Estrategias para proteger los ahorros en caso de salida del euro

proteger los ahorrosLa crisis de la deuda que vivimos hace unos años nos enseñó que había básicamente dos grandes caminos para resolver la situación. Una era el ajuste presupuestario, y la segunda algún tipo de devaluación. Se llegó a hablar incluso de devaluar la moneda (saliendo primero del euro), aunque los políticos lo descartaron. Aquí vamos a explicar algunas estrategias para proteger los ahorros en caso de salida del euro, y también en caso de robo, inflación o de impuestos de sucesiones.

¿Por qué se habló de salir del euro?

La imposibilidad de hacer políticas keynesianas

Las políticas keynesianas de inversión pública para crear actividad económica no pueden ponerse en marcha cuando no existe dinero. La crisis de la deuda fue de tal magnitud que estas medidas, válidas en otras circunstancias, solo podrían haber amplificado el problema. Se intentó algo con el Plan E, pero se planteó de una forma tan absurda y poco productiva que fue un despilfarro de dinero.

Las políticas de ajustes

Durante la pasada crisis, todos los gobiernos han optado por políticas de ajuste. Fue un proceso gradual, que se amplificó a medida que iban pasando los meses y años. Fueron medidas duras y afectaron a toda la población, sobre todo a aquellas personas en situación precaria o con sobreendeudamiento (como muchos de los hipotecados de los últimos años). Estas medidas solo tuvieron una virtud: afectaron menos a las personas más previsoras y ahorradoras. Aun así, esas personas se empezaron a preocupar por como proteger los ahorros.

Pero los ajustes pueden tardar mucho en surtir efecto. Normalmente, en una primera fase van agravando la crisis en un círculo vicioso. En efecto, los ajustes debilitan la recuperación, provocando una reducción de ingresos tributarios para el Estado, que nuevamente se ve obligado a recortar para conseguir su objetivo de estabilidad presupuestaria.

Este tipo de política se ve perjudicado también por la elección de los recortes. Existe una gran tentación para los políticos de ir a lo más fácil. Lo más productivo sería tomar medidas estructurales como la reducción de duplicidades, o  de gastos no productivos y seguir invirtiendo en partidas que aumentan la productividad. Sin embargo, habitualmente se recortan grandes partidas para tener un efecto inmediato en las cuentas públicas. La consecuencia es que se afecta sobre todo el poder adquisitivo de los ciudadanos (algo de todos modos inevitable). Pero esas elecciones hacen que los efectos de los ajustes tarden aun más en traducirse en resultados.

Salida del euro y devaluación

Llegado a este punto, es posible que los políticos, presionados por los ciudadanos, opten por la otra opción: deshacer el euro (o que salgan los miembros con economías más débiles entre los cuales está España).

Los impactos son difíciles de prever, pero en todo caso lo lógico sería que los países que volviesen a sus monedas (la peseta para España), optasen por devaluar. De esta forma recuperarían la competitividad de los salarios (cosa mucho más sencilla que hacer las reformas estructurales de productividad). Para reducir la deuda externa, otro truco muy práctico sería recurrir a la inflación. Poco a poco el importe de deuda perdería su valor.

Esta segunda situación, complicada para todos, tiene el inconveniente de perjudicar a los más prudentes (los ahorradores) mientras alivia a los que se sobreendeudaron de forma demasiada arriesgada. Unos verían como sus ahorros valdrían cada vez menos. Los otros se alegrarían de ver como sus deudas irían perdiendo valor y serían más fáciles de pagar.

¿Cómo proteger los ahorros de este riesgo?

Existen varias opciones, cada una con sus inconvenientes y riesgos

1- Poner el dinero en un banco de un país más sólido de la zona euro

No valen sucursales españolas de bancos extranjeros (a estos efectos son iguales que los bancos españoles). Es necesario abrir una cuenta de no residente en un país como Alemania (se supone que siempre será la economía con la moneda más fuerte de Europa, pase lo que pase). Para que valga la pena, es importante que el banco no nos cobre muchas comisiones de gestión ni de transferencia, sino podríamos perder dinero si al final no ocurre nada y España sigue en el Euro.

