Aumentar tu inteligencia financiera con esos tips

tips para aumentar la inteligencia financiera¿Te parece que podrías gestionar mejor tus finanzas personales pero no sabes muy bien cómo empezar? He decidido escribir este artículo para darte unos tips para ayudarte a aumentar tu inteligencia financiera, y que tomes mejores decisiones en el futuro. Me voy a centrar en los consejos que me parecen más importante para tener una buen gestión de tu economía personal. ¿Estás preparado?

Tres principios básicos de inteligencia financiera

Aprende a anticiparte

La prudencia financiera consiste en anticipar los problemas tomando acciones hoy sabiendo que mañana quizás las cosas no estén tan fáciles. La inteligencia financiera tiene mucho que ver con desconfiar del futuro, y prepararte no para lo peor, pero sí para momentos peores que los actuales.

Casi todas las personas en algún momento de su vida se encuentran en una situación económica positiva, con la posibilidad de tener más ingresos que gastos. En ese momento es cuando hay que empezar a anticiparse.

Ahorrar una parte significativa del sueldo, no aumentar los gastos, no endeudarse. Es algo difícil cuando la economía parece ir muy bien y hay muchas tentaciones.  Pero es necesario. Porque tanto la economía como la vida privada pasan por fases buenas y fases peores. No se trata de privarse de todo, sino de controlar el gasto para mantener una buena tasa de ahorro.

No te agobies

Haber ahorrado en las épocas buenas tiene dos ventajas cuando la economía empeora.

  • En primer lugar, dispones de un colchón de ahorros que te permite tomar decisiones sin agobiarte. Además te sigue permitiendo anticiparte a lo que viene.
  • En segundo lugar, haber gastado menos antes hace que no sea tan difícil ser más austero cuando empieza la crisis. Ya estás acostumbrado a racionalizar gastos. Pasar de un nivel de gasto alto a gastar muy poco es mucho más complicado.

Si tienes ahorros y un ritmo de gasto bajo, puedes estimar tranquilamente un plazo máximo para algunos objetivos. Por ejemplo, puedes decidir buscar trabajo durante 6 meses en algo que realmente te apasione, aunque no tengas ingresos. Y si no has conseguido nada, siempre podrás tomar otras decisiones. como trabajar en cualquier otro trabajo, emigrar, o montar tu propio negocio.

Tener tranquilidad en la toma de decisiones es una prueba de inteligencia financiera, y uno de los tips más importantes para aumentar tu aptitudes de gestión. Las prisas te pueden hacer tomar malas decisiones.

Céntrate en lo que puedes hacer, no en echar culpas

Muchas personas tienen mucha culpa de los males de la economía española. Políticos, banqueros, mercados internacionales, líderes europeos, la lista sería interminable. Pero centrarse en que la culpa es de los demás no te ayudará si lo estás pasando mal.

La realidad es que al final, puedes tomar decisiones para cambiar tu vida. Puede que impliquen un gran sacrificio personal, como irse a trabajar a otro país en un trabajo precario. Pero al final, tus decisiones son las que influyen en tu vida.

¿Por qué cuento eso? Porque en época de crisis escucho a mucha gente decir que no hay trabajo en España, y que hasta que no cambien los políticos no mejorará nada. Puede tener gran parte de verdad, pero quedarse en eso no soluciona nada.

Tampoco vale mandar 200 curriculums indiscriminados por e-mail y pensar que has hecho una búsqueda de trabajo. Cuando las cosas están muy complicadas, siempre hay oportunidades. Requieren mucho sacrificio, pero existen. Inteligencia financiera también es tomar acción y no quedarse en una actitud pasiva y victimista.

Los tips más importantes para aumentar tu inteligencia financiera

He dividido esos consejos en cuatro párrafos, sobre cuatro aspectos importantes de las finanzas personales. Voy a hablar del ahorro, los créditos, la inversión y la gestión de tu carrera profesional.

Tienes que aprender a ahorrar

No importa si tienes un sueldo alto o bajo, siempre tienes que procurar ahorrar una parte. Evidentemente, tu ahorro no va a ser el mismo si eres mileurista o si cobras tres mil euros mensuales. Pero deberías ahorrar siempre al menos un 10% de tus ingresos. Cuanto mayor sea tu sueldo, más grande debería ser el porcentaje, porque es más fácil.

No voy a detallar más esa idea, porque he publicado cientos de artículos sobre como ahorrar dinero. Simplemente hazlo, y no dudes en usar la técnica de la transferencia automática para lograrlo.

Evita los créditos

Si me preguntan tips de inteligencia financiera, suelo hablar de los préstamos. No considero que los créditos sean malos. Son una herramienta. Pero, como cualquier herramienta, tienen usos adecuados y otros no tanto.

  • Evita cualquier préstamo al consumo o endeudarte con tarjetas de crédito. Esas deudas salen muy caras y no tienen un beneficio económico.
  • Si el préstamo te va a permitir aumentar tus ingresos a medio plazo, entonces estás financiando una inversión y puede merecer la pena. Por ejemplo, financiar unos estudios con un crédito. O la compra de un coche de segunda mano que te permitirá ir y volver al trabajo.
  • Los préstamos hipotecarios también pueden merecer la pena, dependiendo del precio del bien inmobiliario, de la duración del crédito y del tipo de interés.

No compres a crédito un nuevo televisor o unas vacaciones. Ahorra.

Tips de inteligencia financiera en las inversiones

Si quieres mejorar tu finanzas personales, es recomendable sacar provecho a tus ahorros con algunas inversiones. Pero no vale invertir en cualquier cosa de cualquier manera. Al menos sigue esas recomendaciones.

  • No inviertas si no has entendido perfectamente el producto y las condiciones. Pregunta hasta entenderlo todo o desiste si no te parece claro. La inteligencia financiera a veces significa ser humilde y reconocer tus propias limitaciones.
  • Pregunta siempre por las condiciones de salida. Es decir, como podrás recuperar tu dinero.
  • Reparte el riesgo entre diversas inversiones. No metas todos los huevos en la misma canasta.
  • La rentabilidad es proporcional al riesgo. Si te ofrecen mucha rentabilidad, puedes estar seguro que la inversión es arriesgada, por mucho que te digan lo contrario.
  • Las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras. No importa que el producto haya ganado un 20% el año pasado. Lo que importa es cómo se va a comportar a partir de ahora.
  • Invierte lo antes posible y a largo plazo, para beneficiarte de los intereses agregados.

Cuida tu carrera profesional

Vigilar tus gastos tiene un límite. Si quieres tener una buena situación económica, tendrás que aplicar algunos consejos para optimizar tu carrera profesional.

  • Personaliza tu currículum y tus envíos. Tienes que destacar para que te convoquen a una entrevista.
  • Prepárate para responder las preguntas más habituales que te harán.
  • No tengas miedo a pedir un aumento de sueldo.
  • Mantente alerta de oportunidades laborales. No caigas en la comodidad de la rutina.
Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)