¿Cómo ahorrar y proteger tu patrimonio en un contexto de inflación?

como ahorrar y proteger tu patrimonio cuando hay inflaciónEn los últimos meses, estamos viendo un crecimiento importante de los precios, con dos consecuencias directas. Primero, es más difícil ahorrar, porque generalmente los ingresos no han crecido en la misma proporción que los gastos. Y, por otra parte, el patrimonio acumulado puede perder valor, especialmente cuando se trata de dinero metido en una cuenta bancaria. ¿Entonces? ¿Cómo ahorrar en un contexto de inflación? Te voy a dar consejos para contrarrestar esos efectos de las subidas de precios.

Como conseguir ahorrar dinero pese a la inflación

El crecimiento del IPC sigue imparable

La última actualización por parte del INE antes de que redactara este artículo era que los precios habían crecido un 7,4% en los últimos 12 meses, unos niveles que no se registraban desde los años ochenta. Cuando se sabe lo que cuesta ahorrar dinero, y lo difícil que es conseguir una rentabilidad superior al 5% anual, esas cifras son bastante preocupantes.

Además, con las tensiones geopolíticas actuales, y especialmente el conflicto entre Rusia y Ucrania, es dudoso que los precios de la energía vuelvan a bajar rápidamente en las próximas semanas. Lo que puede seguir impactando la espiral inflacionista.

Hay tres factores en juego actualmente que pueden alimentar la inflación.

  • EE. UU. y la Unión Europea llevan varios años inyectando dinero gratis en el sistema, a tipos muy bajos o nulos. Esa alta disponibilidad de dinero puede tener efectos a largo plazo sobre la inflación.
  • La recuperación económica tras el parón de la pandemia ha causado unos cuellos de botella al nivel de producción y de logística, que han encarecido los precios en algunos sectores.
  • La invasión de Ucrania por parte de Rusia, y su posible impacto en el suministro energético en Europa.

Los salarios no van a crecer al mismo nivel

Hace unas semanas se anunció una subida del salario mínimo a 1.000 euros mensuales (en 14 pagas) desde los 965 euros anteriores. A pesar de que fue una subida notable del 3,6%, está claramente por debajo del crecimiento del IPC. De la misma forma, las pensiones contributivas se subieron un 2,5% en 2022. Aquí no voy a entrar en si era apropiado subir las pensiones, puesto que tengo un artículo reciente sobre el tema de su sostenibilidad. Pero, el caso es que la subida fue inferior a lo que vemos de crecimiento del IPC.

Aunque no se disponen aun de datos para el crecimiento del salario medio en España en 2021, es muy probable que no haya crecido tanto como la inflación, llevando a una reducción efectiva del poder adquisitivo de los trabajadores. Seguramente, a partir de ahora los asalariados lucharán por conseguir aumentos mayores, pero es probable que sean menores a la inflación, porque en España el poder de negociación de los trabajadores no es tan elevado.

¿Entonces? ¿Cómo conseguir ahorrar pese a la inflación?

No hay una receta milagrosa. Pero aquí en el blog tienes cientos de consejos para gastar menos. Te recomendaría especialmente echar un vistazo a esos artículos.

No pongo más, porque, cada uno tiene su propia situación. Repasa la lista de consejos del blog, y verás que hay muchas cosas que puedes hacer para ahorrar pese a la inflación.

escenarios de inflación¿Cómo proteger tus ahorros y tu patrimonio de la inflación?

Tras ahorrar con esfuerzo, te das cuenta de que el dinero que tienes en la cuenta bancaria vale cada vez menos. Obviamente, te preocupa que todo tu trabajo y sacrificio del pasado se vea borrado por una inflación descontrolada. Y te preguntas donde invertir tu dinero para proteger tu patrimonio, o incluso hacerlo crecer.

Una advertencia importante

Antes de explicarte las diferentes opciones, quiero destacar varias cosas.

Primero, lo que escribo en el blog no son consejos de inversión. Son informaciones que puedes usar para formarte una opinión. Te recomiendo que leas más fuentes y te hagas una idea tras analizar y pensar muy bien los pros y contras de cada opción.

Segundo, el contexto actual tiene mucha incertidumbre. No se sabe si la inflación va a durar o no. Si finalmente baja, no sabemos dentro de cuantos meses será. Si sigue creciendo, no se sabe hasta qué nivel. Tampoco está muy claro determinar qué harán los bancos centrales, cuando actuarán y hasta qué punto.

Ya sabes que cualquier decisión de inversión conlleva riesgos. En un contexto de mucha incertidumbre, esos riesgos aumentan.

Tercero, hablo en general. Si compras una vivienda para invertir, tienes que estudiar si está a un buen precio en ese momento. Lo mismo con las acciones. Comprar participaciones en una empresa sólida cuando están muy caras no será buena inversión. Tienes que hacer los deberes en cada caso.

Posibles escenarios con la inflación

  1. El crecimiento de los precios se desboca, obligando a los bancos centrales a hacer subidas importantes de los tipos de interés. Eso provoca un frenazo del crecimiento económico, y una situación de estanflación como ya se conoció hace unas décadas.
  2. La inflación sigue alta, pero en unos niveles que gobiernos y bancos centrales consideran aceptables. En escenario, solo se suben ligeramente los tipos de interés. Es una forma de reducir el peso de la deuda pública, y de gastos importantes como las pensiones. Basta hacer revaloraciones menores a la inflación para abaratarlas.
  3. La inflación es temporal, no se toman medidas ni se suben los tipos de interés, y el crecimiento de los precios vuelve a un nivel normal del 2 o 3% anual.