Si finalmente hubiera devaluación, siempre existirá un riesgo de cambio entre la nueva peseta y digamos el nuevo marco (o el euro sin España).

2- Poner el dinero en un país de otra divisa (Suiza, EEUU)

Si estimamos que el franco suizo es una divisa sólida, podríamos ingresar parte de nuestros ahorros en este país, igual que podríamos hacerlo con el dólar. Pero siempre existirá un riesgo importante de cambio, desde el primer momento en que ingresemos el dinero. Si al final no pasa nada y el euro sale reforzado frente a las otras divisas, habremos perdido parte del dinero.

3- Abrir una cuenta en otra divisa en España

Además del ya mencionado riesgo de cambio, podríamos sumar un riesgo político. El Gobierno podría decretar una ley que obligue a convertir las cuentas en divisa a neopesetas a un tipo establecido. Porque si hablamos de salida del Euro, hablamos de medidas bastante extremas, que podrían venir acompañadas de fuertes restricciones. De allí que haya que pensar en ser previsor y ver estrategias para proteger los ahorros.

4- Proteger los ahorros comprando oro

El oro ha sido desde siempre un valor refugio, pero desde el inicio de la crisis está cotizando muy alto. Podría llegar a subir más si la crisis se intensifica, pero también hay muchas posibilidades para que baje. Y aunque lo guardemos en casa o en una caja fuerte en el banco, también podríamos llegar a ser víctimas de un decreto que nos obligue a cambiarlo.

5- Comprar acciones de valores fuertes de economías fuertes

Pase lo que pase, las acciones seguirán cotizando en la divisa de su mercado principal. Por ejemplo podríamos elegir valores relativamente seguros de la bolsa alemana. Evidentemente, en este caso nos enfrentamos al riesgo de una fuerte caída de los mercados financieros (algo bastante probable en épocas de crisis económica mundial). Pero a largo plazo, puede ser una opción interesante.

Otras estrategias habituales para proteger tus ahorros

Riesgo de robo

Hoy en día creo que la mayoría de las personas tienen sus ahorros en un banco, pero quizás haya todavía gente con efectivo. La cultura de conservar unos cuantos billetes “por debajo del colchón” es un reflejo tradicional, pero tiene un gran inconveniente. El dinero en metálico es más fácil de robar. Una opción, evidentemente, es tener una caja fuerte. Pero incluso eso no evita la posibilidad de un robo con fuerza. Además, este dinero pierde valor por la inflación.

Proteger los ahorros de la inflación

Cada año los precios suben. Esta subida se refleja en el Índice de Precios al Consumo (IPC). Si dejas tus ahorros en una cuenta no remunerada, o billetes en una caja fuerte, van valiendo menos cada año por culpa de la inflación. Una de las mejores opciones es optar por un depósito a tipo fijo, con una rentabilidad cercana al IPC. En estos momentos, los tipos son muy bajos, e inferiores al IPC. Pero, igualmente, perderás menos con un depósito que si no haces nada.

Otra opción es ir a productos de mayor rentabilidad, pero también de mayor riesgo. Así que tendrás que ver qué te compensa, en función de tu perfil de inversor.

Minimizar el impacto de los impuestos de sucesiones y donaciones

Después de ir trabajando y ahorrando toda tu vida, quizás te preocupe el tema del impuesto sobre sucesiones. Probablemente quieras que la mayor parte de lo que has conseguido la puedas pasar a tus herederos sin que se vea mermada por impuestos.

En este caso, la estrategia es estudiar las normativas de las diferentes CCAA, ya que hay grandes diferencias entre los impuestos que aplican unas y otras. En base a eso, puedes decidir donde empadronarte y si donar en vida o dejar en herencia tus pertenencias. Quizás necesites la ayuda de algún profesional especializado.

Recuerda diversificar tu patrimonio

Tus ahorros pueden verse afectados por muchos riesgos. Y la mejor forma que tienes de minimizar esos riesgos es diversificando tu patrimonio. No tengas todo en una misma estrategia (ni todo en bolsa, ni todo en activos inmobiliarios, etc). Y tampoco pongas todo tu dinero en un mismo banco. Aunque los depósitos supuestamente estén garantizados, nunca se sabe. Si repartes el patrimonio, repartes el riesgo.

