10 trabajos por Internet desde casa

trabajar por internet desde casaTrabajar desde casa es una forma de vida que a muchas personas les parece atractiva, especialmente porque permite ganar mucho tiempo y comodidad, evitando los desplazamientos y eligiendo el ritmo y los horarios de trabajo (en la mayoría de los casos). Por esto he preparado 10 ideas de trabajos por Internet que puedes hacer desde tu casa, tanto estando empleado por una empresa como trabajando por tu cuenta.

Antes de empezar con la lista, me gustaría destacar que trabajar en casa no es una panacea. Se pierden algunas cosas buenas de otros trabajos como una clara distinción entre el lugar de trabajo y el lugar de vida o la socialización con otras personas. Pero pese a esos inconvenientes, es un modo que seduce mucho, así que pasemos a listar las oportunidades.

Trabajos como empleado

Quizás lo ideal para trabajar desde casa sea conseguir un puesto como empleado de una empresa, y luego desarrollar la función desde el domicilio. De esta manera, no hay que ir a buscar a los clientes y la nómina cae religiosamente cada mes (si la empresa es solvente). Aquí tengo tres tipos de trabajos que encajan con esta lógica.

1º Trabajos de programación como desarrollo informático, diseño web, etc…

Una parte significativa de los trabajos de informática no requieren muchos contactos con otras personas de la empresa. Hace falta por supuesto dialogar de vez en cuando, o hacer alguna reunión presencial aquí o allá, pero la mayor parte del tiempo se dedica a un trabajo personal que no requiere interacciones. Por eso, en algunas empresas no hay ningún problema para que los empleados estén a distancia. He conocido personalmente a un informático que vivía y trabajaba desde España para una empresa en Francia, y tan solo viajaba allí cada par de meses para tener reuniones formales con clientes o con el resto del equipo.

2º Traducción de documentos

Aunque los traductores suelen ser muchas veces trabajadores autónomos, en otras ocasiones son empleados de la empresa. La traducción es un acto que no requiere de intervención de terceras personas, por lo que se puede desarrollar perfectamente en el domicilio. De hecho, el oficio de traductor es probablemente hoy en día uno de los mejores ejemplos de trabajos por Internet desde casa.

3º Call center / atención al cliente …

Si todo el trabajo se realiza por teléfono (o por servicios de voz alojados en Internet), entonces no importa si el compañero está en la silla de al lado o si está trabajando desde su casa. En este caso, no hay la misma libertad de horarios que en otros empleos, porque se espera que el personal pueda responder inmediatamente a las necesidades de los clientes, pero sigue teniendo la ventaja de estar en casa.

Podríamos añadir a la lista funciones como SEO, marketing online, community manager, que son trabajos que fácilmente se pueden externalizar, y por lo tanto desarrollar desde el domicilio.

Trabajos por cuenta propia

Si ser empleado tiene la ventaja de cobrar una cantidad fija (o una cantidad mínima asegurada, en caso de trabajar con un fijo más variable sobre objetivos), trabajar por cuenta propia tiene como aliciente el no tener límite alto en los posibles ingresos. Pero claro, hay que conseguir los clientes y no siempre es tan fácil. Veamos algunas opciones.

4º Ganar dinero con un blog

Montar y mantener un blog interesante sobre una temática con potencial económico sigue siendo una forma interesante de ganarse la vida hoy en día. Todo depende por supuesto de cómo se consigue generar los ingresos. La publicidad no paga muy bien, los sistemas de afiliados pueden ser interesantes en algunos nichos pero no siempre son la panacea, y lo que mejor funciona sin duda es vender tu propio producto, ya que todo el margen de beneficio es para ti.

5º Invertir en bolsa o en divisas

Es probablemente el trabajo más arriesgado de todos los que indico en la lista, pero como contrapartida tiene también posibilidades de conseguir grandes beneficios (¿recuerdas la correlación entre intereses y riesgos?). Lo malo es que hace falta un capital para empezar, y que si eres demasiado arriesgado, puedes perderlo todo en cualquier momento. En cualquier caso, es algo que se tiene que hacer con cabeza, formándose sobre los distintos mercados y teniendo un buen acceso a la información.

6º Tener tu mini empresa turística

Seguramente habrás escuchado hablar de AirBnb, esta web que permite el alquiler de corta duración entre particulares. Pese a que la ley no sea muy clara sobre este tipo de actividad, es un sistema que sigue funcionando, y algunas personas viven de ello. La estrategia es simple: alquilar un piso con varias habitaciones y subalquilar esas habitaciones a los turistas. Obviamente hay que procurar buscar un sitio bien situado y un piso decente para que los turistas dejen opiniones positivas y la tasa de ocupación sea alta. Pero todo se hace desde casa y usando Internet.

7º Dar clases

Cada vez hay más clases particulares por Internet, sea por video (usando herramientas como Skype) o solo por voz. Probablemente las que mejor se presten para este tipo de formato son las clases de idioma (sean clases, sean meras conversaciones), pero funciona muy bien con un gran número de materias. Se puede compartir pantallas y documentos muy fácilmente gracias a diversos instrumentos digitales. Es sin duda uno de los trabajos por Internet desde casa con más crecimiento en los últimos tiempos.

8º Crear un teléfono de pago

Parece que estoy hablando de algo de una época muy lejana, y es cierto que cada vez se usa menos, pero puede seguir siendo interesante para algunos nichos de mercado. No hablo de llamadas eróticas ni de astrología, sino de consultas profesionales por ejemplo. Llamar a un número de pago para que un abogado responda a una consulta puede ser visto como algo atractivo para algunos clientes.

9º Vender imágenes

Internet necesita imágenes. Cada vez que escribo un artículo para este blog, tengo que buscar una. Es cierto que normalmente opto por alguna base gratuita, pero tienen una oferta bastante reducida. Como dice Google: el contenido es el rey, y cada minuto se necesita más contenido. Hay formas de crear imágenes (para los fotógrafos o diseñadores) y de ganar dinero por ello, sea vendiéndolas, sea recibiendo propinas virtuales en las páginas que ofrecen las imágenes gratuitamente.

10º Hacer y vender manualidades

Para los que tienen talento creando objetos únicos, sea en joyería, ropa, complementos, decoración o juguetes, se puede ganar mucho dinero vendiendo manualidades. En un principio se pueden usar plataformas conocidas para venderlas, y luego montar una web, apoyada por ejemplo por el blog que mencionábamos antes.

Podríamos añadir opciones como ganar dinero con Youtube, responder a encuestas, hacer email marketing, etc… pero las que he citado me parecen más provechosas en cuestión de tiempo invertido y posibles retornos económicos.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)