Consejos para comprar oro como inversión y protección de los ahorros

comprar oro como inversiónEl oro ha sido un valor refugio en momentos de crisis desde tiempos muy antiguos. Hoy en día, en una situación de exceso de deuda pública y privada, puede volver a suceder. Con una economía que vuelve a caer y mucha incertidumbre económica, comprar oro como inversión y protección de los ahorros puede parecer algo interesante. Vamos a analizar el tema.

Varios posibles escenarios 

La recesión económica nacida de la emergencia sanitaria podría durar mucho más y ser más profunda de lo previsto. Con un país ya muy endeudado, no es totalmente descabellado pensar en escenarios muy malos para la economía española. El impacto sobre tus ahorros puede ser muy variable, dependiendo de tus inversiones y de las decisiones tomadas.

En todos los escenarios de una crisis económica duradera, es bastante probable que el valor de algunas de tus inversiones vaya bajando.

  • La bolsa cayó nada más empezar la emergencia sanitaria, y podría bajar más si se prolonga la crisis.
  • El mercado inmobiliario estaba subiendo últimamente, pero previsiblemente vaya a bajar durante una temporada. Cuanto y hasta cuando dependerá de la profundidad de la crisis.

Respecto a lo que tengas en efectivo, la evolución de su valor dependerá de las soluciones para resolver la crisis.

  • Imagina que España saliese del Euro para poder devaluar. Evidentemente buena parte de tus ahorros perderían valor.
  • Si se opta por la devaluación interna, mediante el paro y las bajadas de salarios, como en la crisis anterior la situación es diferente. En realidad, en ese caso el poder adquisitivo de tus ahorros se mantiene o crece.

¿Por qué comprar oro como inversión?

Es evidente que para ti como ahorrador, convertir parte de tus ahorros a oro solo tiene interés si el precio del metal preciado se comporta igual o mejor que el resto de tu patrimonio. Además, es importante que puedas venderlo con facilidad, y que trabajes con intermediarios fiables.

¿Cómo se ha comportado el oro en el pasado?

Si nos fijamos en el mercado del oro en las dos primeras décadas del siglo, vemos que hasta 2005 aproximadamente se movía en valores muy bajos. Me refiero a menos de 500 dólares por onza. A partir del 2005 y hasta el 2011, la valoración del oro subió mucho, hasta superar los 1.800 dólares. Sin duda la crisis económica tuvo algo que ver, porque después de 2012 y hasta 2018, los precios bajaron para moverse entorno a los 1.200 dólares. Pero desde entonces ha vuelto a subir, incluso antes de la crisis sanitaria, para superar de nuevo los 1.700 dólares.

¿Es seguro comprar oro como inversión?

Si solo miramos la cotización en los mercados, el oro en los 10 últimos años se ha movido entre los 1.830 dólares y los 1.060 dólares por onza. Es decir, alguien que lo hubiera comprado en lo más alto y vendido en los más bajo hubiese perdido más del 40% de la inversión. Solo es un ejemplo. Ya sabes que rentabilidades pasadas no predicen las futuras. Pero muestra que es un mercado volátil. Es más, hace 20 años el precio del oro estaba muy bajo. Casi 10 veces más que ahora.

Destaco esa volatilidad para recordar que, a pesar de ser conocido como un valor refugio, el precio del oro también puede tener grandes variaciones. Ninguna inversión es totalmente segura. En el caso del oro, ni siquiera se podría decir que es de las más seguras.

¿Qué mirar si quieres comprar oro?

Lo primero que deberías hacer es intentar entender el mercado. Como puedes ver, las evoluciones del pasado reciente no se explican solamente por la situación económica mundial. El oro no es solamente un valor refugio y un objeto de especulación. También es una materia prima cuyo precio puede variar mucho en función de la demanda industrial al respecto. Si estudias el mercado y entiendes los factores que influyen sobre la cotización del oro, te ayudará a tomar una decisión informada.

En segundo lugar, tendrás que ver cuanto oro quieres comprar y a qué precio. Ya sabes que deberías repartir el riesgo en tu patrimonio, así que la inversión en oro solo debería ser una parte del mismo. Respecto al precio, si estudiaste el mercado como comenté antes, deberías saber si te compensa entrar o no.

También influye tu análisis de la situación económica. Imagina que piensas que existe una probabilidad alta de salida del euro, con la consiguiente pérdida de valor de tus ahorros en caso de una devaluación. En ese escenario, podría tener sentido invertir parte de tu patrimonio en oro. Pero también podrías comprar acciones de empresas de países más fuertes económicamente.

¿Oro físico o títulos en oro?

Cuando quieres comprar oro como inversión lo puedes hacer principalmente de dos maneras.

  1. Compras físicamente oro, mediante joyería o lingotes. En este caso, tienes que tener un nivel de seguridad importante en casa, para evitar el riesgo de robo.
  2. Compras productos financieros indexados sobre el oro. En este caso, en caso de una quiebra de la empresa, o menos probable, del sistema, te quedarías sin nada, porque no tienes el producto físico.
Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)