 

Esas son algunas de las posibilidades para proteger tus ahorros en diversas situaciones. Pero antes de tomar cualquier decisión sobre tu patrimonio, consulte con tu asesor los pros y las contras. Para cada persona las prioridades y la percepción de los riesgos son diferentes.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

53 comentarios en “Estrategias para proteger los ahorros en caso de salida del euro”

  1. En el caso de que España saliera del euro otra forma de proteger los ahorros, podria ser creo yo, que ya viendo llegar ese momento sacar el dinero y tenerlo en casa o deabjo dle colchon o en una caja fuerte, porque si se volviera a la peseta, al tener euros se seguirian teniendo el mismo valor creo yo , no?
    Alguien me saca de dudas?

    Responder
    • Gracias por su comentario.

      Esta estrategia tiene dos inconvenientes:
      – Primero, depende del escenario de salida del euro. Si se desintegra la moneda única y cada uno vuelve a sus monedas anteriores, entonces tener euros ya no servirá de nada y habrá que cambiarlos.
      – En segundo lugar, si se mantiene el euro y España vuelve a la peseta, lo más probable es que se dicte una norma para obligar a los ciudadanos a cambiar todo su dinero en la nueva moneda en un plazo dado. Si guarda euros por debajo del colchón, es probable que cuando quiera cambiarlos después del plazo le pongan problemas, multas, etc.

      Responder
      • ¿Pero si se desintegra la moneda y tienes el dinero en casa el cambio de Euros-peseta sería el que marque el cambio una vez devaluada o seguramente el mismo que te harían con el dinero en cualquier cuenta del banco?
        Si no fuese así, puesto que se pueden leer artículos que la devaluación estaría alrededor del 35% ¿podría ser conveniente cambiar los euros que tienes en casa por la moneda alemana para posteriormente cuando se quitasen las restricciones cambiarlos por la moneda española?
        Muchas gracias.

        Responder
        • Algunas personas favorables a guardar el dinero en casa (no es mi caso) recomiendan cambiar los billetes “españoles” por billetes “alemanes” (al parecer hay códigos diferenciados). Si Alemania se queda en el Euro y España no, estas personas piensan que podrían canjear sus euros más adelante al tipo de cambio que hubiese. Podrían tener razón, pero también es lógico pensar que el Gobierno no dejaría estas opciones abiertas en caso de corralito.

          Si no fuera posible canjear estos billetes en España, y admitiendo que los reciban en Alemania (u otro país de la zona Euro), entonces implicaría sacar dinero ilegalmente del país, y por lo tanto no me parece una solución adecuada.

          Gracias por su comentario

          Responder
  2. Como es de facil abrir una cuenta en Suiza en CHF? Es totalmente legal? Cuanto dinero se puede ingresar en ella?
    Realmente, piensa que el EURO saldra reforzado? No es posible que antes de la salida del EURO de distintas economias, se produzca una devaluacion del propio EURO?
    Muchas gracias

    Responder
    • Es legal abrir una cuenta en el extranjero, siempre que se haga todo de forma transparente respecto a Hacienda, y que se declaren los intereses.

      Es muy difícil saber que va a ocurrir con el Euro, depende de muchos factores políticos y económicos. En teoría, el dolar lleva años sobrevaluado, mientras a la divisa china le ocurre lo contrario. Si se decidiera volver a las monedas nacionales, es probable que el Euro perdiera valor, al asumir los mercados las devaluaciones de parte de los países involucrados.

      Responder
  3. Mi situacion es la siguiente. Tengo hipoteca de 120.000 euros y unos ahorros de unos 100.000 euros. Ante una posible salida de España del euro ó un corralito que me convendria mas??
    1.- abrir cuenta en banco aleman
    2.- amortizar todo lo que pueda de mi prestamo
    ¿como afectaria una salida del euro a mi hipoteca? si hubiera una devaluacion al convertirse en pesetas por ejemplo de 40% tambien me bajaria en proporcion la deuda de mi hipoteca?
    muchas gracias por adelantado

    Responder
    • Aprovecho la oportunidad para recordar que cualquier opción que se elija tiene sus riesgos, ya que desconocemos lo que vaya a pasar.

