Consejos para ganar dinero comprando acciones de Amazon y otras empresas

como ganar dinero comprando acciones de amazonCuando miras el éxito en bolsa de empresas como Amazon, las cifras dan vértigo. En los últimos 10 años, la cotización de sus acciones se ha revalorizado un 1.600%. El último año, con las condiciones que sabemos, han subido un 50%. Todo eso lleva a mucha gente a preguntarse como ganar dinero comprando acciones de Amazon, y también de otras empresas tecnológicas. Te voy a dar algunas recomendaciones al respecto, hablando de estrategias, y también de riesgos.

Elegir un buen bróker para ganar dinero comprando acciones de Amazon

Sea cual sea la estrategia de inversión en bolsa que vayas a tener, hay un aspecto clave que va a afectar notablemente el rendimiento de tus compraventas: las comisiones de gestión y custodia del bróker que hayas contratado. Porque cada vez que compras o vendes acciones, pagas una comisión. Y muchas empresas también te cobran por custodiar las participaciones en tu nombre.

Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es analizar diferentes opciones de bróker. Generalmente, las empresas especializadas salen mucho más baratas que los bancos. Así que no dudes en buscar opiniones de DeGiro y otras empresas de referencia, además de comparar las comisiones que cobran. Lo suyo es que no te cobren por la custodia, y que las comisiones sobre las transacciones sean bajas.

Recuerda: las rentabilidades pasadas no garantizan el futuro

El crecimiento espectacular de Amazon y otras empresas tecnológicas llama mucho la atención. Pero, como inversor, lo que interesa es el futuro. Por desgracia no tienes la posibilidad de viajar al 2011 para comprar muchas acciones y hacerte rico. Tienes que fijarte en lo que está haciendo Amazon ahora, el valor de sus acciones y las perspectivas de futuro.

Eso es muy importante, porque muchas personas se sienten atraídas por las subidas históricas, y no se dan cuenta que la rentabilidad pasada no garantiza el crecimiento futuro. Es más, muchas veces, cuando algo sube mucho, luego tiene una corrección a la baja. Así que olvídate del recorrido de las acciones de Amazon hasta ahora. Infórmate sobre la empresa, y usa tu criterio para valorar la cotización actual.

Especular o invertir a largo plazo para ganar dinero comprando acciones de Amazon

Ahora veamos las dos grandes opciones que tienes para conseguir beneficios con participaciones en empresas cotizadas como Amazon.

  • La primera es intentar aprovechar las variaciones de las cotizaciones a corto plazo, para obtener plusvalías.
  • La segunda es operar a largo plazo, contando que la creación de valor se mantenga durante el tiempo, y se traduzca o en subida de cotización, o en reparto de dividendos.

La opción especulativa

Muchas personas llegan a la bolsa atraídas por las grandes variaciones de los mercados. En la introducción de este artículo, te contaba como la cotización de Amazon ha subido un 50% en 12 meses. Pero, si vamos a datos recientes, podemos observar que entre el 8 de marzo y el 29 de abril, es decir en poco más de un mes y medio, el precio subió un 17%.

Eso significa que, en teoría, un inversor que supiera aprovechar muy bien las subidas y bajadas temporales del mercado podría conseguir plusvalías de un 5 o un 10% en un mes, operando con diferentes acciones. Para que te hagas una idea, una rentabilidad del 5% mensual es un 80% anual.

Aprovechar esas variaciones es lo que pretende el método del análisis técnico, que yo he calificado en el blog como pseudocientífico, porque pretende que las variaciones de cotizaciones siguen unos patrones que permiten anticipar el futuro. En mi opinión eso no es posible.

Hay otras formas de aprovechar las variaciones, y es mediante el uso de la información, anticipando que tal o tal dato puede tener un efecto a corto plazo sobre la cotización de una empresa, o del conjunto de un sector o incluso de todo el mercado. Requiere no solo un excelente conocimiento, pero también herramientas de información muy potentes.

Por esos motivos, en mi opinión es mejor huir de la tentación de especular, y optar por la segunda estrategia.