Como proteger los ahorros de la inflación en el primer escenario

Si optas por invertir en el sector inmobiliario, para luego alquilar la vivienda, en un escenario así lo probable es que primero los precios inmobiliarios suban, pero luego tengan un frenazo, por culpa del encarecimiento de los tipos de interés. En caso de crisis económica, los alquileres podrían bajar, como ocurrió después de la burbuja. Sin embargo, la ley permite repercutir el IPC cada año, lo que es una ventaja en tiempos de inflación. Otra cosa es que los inquilinos se queden si les parece que la renta está fuera de mercado.

Ahora, hablemos de la bolsa. En esos momentos, como los tipos de interés son muy bajos, hay mucho capital invertido en bolsa, por una rentabilidad de los dividendos bastante baja. En caso de una subida de tipos, probablemente mucho capital se iría a otros activos, provocando una caída de las cotizaciones de muchas empresas. Las que tengan mucha deuda serían las más afectadas. Pero, para quien se metiera después de la bajada, los dividendos podrían ofrecer una buena rentabilidad. Siempre que los beneficios de las empresas no se vean demasiado afectados por la recesión económica, la inflación, y la subida de tipos.

Invertir en depósitos permitiría proteger bastante bien el patrimonio, puesto que en ese escenario los tipos de interés son altos.

Y, finalmente, están los activos refugio, como el oro, que suelen funcionar bastante bien en periodos de mucha inflación.

Como proteger tus ahorros y tu patrimonio de la inflación en el segundo escenario

En caso de inflación alta y tipos de interés bajos, la inversión inmobiliaria parece una opción muy atractiva. Si la vivienda se revaloriza en la misma proporción que los precios, no se pierde el capital invertido. Y como los alquileres están indexados a la inflación, tampoco se perdería rentabilidad. Eso sin contar las ventajas fiscales respecto a otras inversiones.

Con tipos de interés controlados, la bolsa también puede ser atractiva, con la condición de centrarse sobre todo en empresas que pueden repercutir las subidas de precios. Por ejemplo, compañías que venden productos que la gente no dejará de comprar si suben de precio, porque tienen una imagen de marca potente. Me refiero a Coca Cola, Apple o Tesla, por ejemplo. Y, repito, eso solo si esas compañías están a un precio atractivo en bolsa en ese momento.

Los depósitos no serían interesantes, porque el interés seguiría siendo bajo, y la inflación iría comiendo el capital.

Los activos refugio como el oro podrían ser una opción, aunque probablemente serían menos atractivos que en el primer escenario.

Como proteger tus ahorros en el tercer escenario

Ahora imaginemos que la subida ha sido transitoria y todo vuelve a la normalidad de los últimos años. Igualmente, si tienes mucho dinero acumulado en cuentas bancarias que no te dan rendimiento, deberías plantearte hacer algo.

Está muy bien tener un colchón para cubrir gastos inesperados o una pérdida temporal de ingresos. Pero entre disponer de unos meses de gastos y sumar ahorros que representan varias veces tu presupuesto anual hay una diferencia.

Salvo que sea el dinero que vas a aportar de entrada para comprar tu casa, deberías plantearte opciones de inversión, de acuerdo con tu perfil de riesgo. A largo plazo compensa muchísimo invertir.

Consejos finales para manejar la incertidumbre de la inflación

En la medida de lo posible, tienes que evitar jugártelo a una sola carta. Como ya comenté, hay diferentes escenarios respecto a la inflación futura, y si apuestas fuerte a uno, te podría salir muy mal si lo que ocurre es muy diferente. Una solución es diversificar tus inversiones.

Otra cosa que puedes hacer es mirar qué pasaría en cada escenario en el peor de los casos.

Supongamos que compras una vivienda para ponerla en alquiler

Eso es asumiendo que conseguiste un precio de compra razonable respecto a la renta que le podrías sacar.

  • Si no ocurre nada, y la inflación era temporal, recibirás más o menos los ingresos que tenías previsto, y se incrementarán ligeramente en el futuro.
  • Si sube la inflación, pero no los tipos de interés, posiblemente recibas ingresos crecientes en el futuro.
  • Si hay estanflación, es posible que el valor de la vivienda baje, incluso puede que bajen los alquileres, pero seguirías cobrando una renta.

Ahora supongamos que inviertes en bolsa a largo plazo

  • Si no ocurre nada, sigues comprando compañías interesantes cuando su cotización se pone competitiva, y vas cobrando dividendos.
  • Si sube la inflación, pero no los tipos de interés, evitas las empresas que no pueden repercutir subidas de precio, y sigues invirtiendo en otras. Tus dividendos van creciendo.
  • Si hay estanflación, muchas cotizaciones de empresas bajan, reduciendo el capital que tienes invertido. Posiblemente bajen los dividendos de muchas empresas, mientras los de otras crecen (aquellas poco endeudadas y que pueden repercutir precios). Puedes aprovechar las bajadas para comprar acciones más baratas para el largo plazo.

Otras opciones

Si compras oro, y la inflación cae en unos meses, posiblemente pierdas dinero, porque la cotización de los metales bajará. Pero si la inflación se mantiene, posiblemente la cotización del oro crezca.

Si optas por depósitos, solo te saldrá rentable si los tipos suben notablemente.

 

Espero que esos consejos para saber como ahorrar y proteger tu patrimonio en una situación de inflación te hayan sido provechosos. ¿Cuál es tu estrategia? ¿Qué piensas que va a pasar? No dudes en compartir tu opinión en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

  • No se encontró ningún artículo relacionado

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)