      En su caso, pasa igual. Si al final España sale del euro y se devalúa la neopesesta, pueden pasar distintas cosas:
      – que tanto sus ahorros como su hipoteca se conviertan en neopesetas: en este caso, se queda más o menos igual, salvo para la compra de productos del exterior y si quiere viajar fuera
      – que sus ahorros se conviertan a peseta, pero no su hipoteca: en este caso saliendo de una situación actual casi equilibrada, se encontraría con muchas más deudas que ahorros
      – que haya sacado parte de sus ahorros a otro país (digamos Alemania) y su hipoteca se convierta a neopeseta : entonces podría amortizar su deuda facilmente, siempre que el Estado no se invente una norma que obligue a convertir los ahorros en euros de ciudadanos españoles a neopesetas, esten donde esten
      – si la hipoteca se mantiene en euros, y tiene ahorros en euros fuera, entonces tendría más capacidad para hacerle frente

      Todo eso es si se sale del euro y si se devalúa. Pero también puede ser que no pase nada.

      En teoría la jugada buena es la tercera opción, pero no tiene ninguna garantía de que vaya a suceder así.

      Si ocurriese que las hipotecas se mantuviesen con el valor original en euros y los ahorros se devaluasen (en este caso suponiendo que incluso los euros de Españoles residentes en España que les hayan sacado antes a otro país), entonces habría sido mejor amortizar la mayor parte del crédito.

      Estamos ante una situación muy incierta, y cada uno tiene que actuar en función de lo que considera más probable, diversificando riesgos y asumiendo sus decisiones. No es fácil, pero es lo que hay.

      Responder
  4. Está claro que todas las opciones tienen sus riesgos, pero según sus conocimientos, cuál sería la mejor para elegir. Es decir, si usted tuviera que aconsejar a un familiar lo que hacer con sus ahorros, cuál de estas opciones sería la que usted elegiría para usted o los suyos?

    Responder
    • Yo suelo aplicar el principio de diversificar los riesgos. En este caso diría que dentro de lo posible es recomendable separar los ahorros en diversos bancos e incluso en distintos países de la zona euro (con tener una cuenta en un país de economía más sólida que España podría valer). También se puede diversificar entre bolsa, divisas, y metales preciosos, pero todos estos mercados pueden ser muy volátiles. Para una persona que no se quiere complicar la vida y piensa que hay un riesgo importante que España deje el Euro (algo todavía muy dudoso a día de hoy), lo mejor es una cuenta en euros en otro país europeo. Pero como lo explicaba antes, tiene costes y podría no servir para nada si se tomara la decisión de convertir a la nueva divisa las cuentas en euros de los no residentes.

      Gracias por comentar

      Responder
  5. hola buenas, necesito saber que deberia hacer con unos ahorros que en cuenta en divisas (en $) lo tengo en dolares y si salieramos del euro que debo hacer , que opciones tengo, pasarlos a euros o dejarlos en dolares? Y si quiebran los bancos y cajas , que pasa con las cuentas en divisas? lo pierdo o no? las divisas las tengo en caja de ahorros.

    Responder
    • Buenos días,

      Entiendo que lo que está preguntando es si le interesaría pasar su cuenta de dólares a euros después de que España dejase la moneda única (antes no tendría sentido). Es una cosa difícil de valorar. El euro sería una divisa extranjera para España, y por lo tanto las variaciones serían impredecibles (como hoy lo son para el dólar).

      Si quiebra un banco, están en peligro todas las cuentas que tenga con él, sean en euros o en divisas.

      Gracias por comentar.

      Responder
      • gracias por la respuesta , pero mi pregunta es que tengo una cuenta en dolares en un banco español y no se si pasarlos a euros ahora, antes q se nacionalizen, Tengo miedo que la cuenta en dolares no pueda recuperarla. que me aconsejan? Si se nacionalizab los bancos españoles que pasaria?

        Responder
        • Si tiene una cuenta en dolares en un banco, sus ahorros corren el mismo riesgo de contrapartida que si fueran en euros en el mismo banco. Es decir, si el banco quebra no le devolverían el importe de sus cuentas (tendría que pasar por el mecanismo del Fondo de Garantía de Depósitos.
          Pero si nacionalizan el banco, en teoría ya no hay riesgo de quiebra, mientras no quebre el Estado (que eso es otra historia).