Ganar dinero comprando acciones de Amazon para el largo plazo

Volvamos al origen de la bolsa. Se creó para permitir a las empresas el acceso al capital del público en general. Cuando compras acciones, inviertes en un negocio y esperas un rendimiento de tu inversión propiciado por la rentabilidad de la empresa.

No importa si estás comprando el traspaso de un negocio, unas acciones de Amazon o un piso que se va a poner en alquiler. Tu preocupación inmediata no debe ser si podrás volver a venderlo rápido por más dinero, sino si esa inversión va a ser capaz de generar beneficios. Por eso analizas las cuentas del negocio o miras los precios del alquiler comprado con el coste del piso. Para las acciones, es igual. Tienes que mirar que beneficios va a generar Amazon y compararlo con lo que pagas para las acciones.

La inversión en valor consiste en aprovechar las variaciones temporales del mercado para comprar a buen precio negocios en los que vas a invertir a largo plazo. Así, maximizas los posibles dividendos mientras bajas el riesgo de pérdida de valor.

Dividendos y valores de crecimiento

Cuando analizas empresas interesantes en la bolsa, tienes dos grandes grupos: aquellas que distribuyen dividendos, y aquellas que no, porque usan todos sus recursos para seguir creciendo. Amazon pertenece de momento a ese segundo grupo.

La idea de esos valores de crecimiento, o “growth stocks” en inglés, es que es más interesante para el accionista seguir invirtiendo los beneficios en nuevos desarrollos del negocio que distribuirlos. Normalmente, llega un punto en el que ya deja de ser tan interesante reinvertirlo todo, y las compañías empiezan a repartir a sus accionistas.

Cuando lo piensas, es lógico. Si en ningún momento se repartiesen los beneficios de los negocios, ¿qué sentido tendría invertir en ellos?

Apple no repartió dividendos entre 1995 y 2012 (pese al éxito del iPhone a partir de 2007). Inditex empezó a distribuir parte de sus beneficios solo en 2017, pese a entrar en bolsa en 2001. Amazon lleva en bolsa desde 1997, y aún no reparte dividendos. Lo mismo pasa con Google, que cotiza desde 2004, Facebook, que entró en bolsa en 2012, o Tesla (2010). A parte de Apple, la otra tecnológica que reparte beneficios es Microsoft.

Por lo tanto, de momento, si estás comprando acciones de Amazon para ganar dinero en bolsa, tiene sentido que te fijes en el valor de cotización, pero a largo plazo lo que te interesará es cuantos dividendos vas a cobrar respecto a lo que invertiste en su tiempo.

El factor fiscal en la compra de acciones de otros países

Si piensas invertir en acciones de empresas tecnológicas como Amazon, ten en cuenta que existe una retención del 30% sobre los dividendos en origen. Sí, ya sé que he dicho que Amazon aun no reparte, pero estamos hablando de invertir a largo plazo, y además hay otras empresas. Normalmente, puedes gestionar el tema con tu bróker para que la retención sea solo del 15%, y que luego te lo puedas deducir en tu declaración de la renta. Pero tienes que mirarlo bien, porque sino podrías perder un 15% de la rentabilidad de tu inversión.

Ganar dinero comprando acciones de Amazon y otras empresas: un resumen de consejos

  1. Infórmate sobre los resultados actuales y futuros de la empresa, que serán la base para poder pagar dividendos a sus accionistas en algún momento.
  2. Calcula la rentabilidad que obtendrías a medio y largo plazo invirtiendo al precio actual
  3. Ten en cuenta el riesgo de bajada de mercado. Hay muchas señales que indican que la bolsa americana está sobrevalorada ahora mismo.
  4. Decide si te merece la pena invertir.
  5. Escoge un bróker económico.
  6. Asegúrate de que te retienen el mínimo en origen.
  7. No inviertas dinero que vayas a necesitar para algo importante, por si acaso.
  8. Reparte el riesgo (no inviertas todo en la misma empresa).
Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)