Como ahorrar dinero en casa: 5 consejos para gastar menos

como ahorrar dinero en casaSi buscas como ahorrar dinero en casa, te recomiendo que estés atento a esos consejos. Te permitirán reducir notablemente tus facturas de casa. Aprovecho la oportunidad para recordarte las recomendaciones más importantes de ahorro, que he ido publicando aquí desde hace tiempo. Y si no te basta con eso, no olvides que tienes más de 100 consejos de ahorro en la página de síntesis del blog.

1º- Como ahorrar dinero en casa gastando menos en la factura de la luz

Sin duda el recibo de electricidad es uno de los gastos de casa más importantes cada mes. Por suerte, hay formas sencillas de reducir la factura. Hablo de consejos de ahorro como contratar la potencia adaptada a tus necesidades de consumo. También ayuda mucho aislar la casa,de tal forma que la energía necesaria para calentarla o enfriarla sea menor. Y esos trucos son solo algunos. Hay más, como hacer un consumo razonable de las luces y del aire acondicionado o comprar electrodomésticos más eficientes.

Para que puedas dar un buen tijeretazo al recibo de la luz, te recomiendo que leas los 12 consejos que dimos en un amplio artículo sobre el tema. Ahorrarás cada mes sin notarlo, tras un esfuerzo inicial pequeño. Además, verás como el último truco de la lista es que negocies un mejor precio con tu proveedor de suministro, o que directamente cambies de comercializadora, para irte a una más barata. Yo uso HolaLuz, y la verdad es que hasta ahora estoy muy contento con lo que pago cada mes y con el servicio.

2º- Gastar menos agua

Con el agua es bastante sencillo ahorrar rápidamente, instalando filtros en los grifos o cerrando un poco la llave de paso, además de otros pequeños cambios que no se notan en la vida diaria. Luego hay una parte importante que consiste en corregir los malos hábitos. En total, son 14 las recomendaciones que hicimos en nuestra publicación dedicada al consumo de agua.

Tampoco viene mal entender el recibo del agua. Por eso hace un tiempo te expliqué la factura de Emivasa (la empresa de gestión de agua en Valencia). En particular intenté detallar el concepto de la tasa EMTRE, que es un importe que parece fijo, pero en realidad está basado en el consumo de agua del año anterior. Al final, en Valencia al menos, con un consumo más optimizado, puedes ahorrar unos 100€ al año.

3º- La factura del teléfono

En un amplio artículo di 11 consejos para reducir el gasto de teléfono. Todo empieza analizando el gasto y tomando medidas. Por ejemplo, puedes preguntarte si de verdad te compensa que tu compañía te “regale” un nuevo móvil a cambio de atarte con un contrato mucho más caro que la competencia. Es cierto que con la comercialización de los packs que incluyem fijo, móvil y fibra por un lado, y el uso de apps de mensajería (gratuitas) para comunicarnos, el coste mensual de telecomunicaciones ha bajado bastante. Pero siempre es bueno tenerlo bajo control.

4º- Consumir menos gasolina

Si te preguntas como ahorrar dinero en casa, está claro que vas a tener que recortar en los gastos del coche, que suele ser una de las grandes partidas del presupuesto familiar. En particular, tendrás que tomar medidas para consumir menos combustible, con lo caro que está últimamente. Hace tiempo di 10 consejos para gastar menos carburante. No correr y tener una conducción fluida es algo que te permite alargar el tiempo entre dos repostajes. También ayuda no cargar nada prescindible en el coche. Es importante vigilar la presión de los neumáticos de vez en cuando y tener el mantenimiento al día. Y por supuesto, usar el coche solo cuando es necesario.

Y ya que estamos con los gastos del coche, te puede interesar buscar un seguro más económico, o valorar si te compensa tenerlo a todo riesgo o a terceros ampliados.

5º- Reducir la factura de la compra

La comida es imprescindible para vivir, pero a veces lo que gastamos en el supermercado se nos va de las manos. Te hablé de no ir a comprar con hambre, de hacer una lista antes de salir, de fijarte en los precios unitarios y te di hasta un total de 14 recomendaciones. Merece la pena que eches un vistazo al artículo que enlacé antes, porque te darás buenas pautas para ahorrar en la compra semanal.

Si lo sumamos todo, en realidad no son 5 consejos sino 61 los que te doy a través de esos 5 artículos fundamentales. Si pones en marcha esas medidas podrá obtener grandes ahorros mensuales, ¿a qué esperas para empezar?

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)