          Responder
  6. Buenos días, tengo una duda, agradecería si alguien la puede contestar:
    Y si una persona tiene hipoteca y guarda el dinero en casa en euros,si España saliera del euro, ¿se podría ir al banco e invertir ese dinero de casa en pagar la hipoteca en euros? o ¿te obligarían a cambiarlo en pesetas previamente?
    Gracias

    Responder
    • No se puede saber con exactitud lo que podría pasar, pero siendo lógicos, probablemente el Gobierno daría un plazo para convertir los euros en pesetas al tipo de cambio acordado, y obligaría las personas a cambiarlo, mediante algún tipo de multa o sanción, para evitar precisamente que algunas personas guarden el dinero con la esperanza de cambiarlo más adelanta a mejor cambio.

      Responder
  7. Hola, me encanta este foro, gracias por resolver nuestras dudas.

    Yo tengo un amigo alemán que en vacaciones vuelve a Alemania.
    Si ese amigo abre una cuenta en un banco de Alemania, y pudiera autorizarme a mí (no residente) a usar esa cuenta (¿como co-titular?) donde ingresaríamos mi dinero, ¿podría el Estado actuar en el futuroo sobre esa cuenta en euros y obligarla a convertirlos a la nueva divisa española, o no tendría potestad sobre ella porque el principal titular sería un residente en Alemania? Gracias ; )

    Responder
    • Buenas tardes,

      En principio en este caso su dinero no tendría riesgo de ser convertido a otra divisa que la que fuese la oficial en Alemania. El riesgo es distinto: por muy cotitular que sea de la cuenta, su amigo se puede gastar su dinero…

      Un saludo,

      Responder
  8. buenas yo soy de Venezuela mi familia es italiana a mi madre le negaron la nacionalidad europea y en fin ese no es el problema, me enamore de un italiano y había estado ahorrando mi madre y mi abuelo me dieron euros mas los que yo ahorre cuando estaba en Italia ahora con la crisis no puedo volver y mas porque tengo 2 hijos aquí en mi país hay un control cambiario y la mayor parte de los euros que compre fue al doble ya que no nos permiten comprar muchos de echo las veces que estuve en Italia fue porque compre euros a mis amigos osea que cada viaje me salio al doble aquí la situación es fatal con la inseguridad me quiero ir de aquí no se para donde ni como y mucho menos se como cambiar el dinero o abrir una cuenta en otro país AYUDA POR FAVOR YA NI DUERMO….

    Responder
  9. ¿Cómo se pueden iniciar las gestiones ; legalmente, para abrir una cuenta bancaria en la zona Euro para no residentes?¿ y en Suiza?
    Muchas gracias

    Responder
    • Me temo que cada país tendrá sus normas. Tendría que informarse contactando con bancos de los países donde tenga pensado colocar su dinero.

      Responder
  10. hola mi pregunta es la siguiente si yo tengo 12000 euros ahorrados y se pasase a la peseta y se devaluara la moneda, en mi cuenta figuraria 2mill de pesetas ¿no? ìerdo valor no cantidad ¿verdad?

    Responder
    • Es difícil saber que ocurriría. Lo más sencillo al nivel práctico sería decir: una nueva peseta = un euro, y después devaluar la peseta respeto al euro. Sus ahorros se convertirían de un día para otro de 12.000 euros a 12.000 pesetas, y los precios de los productos subirían o no, dependiendo de si fueran de importación o no. La gasolina probablemente sería mucho más cara que ahora, pero otras cosas se mantendrían.

      Responder
    • Tener moneda extranjera en casa significa un riesgo de cambio (pueden perder o ganar valor respecto al euro). Si España saliera del euro, lo más probable es que la nueva divisa perdiese valor respecto al euro (un 30% al menos según algunos analistas), por lo que las monedas extranjeras, comparativamente, se revalorizarían. Pero repito, también puede pasar que sigamos en el euro y que las otras monedas pierdan valor. Cualquier opción tiene riesgos.

