Si no tienes dinero para comprar un coche nuevo, opta por un usado

comprar coche nuevo o usadoSi algo deberíamos aprender de las crisis del pasado, es que deberíamos endeudarnos lo menos posible. Sin embargo, algunas viejas costumbres quedan, como por ejemplo comprar un coche nuevo a crédito en lugar de optar por uno usado. Cada uno es libre de hacer lo que quiere, evidentemente, pero en mi opinión, si no tienes para comprar un vehículo nuevo, no pidas un préstamo. Lo mejor es que o bien ahorres durante más tiempo, u optes por un coche usado. Este consejo es el nº84 de mi guía del ahorro. También miraremos si suele ser mejor comprar un vehículo nuevo o uno de segunda mano.

¿Por qué comprar un coche usado si no tienes para uno nuevo?

No tiene sentido endeudarse por un coche

Entiendo que sea muy tentador querer llevarse un coche nuevo. Tiene sus ventajas, desde la agradable sensación de estrenar un vehículo impoluto hasta la garantía del fabricante, pasando por las últimas novedades tecnológicas. Sin embargo, comprar un coche a crédito tiene riesgos muy importantes.

  • El tipo de interés suele ser alto, por lo que acabas pagando mucho más que si hubieras ahorrado.
  • La pérdida de valor del vehículo suele ser muy superior a la amortización del crédito, por lo que muy rápidamente debes más a la financiera de que lo que podrías sacar vendiendo el vehículo, con el inconveniente que representa en caso de problemas para pagarlo o de siniestro total.
  • Muchos créditos se hacen por una duración mucho más larga que la vida útil del vehículo, ampliando los riesgos anteriormente citados.

Tienes un amplio abanico de posibilidades

En Internet puedes comparar cientos de coches de todas las marcas y todas las edades. ¿Qué quieres comprarte un Ford Focus de segunda mano? Puedes por ejemplo recorrer los anuncios de esta web. Hay mucha oferta en la Red y es muy difícil que no encuentres algo que te guste. Busques un vehículo más práctico, más deportivo e incluso ecológico, seguro que hay algo muy cercano a lo que quieres.

Hay coches usados de todos los precios

Reconozcámoslo, el objetivo principal de un coche es llevarnos de un punto a otro. Por lo tanto, si no hay alternativas de transportes públicos y no tienes mucho dinero, puedes comprar un usado por muy poca cantidad (los hay de 1.000€ o menos) que cumplirá perfectamente con la tarea. Porque hay vehículos de segunda mano para todos los bolsillos, y sin duda es la gran ventaja del mercado de coches de ocasión.

Comprar un coche nuevo o uno usado: comparativa

A partir de este momento, voy a considerar que si estás dudando entre comprar un coche nuevo y uno usado es porque tienes el dinero suficiente para ambas opciones, y no vas a recurrir al crédito. Como suele pasar, cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes.

¿Por qué comprar un coche nuevo y no un vehículo usado?

  1. Con un coche nuevo, disfrutas de la última tecnología, por lo que normalmente, vas a tener un vehículo más cómodo y más eficiente que si compras uno usado. Eso implica tener un menor gasto en carburante.
  2. Vas a disponer de la garantía del fabricante, que en algunas marcas durante hasta 5 o incluso 7 años, por lo que te desentiendes de posibles averías mecánicas.
  3. Al ser nuevo, el mantenimiento es más económico. Tienes que hacer las revisiones y los cambios de filtros y aceite, pero poco más. Con un coche usado las reparaciones pueden costar mucho dinero, o no, es un poco una lotería.
  4. La reventa es más fácil. Los compradores prefieren un vehículo que solo ha tenido un propietario.
  5. No tienes que pasar la ITV durante los primeros 4 años.

¿Por qué comprar un coche usado y no uno nuevo?

  1. Un vehículo nuevo pierde casi un 20% de su valor nada más ser matriculado. La pérdida de valor de los coches usados es más progresiva.
  2. El precio de compra de un coche nuevo es mucho más elevado que para un vehículo de segunda mano.
  3. El seguro sale notablemente más barato para un vehículo de segunda mano, principalmente porque el coche vale menos.
  4. Un argumento que ya cité antes, es que puedes encontrar un coche de segunda mano por cualquier precio, tienes mucha más flexibilidad. Por ejemplo, te puedes comprar un vehículo de gama alta pero antiguo.

Entonces, ¿qué es mejor?

Determinar si te conviene más un coche nuevo o un usado depende de múltiples factores. Por ejemplo, si dispones de un buen poder adquisitivo y vas a hacer muchos kilómetros, es probable que te compense más comprar un coche nuevo. Si no tienes mucho dinero y necesitas un vehículo para ir todos los días a trabajar, hacerte con uno de segunda mano parece la mejor opción.

Además, no olvidemos que existen alternativas a esa elección. Puedes por ejemplo renunciar a tener tu propio coche, y usar una combinación de taxis y coches de alquiler. Hace unos meses estudié el coste económico de esa alternativa, y es posible que los resultados te sorprendan.

 

Al final, es tu decisión. Pero, por favor, no pidas un crédito para comprar tu coche, sea nuevo o de segunda mano. 

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)