Los mejores ingresos pasivos para ir generando dinero

ingresos pasivosSi hay una palabra de moda en el mundo de las finanzas personales y de los pequeños negocios es sin duda el término de ingresos pasivos. Hay mucha información contradictoria, y el concepto se suele usar de forma abusiva para denominar a casi cualquier tipo de ingreso diferente de un salario clásico. Te voy a explicar en qué consiste realmente, y te daré 19 ejemplos para que puedas valorar qué soluciones puedes poner en marcha para mejorar tu economía personal.

¿Qué son los ingresos pasivos?

Definición del concepto

Los ingresos pasivos son entradas de dinero continuadas en el tiempo y que requieren ninguno o poco esfuerzo de seguimiento por parte de su beneficiario para mantenerlos. Se diferencian de los ingresos activos porque esos dependen del tiempo y de la intensidad del trabajo realizado, mientras los ingresos pasivos no tienen correlación con el tiempo dedicado ni la productividad. Sin embargo, a menudo requieren esfuerzos iniciales y/o una inversión significativos.

Otras personas consideran que un ingreso pasivo es aquello que permite seguir cobrando en el futuro por un trabajo que hace tiempo que está terminado. Es una forma más sencilla de verlo, aunque la encuentro un poco reductora.

En un mundo ideal, los ingresos pasivos perfectos son aquellos que necesitan poco esfuerzo e inversión inicial, para luego ir generando dinero durante mucho tiempo. Pero, como puedes imaginar, si fuera fácil lograrlo nadie trabajaría. Sin embargo hay muchas formas de generar dinero pasivo y así completar tus ingresos.

Principales ventajas de los ingresos pasivos

Sin duda el principal beneficio de un ingreso pasivo es que te libera mucho tiempo. Como no depende directamente del esfuerzo que le dedicas, puedes ganar dinero mientras te dedicas a otras cosas, como tu tiempo libre u otros trabajos.

Además, como vas generando ingresos a lo largo del tiempo, generalmente sacas una muy buena rentabilidad al trabajo o la inversión que realizaste inicialmente.

En algunos casos, los ingresos pasivos pueden ser escalables, es decir que el dinero que vas a ganar puede crecer casi exponencialmente, sin que tengas que dedicar más esfuerzo. Obviamente esos casos son poco frecuentes, pero ocurren.

Los ejemplos de ingresos pasivos

Los sistemas tradicionales para ganar dinero sin dedicar mucho esfuerzo

A pesar de que el concepto este en boca de todos solo desde hace unos años, en realidad este tipo de modelo de ingreso lleva mucho tiempo con nosotros.

¿Qué es una pensión por jubilación sino un ingreso pasivo? Claro que para lograrlo has tenido que trabajar y cotizar durante muchos años. Pero, cuando dejas de hacerlo, recibes dinero cada mes hasta el final de tus días. Es más, habitualmente, el conyugue de una persona pensionista seguirá cobrando una renta después del fallecimiento de su pareja.

Comprar una vivienda para alquilarla, o cualquier bien inmobiliario en realidad, también es una forma de generar dinero regularmente, con un mínimo de esfuerzo. Claro que tendrás que resolver algunos problemas aquí y allá con el inquilino, pero, la mayor parte del tiempo, recibes una renta sin tener que hacer nada. La inversión inicial es muy significativa, eso sí.

En realidad, cualquier tipo de inversión suele generar ingresos pasivos. Si compras acciones en la bolsa, no necesitas hacer nada para cobrar los dividendos. Si has optado por la inversión en valor, el dinero que ingreses puede ser muy significativo, y cobras mientras la empresa siga operando.

Otro ejemplo clásico es el de los derechos de autor. Un escritor va a seguir percibiendo comisiones sobre las ventas de sus libros años después de haberlo escrito. Lo mismo pasa con las personas que tienen los derechos sobre canciones o películas.

Los nuevos modelos que han popularizado los ingresos pasivos

Lo cierto es que la digitalización de la economía permite, en teoría, conseguir dinero durante mucho tiempo sin tener que dedicar mucho trabajo para mantener los ingresos. Eso no quita que, generalmente, es necesario invertir mucho esfuerzo al principio. Y tampoco se garantiza que el dinero que se vaya generando en el futuro compense el trabajo realizado.