      Responder
  11. En caso de abrir una cuenta en divisas en un banco español, qué divisa recomienda, que sea menos probable que se devalue con el euro… (us dolar, yuan chino, franco suizo, etc)? Gracias

    Responder
    • Es muy dificil responder a esta pregunta. Cualquier opción es arriesgada. El dólar sigue siendo la moneda de referencia, pero EEUU tiene una deuda colosal y crea dinero de la nada, por lo que en teoría su divisa debería devaluarse a medio plazo. Muchos expertos consideran que el Yuan chino está cotizando por debajo de su valor, pero no significa que se vaya a apreciar, lleva así mucho tiempo. El franco suizo ha sido tradicionalmente un buen valor refugio, pero últimamente está muy vínculado con el Euro. La Libra esterlina también podría ser una opción, pero la deuda de GB también es tremenda. Como en todo, quizás lo recomendable sea repartir el riesgo. No poner todo en divisas, y lo que ponga en otras monedas, repartirlo entre varias.

      Responder
  12. Buenos días, mi duda es la siguiente:
    ¿Sería posible convertir mis ahorros actuales en dólares e introducirlos en una caja de seguridad y supuesto el escenario de la salida del euro y vuelta a la peseta, (una vez devaluada la moneda), sacar los dólares de la caja y reconvertirlos a pesetas, manteniendo más o menos el valor inicial?
    Muchas gracias, me parece muy interesante esta página.

    Responder
    • En teoría sí. Los riesgos que tienen son: que el dolar se devalúe respecto al euro y que no salga España de la moneda única. También puede ser que el sitio donde tenga la caja de seguridad quiebre, o si la tiene en casa que le roben. Y finalmente, podría ser que el gobierna pusiera un tipo de cambio arbitrario entre la nueva peseta y el dolar para obligar a todos a cambiar su dinero en la nueva divisa. Son riesgos de probabilidades distintas, pero reales todos. Tiene que elegir la opción que le parezca más segura, y sobre todo: repartir el riesgo entre varias opciones.

      Responder
      • Perdone, pero no tengo mucho conocimiento del tema así que me surgen muchas dudas. Si el banco donde tienes una caja de seguridad quiebra, ¿qué ocurre con lo que hay dentro de la caja? En teoría sigue siendo tuyo solo que te verías obligado a sacarlo (supongo), ¿no?

        No entiendo muy bien lo del cambio arbitrario, pero en cualquier caso:
        -bajo el supuesto de la salida del euro
        -y de que NO hubiera una devaluación del dolar frente al euro.
        ¿tendrían más valor los dolares cambiados a neopesetas (con el cambio este arbitrario que comenta), que lo que tendríamos si mantenemos el dinero tal cual (en euros en una cuenta española) y se devaluará la moneda(pongamos ese 30%)?

        Muchas gracias.

        Responder
        • En teoría lo que tiene en la caja es suyo. Pero vaya usted a saber cuando lo podría recuperar en caso de una quiebra. Puede que facilmente, pero puede que no.

          Si España sale del Euro, que el cambio Dolar / Euro se mantiene igual y España decide volver a la Peseta con una devaluación del 30%, entonces sus dólares valdrían más en neopesetas. Pero lo que digo es que si el Gobierno se inventa una ley obligando a todo el mundo a cambiar sus dólares a pesetas a un tipo fijado (antes de la devaluación), entonces no serviría para nada. Pero tampoco tiene porque ocurrir este cambio arbitrario, es solo una posibilidad. Igual que podrían obligar a la gente que tenga oro a cambiarlo, etc.

          Responder
  13. Me han comentado que puede ser una buena idea invertir en deuda de paises sólidos como Alemania, Holanda o fuera de Europa, EEUU. Eso se puede hacer desde España y es como tener tu dinero invertido en otro pais no? Mas fácil que llevarse el dinero a un banco extranjero. Lo que no se cuales serian las consecuencias en caso de salida del euro. Me pueden aclarar algo? Gtacias

    Responder
    • Invertir en un país sólido puede ser una buena opción, y más en la zona Euro. Pero le recomiendo que analice el riesgo de cada país, porque se podría llevar alguna sorpresa. EEUU por ejemplo tiene una deuda tan insostenible como la de España.

