácil será vender el bien en el futuro.
– Buena ubicación (céntrico o barrio residencial con todos los servicios)
– Piso en plantas altas
– Tener ascensor
– Tamaño medio (ni muy pequeño ni muy grande)
– Bien distribuido
– Con aire acondicionado y calefacción
– Exterior
– Con garaje

Evidentemente, algunos criterios pueden ser más subjetivos que otros, pero creo que la idea está clara: se trata de evitar cualquier defecto que pudiera complicar la reventa.

Un acto de optimismo racional

Como habrás entendido, sea cual sea el momento, sea cual sea lo que escuches a tu alrededor, siempre hay criterios objetivos que te permiten encontrar verdaderas oportunidades para comprar una casa, cumpliendo con unos principios básicos de prudencia financiera. En otras palabras, comprar puede ser un acto de optimismo racional.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)