Aquí algunos ejemplos de modelos de ingresos (o de negocio) que aprovechan la tendencia de los ingresos pasivos.

  • La creación de contenidos digitales para su venta online (fotos, vídeos, cursos, libros electrónicos, apps, etc.).
  • La generación de ingresos pasivos mediante sistemas de afiliados.
  • Aprovechar la publicidad con un blog o un canal de Youtube.
  • Alquilar una habitación o tu coche usando plataformas de economía compartida.
  • Montar una tienda online automatizada con dropshipping.

Si te interesan todas esas formas de generar dinero a largo plazo, tanto las clásicas como las nuevas, voy a detallar cada una de ella a continuación.

Las 19 mejores formas de generar ingresos pasivos

Los contenidos digitales

Cuando creas un contenido digital, le puedes dedicar mucho esfuerzo, pero una vez que lo tienes es un formato que se puede copiar y compartir sin que te cueste nada. Te sale exactamente lo mismo vender diez unidades o cien mil. Como al mismo tiempo el mercado es mundial, si consigues hacer un contenido popular, te sale muy rentable.

  1. Vender fotos o vídeos en plataformas especializadas. Hace tiempo, te expliqué donde podías vender imágenes online. Si te apasiona la fotografía, puedes conseguir unos ingresos extras y recurrentes por mucho tiempo, vendiendo tus mejores creaciones.
  2. Crear diseños para camisetas y prendas. Algunas plataformas especializadas permiten a los diseñadores vender imágenes para que se impriman en ropa u otros objetos, como lienzos, tazas, etc.
  3. Si eres experto en una materia, puedes crear cursos, en diferentes formatos (vídeos, textos) que luego vendes por suscripción. Crear los contenidos requiere mucho esfuerzo, pero si luego consigues automatizar las ventas, puedes generarte unos ingresos pasivos muy buenos.
  4. Desarrollar una app. El sueño de muchos informáticos es crear una aplicación que revolucione el mercado. Si encuentras un servicio útil en un nicho de mercado, puedes venderlo en Google Play o en el App Store de Apple. Hay mucha competencia, y requiere algo de mantenimiento y desarrollo futuro, pero en esencia puede ser un ingreso pasivo.
  5. Escribir un libro electrónico. Tanto si es una novela como si quieres trasladar tus conocimientos técnicos en una guía, puedes optar por el ebook y venderlo online.

Generar ingresos pasivos mediante sistemas de afiliados

Si quieres aprender más sobre esa forma de ganar dinero por Internet, te recomiendo la extensa guía que hice en su tiempo sobre el tema. Básicamente, tienes dos opciones interesantes.

  1. Crear tu propia web o blog, donde hables de productos y servicios y pongas enlaces hacia páginas de vendedores que te pagan una comisión por cada transacción con usuarios que procedan de tu sitio. Las páginas especializadas en nichos de productos o los comparadores son buenos modelos para los sistemas de referidos. Requieren mantenimiento y actualización de la información, pero si consigues mucho tráfico, tus ingresos podrían ser muy elevados sin que tengas que ser activo en cada venta.
  2. El email marketing es un modelo en el límite entre los ingresos pasivos y activos. En realidad, si consigues una base de suscriptores importante, puedes luego ganar mucho dinero cada vez que mandes un correo. Un sistema muy parecido sería tener un perfil muy popular en redes sociales, y compartir enlaces de afiliados de vez en cuando.

ganar dinero recurrenteLa publicidad como sistema para generar ingresos recurrentes

Si consigues visibilidad, puedes aprovecharla para vender espacios de publicidad. A diferencia de los sistemas de afiliados, no cobras solo cuando los usuarios acaban comprando, sino cada vez que visualizan los anuncios.