      Pero en cualquier caso piense en diversificar el riesgo, no invierta todo sus ahorros en una sola opción. Nada es seguro al 100%.

      Responder
  14. Hay un valor minimo que puede bajar el euro? o sea, un tope. O puede bajar hasta…. porque veo que desde 2007 su minmo fue de 1,19 usd.Y ahora estamos en 1,21.

    Responder
  15. Comprendo sus recomendaciones y sus advertencias sobre los riesgos de cada opción, y observo que su recomendación más insistente es la diversificar.
    Sin embargo, me gustaría que me aconsejara en mi caso, que es el de pequeño ahorrador. Tengo 5000 Euros ahorrados con mucho esfuerzo, y no creo que den para mucha diversificación, por lo que quisiera elegir la opción que dentro de los riesgos de cada una, me permita tener una mayor tranquilidad. Yo hasta ahora pensaba en cambiarlos por oro y guardarlos en una caja fuerte. (Historicamente siempre se ha hablado de la estabilidad de esta inversión) Y si me decido por lo del oro, donde es el mejor lugar para adquirirlo. Gracias.

    Responder
    • Para la idea de invertir en oro, me remito a este artículo: https://www.ideasyahorro.com/invertir-oro-plata/
      Como puede apreciar, es un metal que ha subido mucho estos últimos años, y por lo tanto, es más difícil que se mantenga o suba durante mucho tiempo.
      Puede seguir su evolución histórica en esta página: https://oro.bullionvault.es/Precio-del-oro.do

      Lo de repartir el riesgo es válido para 500, 5.000 o 50.000 euros. Significa no poner todos los ahorros en el mismo sitio. Si finalmente opta por comprar oro, quizás sea mejor repartir 50/50. Si desaparece el euro se puede revalorizar el oro, pero si el euro se mantiene es posible que el oro pierda valor. También es posible que ambos pierdan valor, pero es más difícil.

      Gracias por comentar

      Responder
  16. ¿Sería buena idea invertir nuestro dinero en un ETF inverso americano (como FAZ) para proteger e incluso aumentar nuestro dinero, teniendo en cuenta que es probable una caída de las bolsas?

    ¿Se podrían comprar online acciones o ETFs después de que se anunciase una salida del euro? ¿o nuestro efectivo quedaría congelado con el anuncio?

    Responder
    • Apostar por la bajada de las bolsas es igual de arriesgado que apostar por su subida. De momento tenemos una tendencia bajista clara (con altibajos) pero la tendencia se podría revertir. Si pretende invertir sus ahorros en bolsa, le recomiendo que lo haga con dinero que no necesite con urgencia o que pueda llegar a necesitar. Si le va bien, puede reinvertir los beneficios.

      En caso de salida del Euro, lo más probable es una congelación o conversión inmediata de nuestras cuentas en euros a la nueva peseta. Supongo que se podría comprar acciones o ETF, pero al nuevo tipo de cambio.

      Gracias por comentar

      Responder
  17. Hola, me gustaría saber si invertir en otras monedas que aquí no se han planteado, por ejemplo la corona sueca, ¿sería un valor seguro? Y cómo podría hacerlo?

    Responder
    • No existen los valores seguros. Siento decirle que no tengo información suficiente para valorar el riesgo de una inversión en coronas suecas. En cualquier caso tendría al menos el riesgo de tipo de cambio: si el euro se revaloriza respecto a la corona, puede perder bastante dinero.
      Puede abrir una cuenta de no residente en Suecia, supongo. Habría que ver los requisitos que exigen.

      Responder
    • Pregunta complicada. Ahora mismo Andorra no tiene moneda propia, y usa el euro. Antiguamente solía usar la peseta más que el franco. En caso de salida de España del Euro, y siempre que siga existiendo la moneda única, en principio las cuentas en euro en Andorra no deberían verse afectadas, y no creo que les interesaría a los bancos andorranos pasar a las neopesetas. Pero no es imposible que ocurra.

      Responder
  18. Qué riesgos asumo si invierto una parte de mis ahorros en :
    – Fondo monetario que contenga principalmente deuda de países triple A en euros.
    – – Fondo monetario que contenga principalmente deuda de países triple A en dólares.

