Consejos importantes para invertir dinero

consejos para invertir dineroSiempre es buena idea intentar sacar algo de rentabilidad a los ahorros, pero antes de invertir en cualquier cosa es importante pararse a pensar un momento en los objetivos, los riesgos, la disponibilidad, y por supuesto otros aspectos importantes como la rentabilidad. Aquí te he preparado una pequeña lista de consejos para invertir dinero que deberías repasar cuando se presente una nueva oportunidad de inversión.

¿Lo has entendido todo perfectamente?

Una de las recomendaciones que suelo repetir en el blog es no invertir en un producto u servicio que no hayas entendido perfectamente. Lo bueno, es que precisamente las preguntas que vienen a continuación deberían permitirte saber lo todo sobre una posible inversión, y por lo tanto decidir con criterio. Si alguna pregunta importante queda sin respuesta, mejor desistir.

¿Para qué quieres invertir?

Esa pregunta es básica, porque condiciona tu elección en función de las características de la inversión que estás estudiando. Por ejemplo, si quieres sacar una rentabilidad a tus ahorros pero al mismo tiempo quieres disponibilidad inmediata de tu dinero, hay muchas opciones de inversión que no serán viables, como las que te penalizan por sacar el dinero antes de tiempo o las que pueden tener fuertes variaciones (como la bolsa), y donde salir de forma precipitada podría implicar grandes pérdidas.

Pregúntate si quieres invertir a largo plazo, a corto plazo, y cuál es tu objetivo final.

¿Está garantizado el importe que inviertes?

Esa es una pregunta muy importante, y la deberías hacer siempre antes de invertir. La he separado de la pregunta general sobre los riesgos de la inversión por su relevancia. No es lo mismo invertir en un producto financiero donde hay garantía sobre el importe invertido (como depósitos, cuentas remuneradas o letras del tesoro) que invertir en algo cuyo valor puede fluctuar (como acciones o una casa).

Todo depende de tus objetivos y de tu perfil de riesgo, pero tienes que saberlo. En algunos productos como las preferentes, muchos clientes pensaban invertir en un producto donde la inversión estaba garantizada, y no era el caso.

¿Cuándo recuperarás tu dinero?

Ciertas inversiones te permiten salir en cualquier momento, sin perjudicarte. Otras te obligan a quedarte un tiempo mínimo, o sino pierdes los posibles intereses. Pregunta cuando puedes recuperar tu dinero y en qué condiciones.

¿Qué rentabilidad puedes obtener?

Hay inversiones donde está claro desde el primer minuto, porque te mencionan un tipo de interés fijo. En otras la rentabilidad puede variar muchísimo según ciertos criterios. A menudo los asesores financieros te pueden insistir sobre la rentabilidad máxima que podrías obtener, pero deberías intentar ver datos contrastables e históricos, aunque siempre manteniendo en la cabeza que es solo una referencia, y que las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras.

¿Cómo se obtiene esta rentabilidad?

Hay muchas formas de ganar dinero en una inversión. Puede que te paguen un interés a cierto vencimiento, o que cobres dividendos sobre los resultados de la empresa de la cual eres accionista, o que cobres un alquiler o unos derechos de cualquier tipo. También se obtiene rentabilidad si el activo en el cual has invertido sube de valor, como puede ser el caso de acciones en bolsa o el sector inmobiliario. Cuidado que en este caso, también puede haber pérdidas.

¿Cuáles son los riesgos de la inversión?

El riesgo cero no existe. Ya hemos comentado que si guardas el dinero en el colchón te pueden robar, y si tienes el dinero en un banco este puede quebrar, al igual que un estado, aunque esos riesgos sean pequeños son reales. Para otros productos más complejos, puede ser más difícil entender los riesgos. El principal es sobre la posibilidad de perder parte o totalidad del dinero invertido, por eso le dediqué un apartado, pero hay otros riesgos, que pueden afectar la rentabilidad o la disponibilidad del dinero. Por ejemplo, si inviertes dinero en bolsa en una empresa solvente, sus acciones pueden verse afectadas a la baja por fenómenos externos. ¿Qué pasa si necesitas el dinero en este preciso momento? Puede que esperando lo hubieras recuperado todo, porque el riesgo de insolvencia de esa empresa era bajo, pero por el riesgo de fluctuación de mercado tienes un problema.

¿Qué diversificación tienes?

Por muy bonita que te parezca una inversión, no apuestes todo a una sola cosa. Es muy importante diversificar tus estrategias de ahorro, como ya lo comentamos en el blog. Cuando analices una inversión, busca si encuentras otra que podría ser complementaria al nivel de riesgos.

No te olvides de las ventajas fiscales

Algunos productos tienen ventajas fiscales. Era el caso en España hasta hace poco con la compra de vivienda (aunque solo si te endeudabas para ello). Pero mira bien las condiciones, porque a veces parece interesante y no lo es tanto. Por ejemplo, los planes de pensiones son deducibles cuando aportas el dinero al plan, pero pagas impuestos cuando lo vas sacando, y dependiendo de tu situación te puede llevar a pagar más impuestos en el futuro del que te ahorraste ahora.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)