  1. Si tienes un sitio web o un blog y conseguiste tráfico, puedes colaborar con alguna de las agencias de publicidad online, como Google Adsense, e incluir espacios con anuncios. No tendrás que hacer nada, la publicidad se mostrará automáticamente en función del contenido de la página y del perfil del usuario, mediante las cookies. Salvo que tengas una salvajada de tráfico, los ingresos generados serán bajos, pero se puede combinar con la estrategia de referidos que citaba antes.
  2. Otra forma de ganar dinero con publicidad online es mediante un canal de Youtube. Como decía Ibai Llanos hace poco, no es nada fácil ni probable triunfar y tener ingresos muy altos, pero algunos logran vivir de ello, así que, ¿por qué no tú?
  3. Saliendo de las opciones online, hay otras formas de conseguir dinero con la publicidad, colocándola en tu vehículo o en la azotea de tu edificio. En ese último caso, serían ingresos pasivos compartidos por la comunidad, pero buenos son.

El alquiler de habitaciones o de tu coche particular es un ingreso pasivo

Si tienes espacio libre en casa, o un vehículo que no usas tan a menudo, tienes varias opciones para ganar dinero con un mínimo de esfuerzo.

  1. Alquilar una habitación, con la opción de hacerlo a personas o para almacenar cosas, dos posibilidades que ya comenté en el blog.
  2. Si tienes plaza de garaje, también la puedes alquilar, con un mínimo de molestias.
  3. Cuando no usas tu coche a menudo, puedes usar alguna plataforma de alquiler entre particulares. Si es para periodos largos, será un ingreso pasivo, si son sesiones cortas, se asemejará más a un ingreso activo.
  4. Hay quien considera que usar Blablacar es conseguir ingresos pasivos. Piénsalo, tan solo publicas el anuncio, y si quieres puedes poner la aceptación automática de pasajeros. Ya ibas a hacer el trayecto, llevar a más gente te supone un mínimo de trabajo adicional, y puedes conseguir dinero con regularidad.

Montar una tienda online automatizada con dropshipping

  1. El dropshipping consiste en no tener existencias propias. Tienes un acuerdo con un proveedor, y, cuando un cliente te pide un producto, ese proveedor se lo manda directamente. Si consigues automatizar todo el proceso, en realidad solo te quedará gestionar incidencias puntuales. Por eso se suele considerar este tipo de comercio electrónico como un ingreso pasivo. Aunque hay que reconocer que, para tener éxito, tendrás que trabajar mucho inicialmente para la visibilidad de la tienda. Y también será necesario hacer algo de mantenimiento para que siga atrayendo.

Las inversiones son los sistemas de ingresos pasivos que menos trabajo requieren

Si sigues el blog sabrás que yo abogo mucho por invertir parte de tus ahorros lo antes posible. El tiempo es el aliado del ahorrador, gracias al poder de los intereses compuestos.

El caso es que, elijas la opción de inversión que elijas, generalmente te dará un rendimiento sin pedirte mucho trabajo. En el mejor de los casos, solo tendrás que tener cuidado con tus declaraciones de la renta.

  1. Invertir en vivienda para alquilarla es una muy buena opción, especialmente si se hace a largo plazo. Si consigues un inquilino por 5 años, solo tendrás que dedicar un poco de tiempo al principio, y ocasionalmente para arreglar algún problema con la casa. Y cobrarás una renta cada mes. Incluso puedes subcontratar la parte de gestión.
  2. Invertir en bolsa. Si sigues una estrategia de dividendos y has comprado buenas empresas, te puedes limitar a cobrar cada vez que las compañías repartan beneficios. Si has optado por empresas de crecimiento que no reparten beneficios, en algún momento tendrás que decidir si vendes tus acciones para cobrar la plusvalía, pero también será un esfuerzo mínimo.
  3. Sacar intereses con depósitos o bonos. Cuando escribo este artículo, los tipos de interés siguen estando bajos, y no compensa mucho invertir en renta fija, pero eso no siempre es así. Los depósitos son una inversión muy sencilla, y cobras tus intereses al vencimiento. Como puedes programar una renovación automática, es muy fácil generar ingresos pasivos. Con los bonos dependes del plazo de cada título, pero es parecido.

El ingreso recurrente de las pensiones.

  1. Cotizar para la jubilación. Si eres empleado, no eliges nada. Pero los autónomos pueden decidir cuanto aportan cada mes. A pesar de ser un ingreso pasivo, no sabes si te va a salir a cuenta pagar más o menos, porque no conoces tu esperanza de vida. No menciono los planes de pensiones privados, porque son una forma de inversión como las que cité antes.
Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

  • No se encontró ningún artículo relacionado

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)