    ¿con el escenario del cambio a la peseta, estoy protegido al tener esos fondos en deuda de otros países, o me aplicarían el cambio inicial pactado a pesetas?

    Responder
    • Buenos días,

      En el primer caso, tendría el riesgo de contrapartida (eso lo tiene casi siempre), es decir el riesgo que quiebre la empresa que gestiona el fondo. También tendría un riesgo sobre la evolución de los países. Por ejemplo, suponiendo que Holanda tenga triple A y que dentro de un mes salga la noticia que realmente está peor que España, entonces el fondo perdería valor. Luego en caso de vuelta a la peseta, estos importes en principio seguirían siendo en euros (asumiendo que los países del fondo sigan en el euro).

      En el segundo caso, tiene los mismos riesgos, además del riesgo de cambio con el dólar.

      Aprovecho para mencionar que una situación como la actual puede generar movimientos contraproducentes. Por ejemplo, si todos los que tenemos ahorros en España los sacamos para invertir en deuda de países triple A, lo que hacemos es aumentar la prima de riesgo de España y debilitar el balance de sus bancos. Estamos en un momento delicado. Si no hacemos nada, tenemos un riesgo de perder al menos parte de los ahorros. Pero si cedemos al pánico, entonces provocamos un problema mayor.

      Una persona con mucho dinero no tiene que pensarlo mucho, pero una persona con ahorros normales, aunque tenga más a salvo su dinero, si tiene que vivir en un país donde se agrava la recesión y merman aun más los ingresos, igual no le compensa.

      Tiempos complicados con decisiones personales difíciles.

      Responder
  19. Hola , tengo 16.000 euros en BBVA y 16000 en HSBC (Reino Unido), en euros y libras respectivamente.

    Tengo miedo de que me quiten los ahorros españoles. La verdad no se que hacer, comprar bonos alemanes, invertir en Bulgaria?, dejarlo como esta, pero no perder.

    Que me recomendais?

    Sabeis donde puedo encontrar un asesor privado?

    Gracias

    Saludos,

    Responder
    • Lo primero que tiene que saber es que sea la opción que elija, nunca su dinero estará totalmente a salvo. Tiene que valorar riesgos. Lo digo porque el miedo a perder los ahorros no le tiene que nublar el juicio y animarle a tomar decisiones que en realidad podrían arriesgar mucho más su dinero que si no hace nada.

      Yo no recomiendo nada en particular. Cada persona tiene que decidir como invertir en función de su propio perfil y de la información que obtiene.

      Puede encontrar asesores en todas partes, pero tratándose de su dinero, siempre sea cuidadoso y este pendiente de las decisiones que se toman.

      Responder
  20. Mi pregunta es la siguiente: Si abro una cuenta no residente en un banco aleman y en España se produce un corralito como en Chipre, pueden hacerme una quita de los ahorros que tendría fuera? Si España saliera del Euro y volviera a la peseta, podrían obligarme a cambiar mis ahorros de Euros a peseta aunque los tuviera en el extranjero?

    Responder
    • En principio no, pero ya no hay nada seguro. Por ejemplo, la medida que obliga a los españoles a declarar sus cuentas en el extranjero cuando tienen allí más de 50.000€ en total (no estamos hablando de fortunas), hace temer alguna jugada de este tipo. Ya veremos lo que pueda pasar.

      Responder
  21. Hola buenas .
    Tengo 20.000€ ahorrados.Mi idea es cambiarlos a dolares,libras o francos suizos y meterlos en una caja de seguridad de un banco ,que le parece????.Abrir una cuenta en Suiza es imposible te piden como minimo tener 100.000€.Por favor espero su respuesta .Muchas gracias

    Responder
    • Yo procuro repetir siempre lo mismo: no hay ninguna opción segura al 100%. Siempre es mejor diversificar las opciones. Si mete todos sus ahorros en divisas y finalmente el euro sube, también habrá perdido dinero. Nadie sabe lo que vaya a pasar, y por lo tanto lo único que se puede es procurar valorar cada posibilidad y cada riesgo, y tomar una decisión personal procurando diversificar riesgos. No le puedo decir más…

      Responder

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)